Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• simulacion empleo mal registrado intimación a regularizar

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #783722  por perceval

Estimados tengo uno de mis primeros casos laborales y temo mandarme alguna macana,por eso les consulto a ver qué opinan:

Tengo un cliente que trabaja desde hace años para una empresa realizando tareas de oficina. Los dos primeros años estuvo en negro, le pagaban en efectivo y le daban recibos de esos que venden en las librerías. Después le mandaron un telegrama de despido, y cuando el fue a preguntar por qué lo echaron le propusieron continuar si se inscribía en el monotributo y les facturaba. Mi cliente accedió y continuó la relación por otros seis años más de esa manera. Hace siete años la empresa cambió de nombre y de directivos (en realidad son todos parientes y se redistribuyeron los cargos,pero siguen funcionando en el mismo lugar, con los mismos clientes y las caras son las mismas) y lo registraron como si la relación laboral hubiese comenzado en ese momento.

Ahora mi cliente quiere irse porque lo maltratan verbalmente, no tienen representante sindical, les instalaron micrófonos y cámaras para vigilar que no hablen entre ellos, les pusieron keyloggers en las pcs, etc.

En el Ansess figura que deben aportes desde hace por lo menos un año.

En estos momentos está de licencia médica por un accidente con la moto, mi idea es aprovechar que está de licencia y mandar telegrama a la empresa con copia a la AFIP intimando a que
1) regularicen consignando la real fecha de ingreso (ley 24.013),
2) amenazando con hacer solidarios a los directivos por fraude laboral
3) Denunciando la simulación (cambio de nombre de la empresa)
4) que hagan los aportes correspondientes

Tengo testigos y amplia documental. La licencia de mi cliente está por terminar pero logré convencerlo (con mucho esfuerzo) de que tiene que presentarse a trabajar hasta que terminemos el intercambio telegráfico, tengo miedo de usar la "retención de tareas" y que nos juegue en contra.

¿me olvido de algo? Cualquier sugerencia será bienvenida.

Desde ya gracias!
 #783731  por eltam88

Entiendo que estaría bien lo que pensás hacer, en cuanto a lo de la simulación, no lo pondría, sino colocas tal cual relatas. Claramente hay transf conf. 225 y sigs.
 #783752  por perceval

Hola Eltam y Micarodriguez, gracias por sus respuestas.

Me surgió una duda, en el telegrama tengo que consignar la real fecha de inicio de la relación, pero la categoría laboral y la remuneración fue variando, ¿tengo que especificar el monto discriminado por época o sólo menciono el que cobraba al principio?

Cuando me dicen que intime a la empresa vieja ya la nueva ¿lo hago en telegramas separados o en uno sólo (el domicilio es el mismo y al anterior empresa supuestamente no existe más)?

Saludos!
 #783757  por micarodriguez1988

Tuve uno muy parecido al tuyo, intime por telegramas separados a la vieja "pirulo SRL" y a la nueva "pirulo S.A." y a los 4 socios (que eran los mismos en las 2 empresas) = 6 codemandados. Estoy esperando sentencia, asi que veremos si me dan la solidaridad. Yo en su momento, pense que la empresa tampoco existia, sin embargo hasta que se termino de cerrar, paso un monton de tiempo y recibieron los telegramas, contestaron demanda, etc. y habia pasado tiempo....
Respecto de los datos de la relacion laboral que denuncie, fueron siempre los ultimos (ultima categoria, ultimo sueldo, etc.), es decir, con los datos que despues practique la liquidacion.
Te cuento mi experiencia personal con este caso que te puede ser de utilidad para tu reclamo, espera otras opiniones. Salutes!
 #783760  por perceval

micarodriguez1988 escribió:Tuve uno muy parecido al tuyo, intime por telegramas separados a la vieja "pirulo SRL" y a la nueva "pirulo S.A." y a los 4 socios (que eran los mismos en las 2 empresas) = 6 codemandados. Estoy esperando sentencia, asi que veremos si me dan la solidaridad. Yo en su momento, pense que la empresa tampoco existia, sin embargo hasta que se termino de cerrar, paso un monton de tiempo y recibieron los telegramas, contestaron demanda, etc. y habia pasado tiempo....
Respecto de los datos de la relacion laboral que denuncie, fueron siempre los ultimos (ultima categoria, ultimo sueldo, etc.), es decir, con los datos que despues practique la liquidacion.
Te cuento mi experiencia personal con este caso que te puede ser de utilidad para tu reclamo, espera otras opiniones. Salutes!
Gracias, se me va aclarando el panorama, ¿en tu caso mandaste seis telegramas? ¿y otros seis a la afip?

Saludos!
 #783786  por micarodriguez1988

A Afip mande uno solo:
“Buenos Aires............ Comunícole que en virtud de lo establecido por el art. 47 de la ley 25.345 estoy notificando a vuestra repartición que en el día de la fecha he enviado sendos telegramas laborales a ...., a....., a...., a....., a.... y a.....cuyos contenidos textualmente rezan:
Y acá trascribí el telegrama...

Suerte!
 #786889  por perceval

Hola a todos, finalmente envié los telegramas a 12 co-demandados y a la AFIP el lunes pasado cinco minutos antes que cierre el correo, pero hasta el día de hoy (domingo no recibimos ninguna respuesta), en el telegrama intime 30 días para registrar correctamente (24.013), efectué los aportes impagos, etc. y 2 días hábiles para responder si van a regularizar o no. Tengo dos dudas:

1) ¿envío un telegrama mañana lunes dando a mi cliente por despedida ante el silencio, o espero un par de días más por las dudas que se crucen los telegramas?

2) ¿el segundo telegrama se lo envío a todos a los que envié el primero o sólo a la empresa que figura en el recibo de sueldo?

Desde ya gracias por ayudarme.

Saludos!
 #786918  por ginny

Yo, por lo general ante silencio reitero intimación, por 2 días hábiles. y recién en el 3 TLC, si mantienen el silencio, invoco el art. 57. Chequea por internet en la pagina del correo argentino, si ya se notificaron y cuando, así te quedas más tranquilo. :) .