Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• negativa de tareas encubrimiento con vacaciones

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #780781  por tuliohostilio

Estimados:
Hago mi primer consulta en el foro.-
Pido opiniones sobre el siguiente tema: el obrero luego de una enfermedad inculpable se le da el alta para trabajar pero con tareas livianas por un lapso de noventa dias.
Comunicado ello al empleador este argumenta no tener tareas livianas para darle y ratificando el principio de continuidad laboral otorga licencia ordinaria al operario. Entiendo que tal licencia encubre una violación al deber de ocupación efectivo ya que la empresa cuenta en principio con diversos sectores de trabajo y podría dar tareas livianas ( ello sera una cuestion de prueba en el eventual juicio). ¿Que contestarían ante esta comunicación del empleador? Entiendo que habría injuria suficiente para denunciar el contrato de trabajo, pero creo que el principio de continuidad prevaleceria.-
Gracias.-
 #780932  por matias256

Hola el empleador puede otorgar las vacaciones cuando quiere dentro del periodo de tiempo establecido por la LCT. Ahora, si una vez que se termina esa licencia no le otorga tareas livianas cuando tiene, ahí si podés iniciar el intercambio para llegar al distracto. Saludos.
 #781168  por tuliohostilio

Estimado, muchas gracias por la pronta respuesta. Coincido con la respuesta, de hecho fue la postura asumida por el trabajador en el intercambio telegráfico.Reivindiquemos este espacio para la consulta y respuesta genuina.-
Saludos.-
 #781193  por GU

Puede otorgar las vacaciones cuando quiera pero debe notificarlo con 45 dias de anticipacion.

Sino lo reincorpora, pudiendo otorgarle tareas livianas, puede considerarse despedido indirecto. Previamente, reiteraria la intimacion.

Salutes!
 #781353  por tuliohostilio

Hola GU. Gracias por la opinión. No obrero maestranza.
Correcto lo del plazo de 45 días, pero se me ocurre que dicho plazo seria procedente en condiciones normales de labor, es decir percibiendo el trabajador su remuneración habitual, ahora bien en mi caso el operario ha concluido con la licencia por enfermedad y al momento de reincorporarse para tareas livianas estaba corriendo el plazo de conservación del empleo. Por ello se me ocurre que por una necesidad alimentaria del trabajador ( reitero estando en plazo de conservación de empleo) y advirtiendo una posible negativa de tareas, dicho plazo podría ser ejercido abusivamente por el empleador para violar el deber de ocupación efectivo. Que opinan?
Saludos.-
 #781376  por GU

La norma debe cumplirse siempre, sin perjuicio de que entiendo en este caso en particular, que se soluciona firmando un papel predateado.

No me queda claro si queres que le otorguen las vacaciones o no. Si queres considerarte despedido, yo haria una nueva intimacion. Si quieren otorgarle las vacaciones, se conversa.

Salutes!
 #781608  por tuliohostilio

Un papel antedatado o predateado seria una alternativa valida pero ello implica dialogo entre las partes que aqui se perdio. Mi idea era que el empleado se tome la vacaciones pues la empleadora podria impugnar el despido indirecto por prematuro ante el ofrecimiento de vacaciones.-
Gracias.-
Saludos.-
 #781688  por KCBOLO

tuliohostilio escribió:Un papel antedatado o predateado seria una alternativa valida pero ello implica dialogo entre las partes que aqui se perdio. Mi idea era que el empleado se tome la vacaciones pues la empleadora podria impugnar el despido indirecto por prematuro ante el ofrecimiento de vacaciones.-
Gracias.-
Saludos.-
Tomando en cuenta tu postura técnica, creo humildemente que estas en lo correcto -en este caso en particular-, y, en cuanto a lo general, en esta materia fundamentalmente hay que hacer un uso permanente del principio de continuidad y buena fe. Saludos.-