Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• art - media jornada en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #752044  por luchi98

hola a todos. este es mi primer caso laboral: se trata de un sr. que iba a su trabajo en moto y colisión con un automovil. tiene luxacion de cadera, cuatro costillas rotas y el peroné quebrado. tiene para tres meses aproximadamete. el tema es el siguiente. el trabaja como enfermero para una empresa, pero sólo figura en su recibo media jornada, cuando en realidad trabaja 24hs x 72 hs. (más de la mitad de lo que cobra lo recibe en negro). Su art lo cubre desde el día 12 desde el accidente. xo que pasa con lo que percibe en negro ? la art cubre sólo el sueldo en blanco. se puede llegar a un acuerdo con la em`pleadora
 #752077  por eltam88

El quiere seguir trabajando ahí? Si es así busca un acuerdo con el empleador para que le pague aquello que le corresponde y ART no se hace cargo.
Si quiere dejar el trabajo intimá correcta registración y después tenés la vía para reclamarle en caso que se de un supuesto de despido indirecto al empleador.
 #752083  por cecicarla

hola!! tengo un caso similar ... solo que el trabajador ya hace 10 meses que está percibiendo el pago por parte de la art y por una suma inferior a la que realmente cobraba .. en mi caso no quiere seguir trabajando yo envio el telegrama intimando obviamente que me lo van a rechazar ... se considera despedido y que pasa con la art? le siguen pagando como si nada hubiera pasado? quien pagaría la diferencia? siguen en tratamiento con la art aún estando despedido? aclaro que a mi cliente lo tienen que volver operar y seguramente pase el año estipulado para la ilt sin alta medica ... muchas gracias!!!
 #752089  por luchi98

quiere seguir trabajando ahi, hay muy buena relacion. hace un tiempo quería intimarlo para que aclare la situacion laboral, pero no lo hizo.
 #752094  por eltam88

cecicarla escribió:hola!! tengo un caso similar ... solo que el trabajador ya hace 10 meses que está percibiendo el pago por parte de la art y por una suma inferior a la que realmente cobraba .. en mi caso no quiere seguir trabajando yo envio el telegrama intimando obviamente que me lo van a rechazar ... se considera despedido y que pasa con la art? le siguen pagando como si nada hubiera pasado? quien pagaría la diferencia? siguen en tratamiento con la art aún estando despedido? aclaro que a mi cliente lo tienen que volver operar y seguramente pase el año estipulado para la ilt sin alta medica ... muchas gracias!!!
La ART seguirá atendiendoló, si demostrás que se le pagaba menos la diferencia debe hacerse cargo empleador.
 #752678  por cecicarla

gracias eltam por tus aportes .. entonces vos decis que debo intimar por cd normalmente para que registre la real remuneración e intimo a que abone la diferencia salarial por todos los meses que la art le pago menos .. ahora bien una vez que rechazan todo tendré que pedir seclo y acá se me viene encima otra duda... espero a pedir seclo una vez que tenga el % de incapacidad para así reclamar por todo? entiendo que si yo voy a seclo ahora y arreglo por lo pasado cuando la art me fije el % de incapacidad otra vez tomara en cuenta lo blanco y para ese entonces yo ya pude haber llegado a un acuerdo con la empleadora y me quedaría afuera actualizar esta última suma .. quizas deba considerarme despedido y esperar a tener el % de incapacidad para arribar a un acuerdo por el total de las diferencias .. no logro encontrar la estrategia correcta !!!! ufff ... bueno espero que entiendas lo que trato de explicarte .. te pido mil disculpas por las molestias pero no encuentro nada en los post ni en la web sobre este tema!
mil gracias!!
eltam88 escribió:
cecicarla escribió:hola!! tengo un caso similar ... solo que el trabajador ya hace 10 meses que está percibiendo el pago por parte de la art y por una suma inferior a la que realmente cobraba .. en mi caso no quiere seguir trabajando yo envio el telegrama intimando obviamente que me lo van a rechazar ... se considera despedido y que pasa con la art? le siguen pagando como si nada hubiera pasado? quien pagaría la diferencia? siguen en tratamiento con la art aún estando despedido? aclaro que a mi cliente lo tienen que volver operar y seguramente pase el año estipulado para la ilt sin alta medica ... muchas gracias!!!
La ART seguirá atendiendoló, si demostrás que se le pagaba menos la diferencia debe hacerse cargo empleador.