Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Licencia enfermedad hijo DISCAPACITADO Urgente!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #757669  por lolo011

Colegas por favor necesito ayuda. Resulta que tengo una consulta respecto de solicitud de licencia de mi clienta porque tiene a su hijo de 7 años discapacitado. El asunto es que en la empresa la estan tratando muy mal y le dicen que es una cuestión a resolver por la gerencia y que decidiran si se la otorgan o no. El tema es que en la LCT solo establece licencias al trabajador ya sea por maternidad, accidente laboral o infortunio personal. A este niño lo conozco y es un ser muy pero muy especial, y no encuentro una salida legal como para intimar al empleador por lo expuesto. Necesito saber si hay alguna escapatoria por la parte de discpacidad u otro lado.
Muchas gracias :?:
 #757696  por javierhs

Si no me equivoco, algunos convenios colectivos establecen el derecho a licencia por causa de enfermedad de familiares a cargo.

Sino, más que asimilarlo a reserva de puesto, lo que tendría que hacer es solicitar por telegrama el otorgamiento de licencia sin goce de sueldo por tal causa, y por tanto tiempo.

Si el empleador estuviera de acuerdo habría una suerte de suspensión del contrato de trabajo.

Igual espera otras opiniones
 #758076  por Romina34

mira si existe alguna licencia x enfermedad de hijos, lo dirá el CCT. más allá de eso no hay.
lo de asimilar con reserva de puesto, primero que es sin goce de sueldo, segundo, aplica solo en enfermedad inculpable del trabajador, no a cualquier cosa.
en todo caso, podría arreglar con el empleador una licencia sin goce de sueldo, pero el empleador debe aceptarlo, no tiene obligación.
saludos,
 #758132  por lolo011

Muchas gracias Romina34, eltam88, javierhs. Intimare al empleador si en el CCT no esta prevista tal situación.
Muchas gracias por dedicarme su tiempo que muy pero muy valioso es!!!!
A su disposición
 #758216  por Romina34

tal cual!! no intimes porque el empleador, como te decía, no tiene obligación a dar licencia no contemplada en la LCT o cct, y menos una licencia sin goce de sueldo.
 #758533  por lolo011

Gracias Romina. Sabes que hoy me comento el empleado que ya le dijeron que no le van a otorgar la licencia, pobre flaco, encima de lo que le pasa con el hijo, esta destruido. Te agradezco un monton y a tu disposición. *cafe*
 #758757  por Romina34

y si, es un tema! es complicado. y las vacaciones? ya se las tomo?