Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES ABUSO DE IUS VARIANDI?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #764254  por agentil

tengo un cliente que trabaja hace 10 años para una distribuidora como chofer y ahora lo quieren dejar trabajando dentro de la distribuidora en el deposito. El no quiere tratabar en el deposito sino que quiere seguir como chofer. Pero no hay un perjuicio fehaciente que yo encuentre para intimar, salvo el daño moral. Le siguen pagando el mismo sueldo y todo.

que opinan?

saludos!
 #764399  por eltam88

¿Agentil, no perdería adicionales por KM?
 #764445  por Romina34

depende que lo pongan a hacer en el depósito... quiero decir, si lo ponen a juntar chapitas la cosa cambia.
el cambio puede afectar al empleado en el sentido que -si bien no estamos hablando de puestos jerárquicos donde queda mas clara la situación- las tareas que vaya a realizar ahora sean de una categoría menor, se entiende??
no tiene adicionales x chofer?? le respetan absolutamente todo lo que ganaba? sabe la razón del cambio?
saludos,
 #764662  por agentil

Romina34 escribió:depende que lo pongan a hacer en el depósito... quiero decir, si lo ponen a juntar chapitas la cosa cambia.
el cambio puede afectar al empleado en el sentido que -si bien no estamos hablando de puestos jerárquicos donde queda mas clara la situación- las tareas que vaya a realizar ahora sean de una categoría menor, se entiende??
no tiene adicionales x chofer?? le respetan absolutamente todo lo que ganaba? sabe la razón del cambio?
saludos,
Gracias eltam y romina34!

El me dijo que sigue ganado lo mismo auqnue todavia no me trajo los recibos de sueldo. Yo le pregunte lo de la categoria laboral pero no sabe si es jerarquicamente inferior. El cct es comercio.

La razón real del cambio no la sabe. Su jefe le dijo que es porque necesita alguien de experiencia en el deposito.

Cuando tenga mas datos se los paso, saludos!!

Creo que lo voy a llevar por el lado del daño moral
 #764789  por Romina34

mmm... pero fijate bien!! porque si no hay perjuicio x ningún lado como probarás el daño moral... creo que cambiarlo de tareas está dentro de la facultad de organización del empleador, claro esta, siempre que no perjudique al empleado.
suerte y contanos!!
saludos,
 #764880  por carlosalberto797

no veo que sea abuso del ius variandi,el art 66 es claro en cuanto establece que es una facultad del empleador;en cuanto al daño moral te va a ser difícil probarlo.
¡que raro que romina34 no te puso "si sos abogado/a tenes que tener la respuesta"!
 #764914  por agentil

carlosalberto797 escribió:no veo que sea abuso del ius variandi,el art 66 es claro en cuanto establece que es una facultad del empleador;en cuanto al daño moral te va a ser difícil probarlo.
¡que raro que romina34 no te puso "si sos abogado/a tenes que tener la respuesta"!
Bueno el tema es bastante filoso. Está en el limite del ius variandi (para mi).

yo creo que el hecho de haber trabajado 10 años como chofer recorriendo varias zonas y que, luego te metan dentro de un galpon toda la jornada de trabajo encerrado te puede generar un daño moral. Y además, creo que se puede tomar que es de jerarquia inferior el trabajo en el deposito.

saludos!!
 #764916  por Romina34

deberías confirmar si el trabajo actual es de menor rango, porque ahí si podría prosperar.. va en línea con lo que te respondi antes.
fijate en el convenio la categoría que tenía antes y cuál pasaría a tener ahora... se desprendera de la escala, que categoría tiene mayor sueldo... evidentemente ninguna es jerárquica, pero bueno si en el depósito lo ponen a pegar botones creo que la cosa cambiaría..
yo no se si sería argumento suficiente el tema de que antes manejaba un camión y andaba por todos lados y ahora debe pasar a quedar encerrado en el depósito.. va me parece arriesgado avanzar solo con ese argumento.
quiza puedas encontrar jurisprudencia de algún caso similar que te abra alguna puerta..
saludos!!
 #764987  por eltam88

"yo no se si sería argumento suficiente el tema de que antes manejaba un camión y andaba por todos lados y ahora debe pasar a quedar encerrado en el depósito.. va me parece arriesgado avanzar solo con ese argumento"

Lo que dijo Romina 34, creo que por ahí puede ir el tema, sería bueno si buscas un fallo simil.
 #826324  por DraGuadalupeRuiz

Hola, hoy me llego un caso simillar y me surgen las mismas dudas, ya que cuando se habla de cargos jerarquicos y la modificacion patronal es disminuir la jerarquia, es claro el abuso.
El caso es el siguiente, la trabajadora desde nov/2010 a la fecha, realiza tareas de marketin en Arcos Dorados (Mac donalds), y en esta semana le informaron que la quieren pasar a tareas de operaria (ya estaria decidido, la proxima semana debería comenzar), además me comento que realiza tareas de encargada de marketing y nunca le abonaron el plus por realizar tareas de encargada. Ya tengo una idea de reclamar las diferencias salariales e intimar a que aclaren la situacion laboral en cuanto a la modificacion laboral pretendida. (la trabajadora me dijo que si la cambian de area no quiere trabajar mas).
Mi duda es que si tal modificacion en sus tareas seria viable como abuso del Ius variandi, y podria hacer retencion de tareas hasta tanto le aclaren su cituacion laboral.
Que opinan Uds colegas?
Igual el jueves tendre mas datos ya q tendre la consulta personalmente con la clienta, pero me gustaria tener antes una opinion de los estimado foristas.
Saluda atte. Dra Ruiz
 #826388  por andresxeneizes

yo creo que aca si habria un abuso del ius variandi porque estan dandole a la empleada funciones menores que las que tenia.

cuestion a parte: causa de despido como bien decis tenes 2 el ius variandi y la diferencia salarial, por lo que habla con tu cliente para ver que quiere hacer si se quiere ir dale para adelante, ya que yo lo consultaria antes de hacer el telegrama porque una vez comenzado el intercambio epistolar lo mas seguro es que no haya vuelta atras