Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta inicio demanda laboral por desp. y accid. Lab.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #763535  por anaci

Hola colegas,
Les hago una consulta ya que me falta experiencia en el tema, tengo un cliente con un accidente laboral, Dictamen de la Comision Médica (cobró en funcion del mismo) luego como lo suspendieron en su trabajo (trabajaba a través de Agencia y no quisieron darle tareas livianas) intimamos y lo despidieron por abandono de tareas. Fui al seclo, tuve dos audiencias, por Despido y por Reparación Integral e Inconstitucionalidad de la LRT. No llegamos a ningún acuerdo porque no le ofrecieron absolutamente nada. No tiene mucho más de un ano de antiguedad. Ahora luego del Dictamen fuimos a médica Legista, según la médica legista no tiene incapacidad (le dio el 2%) cosa que sí determinó la comisión ya que le dio algunos puntos más.
Ahora mis dudas, por el Despido incio reclamo en la Sede Laboral y por la Reparación Integral en Sede Civil? Por otro lado que pasa con el hecho que según la Médica Legista no hay incapacidad, me conviene igualmente reclamar Reparacion Integral??? o me van a nombrar peritos que podrían determinar igualmente que no hay incapacidad o se van a atener a lo determinado por la Comision Medica y dar esa incapacidad por sentada.
Por otro lado, en cuanto al despido como no quisieron darle tareas livianas la agencia lo suspendió, ahí intimamos y terminaron diciendo que hubo abandono de tareas ya que no se presentó a trabajar, lo cual obviamente no es así dado que nunca le indicaron donde presentarse a prestar tareas, reclamé contra Agencia y Usuaria. Intimé a que se registre correctamente como empleado permanente de la Usuaria por haber trabajado 5 meses hasta el accidente y no haberse demostrado la calidad de extraodinaria de las tareas prestadas.
MIs dudas son: con que prueba debo contar para ambos reclamos?? no quiero hacerle iniciar los juicios al cliente si no tiene reales chances de pagar y que termine condenado en costas.
Si alguien me puede orientar porque soy realmente nueva en laboral y no me gustaria perjudicar al cliente. Todo aporte lo voy a valorar mucho.
Atte.
 #763929  por MAYRA40

A ver, primero intimaste al empleador, si aún no fue dado de alta por la art, despido compulsivo.Hay algunos fallos sobre este tema. No se si intimaste para que abonen la liquidación final y art, 80 de la LCT. Por mas que tu cliente haya cobrado en comisión médica, se deberá tomar a cuenta de lo que se decida en sede judicial. Yo iniciaría despido y cobro de pesos, accidente y pedí la inconstitucionalidad. Intima también a la agencia y a la usuaria por ser ambas solidariamente responsables. Si alguien tiene otra opinión?
 #764049  por Dra.pi

Por un porcentaje tan bajo de incapacidad fijado por el legista, yo no iniciaria el accidente, porque corres el riesgo que el perito no determine ninguna incapacidad. Si cobro por Comisiones medicas un poco mas del 2% si fuera tu cliente me daria por satisfecho.

Suerte!!
 #764332  por anaci

Aclaro un poco mas como fue, le dio de alta el ART, fue a comision y cobro por un porcentaje de casi el 10% , pero segun médico legista tiene apenas un 2% con lo cual yo considere que no tiene mucho sentido el reclamo judicial pero como no tengo mucha experiencia consulto por esta vía. Por el lado del despido, ya intime a Usuaria y Agencia para que aclaren sit. laboral, lo registren como empleado de la usuaria y le paguen los salarios suspendidos, ellos dijeron que hubo abandono de trabajo lo despidieron po r su culpa, le depositaron liq. final. Yo lo considere despedido sin causa y tambien intimé por art. 80. Fuimos a conciliacion y no hubo acuerdo porque no ofrecieron nada. Ahora quisiera saber si vale la pena iniciar juicio siendo que tiene poca antiguedad y cobraba menos de 3000 pesos. Tambien me gustaria saber que tipo de prueba necesitaria en caso de iniciar el Jucio con respecto al despido.
Bueno agradezco su ayuda y cualquier aporte es bienvenido.
Gracias nuevamente.
Slds,
 #769532  por anaci

Hago una consulta mas sobre el tema, en el intercambio epistolar yo me consideré despedido inderectamente por su falta de respuesta, dias despues ellos lo contestan y dicen que me despiden por abandono de trabajo, por haber inasistido. Como queda configurado el despido a su entender?
Atte.
y gracias por cualquier aporte.
 #770475  por mtinchoo

Si vos te diste por despedido primero, queda configurado lo que hayas planteado en ese TCL...
Yo iniciaria todo lo pertinente al despido, y mandaría a tu cliente a algún medico de confianza para analizar si vale o no la pena iniciar acciones por ese lado. Es raro que exista un 8% de diferencia entre el legista y la comisión... cuanto tiempo paso entre un examen y otro?