Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda sobre despido indirecto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #755501  por Romina34

Ante todo Feliz día para todos!!!!!!

Les consulto porque tengo la siguiente duda. Una cliente (empleadora) recibe una intimación de una empleada (x distintos supuestos incumplimientos), no me avisa de tal intimación, porque la empleada al día siguiente de recibir la empleadora el telegrama se presenta arrepentida de lo que había hecho, porque sabía que las intimaciones no eran ciertas, que los supuestos incumplimientos que denunciaba tampoco, y su intención de volver a trabajar y dejar todo sin efecto.
La cliente (empleadora) entonces le da el telegrama para que la empleada le mande otro retractandose... ya se, no digan nada, casi me morí cuando hoy me llama la empleadora!!
Pero, no solo eso sino que la empleada realmente volvió a trabajar, incluso lo hizo hasta el viernes 26/8, estuvo trabajando como 10 días despues de enviar el telegrama.
Y hoy a mi cliente le llega el telegrama denunciando que ante falta de contestación de TCL se consideraba despedida, etc.
Ahora bien, yo le explique la situación complicada en la que quedo, pero voy a responder este segundo TCL, rechazando el recién recibido, y relatando lo que paso y mencionando que fue vista x compañeras de trabajo y clientes (se trata de una peluquería).. rechazando, por tanto, el despido indirecto, etc.
Ahora, bien, intima claro esta a la entrega de los certificados... es correcto que yo ponga disposición la liquidación final + los certificados? yo entiendo que si, porque si bien rechazo indemnización x antiguedad xq considero improcedente el despido indirecto, sí correspondería abonar la liquidación final, correcto?
Cualquier consejo, si alguien tuvo un caso parecido, se los agreadeceré!
Saludos!
 #755508  por javierhs

Entiendo que el hecho de que no haya retenido tareas no entorpece la eficacia de las intimaciones y apercibimiento.

Yo trataría de arreglar....

(a tu clienta le va a venir bien para valorar tu trabajo, y saber que tiene que consultarte a tiempo)

Igual, espera otras opiniones.
 #755514  por Romina34

Si, tenes razón.. pero el tema que tengo que de alguna manera explicar lo que paso para tratar de justificar la no contestación.. ya sabe que esta complicada, lo que mas bronca le da que el reclamo esta armado.. una pena como se manejo.
Veremos..
Gracias!
 #755516  por eltam88

Tal cual lo que decis respecto liquidación final y certificados.
 #755517  por eltam88

La extinción de la relación laboral ya está.
 #755622  por javierhs

Si, tal cual... ponele a disposición liquidación final y certificado en el término de ley.

Impugnale la causal de despido como para no dejarle tan servido el juicio.
 #755643  por agentil

Si las intimaciones son inventadas yo no le ofrecería nada. Aunque sea hasta saber en una futura demanda que testigos mentirosos puede aportar. Y sino ofrecele una miseria como para cerrarlo por poco.

saludos!
 #755654  por Romina34

gracias!!
si agentil mi idea es esa... llegar a audiencia art. 80 y ver con que cuenta realmente, testigos que la empleada vino arrepentida y se reincoporó a trabajar normalmente hay, sus compañeras de trabajo y hasta clientas. además reclama salarios adeudados, sac y estan los recibos de sueldo firmados..
en todo caso, si con la demanda la veo bien parada, entonces, sí ahi hacer un ofrecimiento.
en conciliación no se si mi cliente querrá ofrecer algo, esta re caliente!! sabe que se dejo pasar como poste caido, pero confió, era una empleada de 12 años.. nunca se imaginó terminar así.
pero bueno, ya sabe, que ahora paciencia..
gracias chicos!!