Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETIRO VOLUNTARIO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #762879  por maridepont

Hola Colegas!! Buenas tardes! En esta oportunidad, necesito colaboración por el siguiente tema: un cliente al que le he llevado varios asuntos, ninguno laboral, me consultó por el tema del retiro anticipado, pues se encuentra trabajando en una empresa grande, ya tiene más de 30 años de aportes y sólo le queda completar la edad (le falta un año). Él ha escuchado de varios compañeros que (en su misma situación, y con más antigüedad aún) "arreglaron" un retiro, y, según dichos de Él, cobraron muy bien. El tema es que con todos los años de trabajo, ya le gustaría "hacer vida de jubilado" jeje, y me pregunta en qué terminos debería hablar. Revisé su recibo y siempre cobró bien, nada en negro, todo en regla... La duda que me surge, aplicando el mero sentido común ya que desconozco en profundidad la práctica laboral en este sentido, es cuál sería la conveniencia de la empresa en otorgarle el retiro anticipado? Evidentemente, hay algo que no estoy viendo! Desde ya, agradezco sus comentarios! Saludos!
 #762955  por Romina34

algunas empresas grandes lo hacen por distintas causas/motivos, no es para ellos un tema el dinero del retiro, quiza necesitan reducir puestos o la posición que ocupa determinada persona desaparece entonces aprovechan el retiro.
el tema está que el podrá hablar, pero la empresa no tendrá obligación de darle un retiro voluntario, este tipo de cosas tiene mas que ver con la oportunida que justo se de en la empresa, si en esta oportunidad la empresa no tiene necesidad de reducir la plantilla o la posición de tu cliente no desaparecerá en el organigrama (x ejemplo) entonces no tendrá interes de hacerle ofrecimiento de un retiro.
que lo charle con su jefe, pero que sepa que la empresa no estará obligada a nada.
saludos,
 #763038  por maridepont

Hola Romina! Muchas gracias! Claro, yo siempre había escuchado que la "propuesta" viene siempre del lado de la patronal, no del trabajador, pero como tanto me insistió en que compañeros de Él habían arreglado que le pedí que me trajera el recibo para verlo... De todas formas, Él irá a hablar, así que luego te cuento cómo fue la conversación. Saludos!!!!!!
 #763135  por Romina34

es que seguramente debió ser cierto que arreglaron.. el tema esta en que a lo mejor en las otras oportunidades existían ineterese/necesidades del empleador en hacer los retiros, o sea que, para que a él se le dé también, debería ahora el empleador tener interes/necesidad de avanzar con un retiro.
que lo hable, que lo proponga, pero que sepa que no necesariamente en esta oportunidad el empleador quiera también su retiro.
saludos,