Hola a todos, mi consulta es la siguiente: tengo una causa en la que se está en condiciones de solicitar la ejecución de la sentencia. La particularidad está dada porque mientras tramitaba la apelación del juicio laboral por despido en segunda instancia, a su vez se instó una acción penal por insolvencia fraudulenta,(en dicha causa penal los demandados fueron condenados y se les otorgó la probation). Recaída la sentencia de segunda instancia, la misma es confirmatoria de la de primera instancia, a favor del actor. Entonces los letrados que éste tenía en dicho momento, solicitaron la ejecución de sentencia y la misma les fue denegada, sin justificación alguna, lo que tampoco se solicitó. La causa quedó parada ahí, hace 6 años. El actor me viene a consultar qué se puede hacer. Después de tanto tiempo es probable que los demandados hayan adquirido bienes y su crédito laboral continúa en suspenso. Mi intención es conseguir la ejecución de la sentencia. Dadas mis averiguaciones, la empresa cuyos dueños son los demandados (deudores) de esta causa, continua trabajando. ¿Alguien me puede orientar sobre el modo de pedir la ejecución? Teniendo en cuenta que los tipos tienen una insolvencia fraudulenta probada penalmente, no sé si pedir embargo (en el escrito) porque desconozco los bienes que tienen (si es que cometieron el error de tener algo a su nombre en todo este tiempo transcurrido); entonces estoy en la disyuntiva de pedir el embargo (con el riesgo de avivarlos) o pedir oficios al BCRA para ver si tienen cuentas y ver si podemos embargar allí. ¿Que consideran conveniente? ¿Tendrán algún modelo de ejecución de sentencia para compartir? Yo había pensado, dado los antecedentes de los demandados que se insolventaron para no pagar al actor, en más que pedir el embargo al no saber si tienen bienes, como en cambio sí tengo la certeza de que la empresa sigue funcionando, se me ocurrió pedir un interventor judicial recaudador para que el actor se pueda cobrar de los ingresos de la empresa. No se si esto se puede hacer. ¿¿Me confirman si es factible?? Muchas gracias por la ayuda que puedan brindarme!
Hola.
Depende el juzgado el tema del interventor recaudador es factible una vez acreditado que el deudor no posee bienes o cuentas de donde embargar.
Tratá de averiguar con qué entidad trabajan para evitarte el oficio al BCRA y las 8 mil respuestas de los Bancos y cuevas que aportan información.
Si conseguís algún recibo de haberes actualizado te dirá dónde están depositando el dinero y eso podrá evitarte trabajo de más.
Suerte.