Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Periodo de prueba y falta de inscripcion

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #777843  por Maria Filizzola

Hola: una persona me consulta por un tema laboral y necesito ayuda.
Tuvo un empleado a prueba por dos meses, no lo registró y transcurrido el plazo le dijo que no fuera más a trabajar. Todo verbal y el pago en efectivo sin recibo.
Ahora el empleado le manda una carta documento solicitando aclaración sobre su estado laboral bajo apercibimiento de considerarse despedido, etc. etc.
Le conviene contestar la CD negando todo o guarda silencio y espera la citación del SECLO para la conciliación obligatoria ?
Me queda claro que el hecho de no haberlo inscripto le hace caducar los efectos del período de prueba por lo tanto deberá acordar algun importe indemnizatorio en el SECLO.
La duda es si responder la CD o guardar silencio ?
Gracias Maria
 #777875  por GU

Nunca guardes silencio. Contestala negando la relacion.

Aprovecho el tema para pedir a quienes tengan jurisprudencia sobre la procedencia o no del 245 cuando se trabaja menos de 3 meses en negro.

Salutes!
 #777896  por agentil

GU escribió:Nunca guardes silencio. Contestala negando la relacion.

Aprovecho el tema para pedir a quienes tengan jurisprudencia sobre la procedencia o no del 245 cuando se trabaja menos de 3 meses en negro.Salutes!
Colega, no va a encontrar jurisprudencia en ese sentido ya que sería modificar un pilar fundamental de la LCT como es el derecho a la indemnización por la antiguedad.

Sería una aventura juridica pedirla (para mi).

saludos!
 #778060  por eltam88

Si encuentro la subo, el no es claro, en cuanto a si corresponde, se de una corriente que así lo interpreta. En Prov. la doctrina legal SCBA es por el no de tal indem.
 #778276  por GU

agentil escribió:
GU escribió:Nunca guardes silencio. Contestala negando la relacion.

Aprovecho el tema para pedir a quienes tengan jurisprudencia sobre la procedencia o no del 245 cuando se trabaja menos de 3 meses en negro.Salutes!
Colega, no va a encontrar jurisprudencia en ese sentido ya que sería modificar un pilar fundamental de la LCT como es el derecho a la indemnización por la antiguedad.

Sería una aventura juridica pedirla (para mi).

saludos!
No me extraña de ud. colega. Nunca tuviste espiritu aventurero!!!

Salutes!

Pd: Gracias eltam. Adhiero a lo que dijiste, pero seria interesante ver si se puede dar vuelta el tema ese... despues de todo, son honorarios, y todos los pilares, en algun momento se caen.
 #778389  por eltam88

Este por el no

Aun cuando el empleador no haya registrado la relación de trabajo -lo que lleva a entender que renunció a valerse de los beneficios del período de prueba en materia indemnizatoria-, cabe sostener que el trabajador debe acumular una antigüedad superior a tres meses para acceder a la indemnización del art. 245, LCT. Ello, conforme a la doctrina del Plenario N° 218 Sawady vs. SADAIC, el cual recobró actualidad en virtud de la derogación del art. 7, Ley 25013 por la Ley 25877 y de la redacción actual del primer párr., arts. 245 y 92 bis, LCT."
Varela, Gonzalo Javier vs. Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) s. Despido /// Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala IV, 21-10-2010; RC J 17609/10
 #778599  por robertosolis16

Tomo a un empleado en la modalidad part time el 01/3/2010 fecha en la cual se da el alta temprana, entonces el 20/05/2010, despido a dicho empleado antes de que se cumpla el periodo de prueba.
Entonces el empleado ahora me hace juicio reclamando tiempo completo y encima desde el 01/01/2010. Por lo cual corresponderia idemnizacion dado que el periodo que reclama es mayor al de prueba.
Pero ademas ahora me entero (luego de que mi abogado saque la certificacion negativa de ese empleado) que desde el 01/01/2010 hasta el 25/02/2010 estuvo cobrando subsidio por desempleo de la anses.
Por lo cual se pisa solo ese empleado porque reclama un periodo que estuvo cobrando subsidio. Por lo cual es incompatible ambas cosas a la vez (Haya sido o no verdad lo que dice de que esta desde el 01/01/2010).
Tengo la razon y los comprobantes yo, pero la injusticia de este pais hace que salgas perdiendo siempre porquer los fallos son siempre a favor del considerado mas debil (Empleado).
Alguna respuesta. Les agradeceria.
Capsioso verdad?..