Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo contra el empleador??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #759668  por yani2010

El año pasado hice una conciliación por una trabajadora -mi clienta- que habia estado 11 años en negro.
El tema es que la demanda era por el despido, -incluyendo art. 245, ley 24013, 25345, 25323, etc...- y no reclamé por los daños y perjuicios por no haber efectuado los aportes y contribuciones a su cargo.-
Cuando hice la conciliación, apenas comenzó el juicio, el demandado ya se habia limpiado todos los bienes de su patrimonio. Por esto era viable cerrar el juicio, pues como dice el refran mas vale pajaro en mano q cien volando. En la conciliación se puso que una vez abonada la suma conciliada el trabajador nada mas tendria que rerclamar por cualquier concepto ni obligación alguna. Yo esto le explique a la parte cuando firmamos.
Pregunto, puedo igual reclamar ahora por los daños por falta de aportes, contra el empleador? pq sino el trabajador va a tener que "comprar" los años.
 #759687  por agentil

yani2010 escribió:El año pasado hice una conciliación por una trabajadora -mi clienta- que habia estado 11 años en negro.
El tema es que la demanda era por el despido, -incluyendo art. 245, ley 24013, 25345, 25323, etc...- y no reclamé por los daños y perjuicios por no haber efectuado los aportes y contribuciones a su cargo.-
Cuando hice la conciliación, apenas comenzó el juicio, el demandado ya se habia limpiado todos los bienes de su patrimonio. Por esto era viable cerrar el juicio, pues como dice el refran mas vale pajaro en mano q cien volando. En la conciliación se puso que una vez abonada la suma conciliada el trabajador nada mas tendria que rerclamar por cualquier concepto ni obligación alguna. Yo esto le explique a la parte cuando firmamos.
Pregunto, puedo igual reclamar ahora por los daños por falta de aportes, contra el empleador? pq sino el trabajador va a tener que "comprar" los años.
La multa por no hacer los aportes la tenes en la ley 24013, entonces no veo que prospere tu reclamo. Igualmente cuando conciliaste, quedan incluidas en el acuerdo todas las multas y demas, asi que no veo que puedas reclamar.

saludos!!
 #759715  por eltam88

Sería más una cuestion de AFIP., tal ente reclamaría.
 #779796  por yani2010

si es un tema complicado ese. miren que yo estuve buscando jurisprudencia y no encontre ninguna que trate la accion de daños y perjuicios contra el empleador por no efectuar las contribuciones y aportes.
si vi que el ANSES rechazo el pedido de jubilacion echandole la culpa al trabajador por no haber reclamado ni denunciado el trabajo en negro durante tantos años. Ese fallo se aplico inclusive teniendo el trabajador SENTENCIA LABORAL a su favor por la que se reconocio el trabajo en negro.