Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ejecucion de sentencia. DUDA URGENTE.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #772090  por laura18

Hola a todos, mi consulta es la siguiente: tengo una causa en la que se está en condiciones de solicitar la ejecución de la sentencia. La particularidad está dada porque mientras tramitaba la apelación del juicio laboral por despido en segunda instancia, a su vez se instó una acción penal por insolvencia fraudulenta,(en dicha causa penal los demandados fueron condenados y se les otorgó la probation). Recaída la sentencia de segunda instancia, la misma es confirmatoria de la de primera instancia, a favor del actor. Entonces los letrados que éste tenía en dicho momento, solicitaron la ejecución de sentencia y la misma les fue denegada, sin justificación alguna, lo que tampoco se solicitó. La causa quedó parada ahí, hace 6 años. El actor me viene a consultar qué se puede hacer. Después de tanto tiempo es probable que los demandados hayan adquirido bienes y su crédito laboral continúa en suspenso. Mi intención es conseguir la ejecución de la sentencia. Dadas mis averiguaciones, la empresa cuyos dueños son los demandados (deudores) de esta causa, continua trabajando. ¿Alguien me puede orientar sobre el modo de pedir la ejecución? Teniendo en cuenta que los tipos tienen una insolvencia fraudulenta probada penalmente, no sé si pedir embargo (en el escrito) porque desconozco los bienes que tienen (si es que cometieron el error de tener algo a su nombre en todo este tiempo transcurrido); entonces estoy en la disyuntiva de pedir el embargo (con el riesgo de avivarlos) o pedir oficios al BCRA para ver si tienen cuentas y ver si podemos embargar allí. ¿Que consideran conveniente? ¿Tendrán algún modelo de ejecución de sentencia para compartir? Yo había pensado, dado los antecedentes de los demandados que se insolventaron para no pagar al actor, en más que pedir el embargo al no saber si tienen bienes, como en cambio sí tengo la certeza de que la empresa sigue funcionando, se me ocurrió pedir un interventor judicial recaudador para que el actor se pueda cobrar de los ingresos de la empresa. No se si esto se puede hacer. ¿¿Me confirman si es factible?? Muchas gracias por la ayuda que puedan brindarme!
 #772971  por Babop

Hola.
Depende el juzgado el tema del interventor recaudador es factible una vez acreditado que el deudor no posee bienes o cuentas de donde embargar.

Tratá de averiguar con qué entidad trabajan para evitarte el oficio al BCRA y las 8 mil respuestas de los Bancos y cuevas que aportan información.

Si conseguís algún recibo de haberes actualizado te dirá dónde están depositando el dinero y eso podrá evitarte trabajo de más.

Suerte.
 #773848  por laura18

Hola Babop!! Muchas gracias por tu ayuda! Te pregunto, disculpá por ahí la ignorancia, como consigo el recibo de haberes (para saber con que bancos laburan los demandados)?? No entendí la sugerencia. ¿¿Tendrás algún modelo de ejecución de sentencia laboral?? Muchas gracias nuevamente! Saludos!
 #773849  por laura18

Un veraz puede darme algún dato de esos?? No sé, se me ocurrio para saber con que bancos laburan..o que otro dato me puede servir de ahí?
 #773853  por mariaci

laura18 escribió:Un veraz puede darme algún dato de esos?? No sé, se me ocurrio para saber con que bancos laburan..o que otro dato me puede servir de ahí?
Hola,

el trabajador no puede facilitarte ese dato?? tal vez tiene algún conocido q siga trabajando y puede decirte con qué bancos operan, creo q a eso se refería el colega, con recibos de haberes de alguien q esté en la empresa ahora y pueda saberse donde depositan los sueldos, sino no te queda otra q oficio al BCRA, al RPI para ver si tienen algún inmueble, o RPA para ver si tienen algún vehículo.

El escrito es muy sencillo, PROMUEVE EJECUCION .... atento el incumplimiento en el pago de la sent recaida en autos vengo a iniciar su ejecución solicitando se ordene trabar embargo.....bla bla bla...

Éxitos!
 #773874  por laura18

Muchas gracias Mariaci!! Es imposible manejar esa información porque han pasado seis años desde la sentencia de 2da instancia, y el trabajador estaba en negro, no tenia recibos de haberes, y por otro lado tampoco tiene conocidos trabajando alli. Por eso tengo que averiguar todo por las mías...lamentablemente. Muchas gracias igual por la idea. Creo que no tengo otra salida mas que los oficios. Es mi primera ejecución de sentencia, es muy complicada?? Por eso pedía un modelo...Gracias igual!
 #774133  por mariaci

laura18 escribió:Muchas gracias Mariaci!! Es imposible manejar esa información porque han pasado seis años desde la sentencia de 2da instancia, y el trabajador estaba en negro, no tenia recibos de haberes, y por otro lado tampoco tiene conocidos trabajando alli. Por eso tengo que averiguar todo por las mías...lamentablemente. Muchas gracias igual por la idea. Creo que no tengo otra salida mas que los oficios. Es mi primera ejecución de sentencia, es muy complicada?? Por eso pedía un modelo...Gracias igual!
Claro entiendo, y si, sino como te sugerían intentá mandarles un interventor recaudador (pero no todos los juz lo admiten si previo no demostrás q no tienen bienes)

Yo no tengo modelo acá para mandarte, pero no es complicado!