Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• fraude laboral con facturación correlativa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #754803  por Sil

Buenas tardes a todos!!! Estoy dudando como encarar una demanda de trabajo en negro en que el trabajador emitía facturas al empleador. Paralelamente le hacían firmar contratos de locación de servicios pero en general se firmaron 6 meses o un año después de la fecha que se consignaba (por lo que espero surja de la pericia escopometrica). Fuera de esto las facturas fueron siempre con exclusividad emitidas a este único empleador.... Obviamente la otra parte niega la relación laboral, diciendo que se trataba de una locación de servicios, etc. Ya en el intercambio telegráfico les contesto que la empresa lo obligaba a facturar y que las facturas son correlativas (alguna las anulaba porque le exigían que fueran intercaladas) resultando ellos el único empleador. Mi duda es la siguiente, acompaño entre la documental el talonario de facturas en duplicado para demostrar que solo le facturaba a ellos y eventualmente se anulaban algunas -de las que mi cliente conserva orig y duplic- y por lo tanto durante el transcurso de la relación laboral solo se le facturo a ellos? O no me meto con eso y dejo que las facturas las presenten ellos en la contestación de la demanda? Aclaro que tramitaría en capital y por ende, puedo presentar la documental en el 2do traslado posterior a la contestación de la demanda...
Que me sugieren?
Muchas gracias
Sil
 #754868  por eltam88

Si ya hablaste en el intercambio, presentalas y busca probar los extremos que acrediten que tal es una relación laboral. Ahí está la clave.
 #754888  por peritacionesjuarez

Estimada, si me permite una opinión, es un tanto complicado que un dictamen pericial determine que las firmas están asentadas de 6 meses a 1 año despues de la fecha de consignación del contrato o las facturas. Podrá deteminar un estudio caligráfico/scopométrico/documentológico, el orden de asentamiento de trazos manuscritos o mecano - impresos. Es decir, se podrá determinar qué estuvo primero, si la firma, o el contenido del contrato, siempre y cuando se den una serie de variables.
 #755201  por documentologia

decime respecto de la pericial scopomtertica que pretendes demostras concretamente? pone fechas estimadas y te pudo guiar si es posible o no ese estudio y/o se puede hacer algun otro estudio.

saludos
 #755683  por Sil

El tema de los contratos es así: inicialmente no firmo ningún contrato y al año siguiente le hicieron firmar 2 juntos, uno correspondiente a ese año y otro con fecha del año anterior. En caso que se realice una pericia sobre ambos contratos, en forma comparativa, no surgiría que la tinta de las firmas de ambos contratos data de la misma fecha/periodo de tiempo? Digo, ya que los 2 contratos se firmaron el mismo día y están fechados con un año de diferencia??? Eso en caso que la empresa los presente, que es lo mas seguro.... Para probar esto que tipo de pericia exactamente tendría que pedir ya que tendré que hacer la reserva respectiva?
Muchas gracias!
 #755692  por documentologia

no es posible determina esa diferencia de tiempo (ya que es muy corta en plazos cronologicos y los elementos escritores de hoy en dia varian muy poco en amplias diferencias de tiempo) lo que en todo caso podrias solicitar se realize un estudio para determinar si se utilizo el mismo elemento escritor en ambos documentos (esto se hace por 2 metodos uno es quimico, no creo que lo acepten ya que destruye parte del documento y se utilizan elemntos de altos costos y otro es fisico por luz infrarroja) aca probarias en todo caso que los 2 contratos se firmaron con el mismo elemento escritor (pero pienso que se llegue a concluir que ambos contratos se realizaron con el mismo elemento sea demasiado relevante en este caso).

Espero haberte guido, cualquier otra duda consulta, saludos
 #755717  por Sil

Sebastian gracias por tu respuesta!!! Te hago una pregunta: fuera del tema del uso de la misma lapicera, no surge de la pericia que tanto el papel como la tinta datan de la misma fecha? porque si bien es cierto que un año no es mucho tiempo para este tipo de cosas, en general el papel va cambiando un poco color y alguna diferencia a nivel pericial supuse que tendría que surgir entre un documento y otro, si tuvieran 1 año de diferencia entre ellos, no es así? no surge de ningún tipo de pericia ni analizando el papel o la tinta???
Otra cosa: que tipo de pericia exactamente habría que pedir para verificar que la lapicera utilizada es la misma? Se agrega como un punto mas de pericia al perito caligrafo o se trata de otro tipo de pericia distinto?
Muchísimas gracias!
 #755745  por documentologia

como te dije antes las tintas de hoy en dia varian muy poco en mayores espacios de tiempo que 1 año, lo unico que podes pedir es que se determine si intervino o no el mismo elemento escritor en la confeccion de los 2 contratos (igual esta conclusion no va a ser demasiado vinculante ya que si el perito establece que ambos documentos fueron firmados con el mismo elemento escritor no signifia demasido , porque la parte podra decir que guardo el boligrafo 1 año y listo) espero esta no sea tu unica prueba porque me parece que estas complicada.

saludos
 #755820  por agentil

Perdon gente pero estamos en derecho laboral, nose que importancia tienen los contratos. Aca priorisa el principio de primacia de la realidad y no hay contrato que valga. Si tenes testigos que digan que trabajo en ese periodo ganas el juicio. El contrato escrito en laboral no existe, salvo raras excepciones como el a plazo fijo.

saludos!
 #755839  por eltam88

agentil escribió:Perdon gente pero estamos en derecho laboral, nose que importancia tienen los contratos. Aca priorisa el principio de primacia de la realidad y no hay contrato que valga. Si tenes testigos que digan que trabajo en ese periodo ganas el juicio. El contrato escrito en laboral no existe, salvo raras excepciones como el a plazo fijo.

saludos!
Tal cual.
 #755907  por Sil

Gracias a ambos por sus respuestas! Si, si, se que tengo todo a mi favor (me sobran testigos y tengo 7 años de facturación correlativa), pero como sé que van a presentar los contratos y a lo mejor, como tengo conocimiento que al menos dos se firmaron el mismo día, si con una pericia esto saltaba era como la frutilla del postre! :D
Muchas gracias nuevamente!