Aimael escribió:hola estimados, mi caso es el siguiente un peon rural que vive en la casa del campo del dueño, esta en negro, le pagan $3500 por mes, el empleador lo quiere despedir y me vino a consultar cuando pagarle de indemnizacion, antiguedad 1año como le liquido!
Lei la ley 22248 y haber si esty orientada: no hay preaviso, el empleador le paga $3500 tampoco tendriamos problemas con el tema de la escala salarial, por otro lado el art 76 dice Despido sin Causa
En los casos de despido sin justa causa, el empleador deberá abonar al trabajador en carácter de indemnización por antigüedad, el importe que resultare de la aplicación del siguiente procedimiento:
a) Un (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año o durante el plazo de prestación de servicios si éste fuera menor. Dicha base no podrá exceder de tres (3) veces el importe mensual de la suma que resulta del promedio de todas las remuneraciones fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y vigentes a la fecha de despido. Dicha comisión deberá fijar y publicar el monto que corresponda juntamente con las escalas salariales. El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a dos (2) meses de sueldo, calculados en base al sistema del primer párrafo.
b) Un incremento sobre el importe que resultare de la aplicación del inciso anterior, que se calculará según la siguiente escala:
Del Veinte por Ciento (20%), cuando la antigüedad fuere de hasta diez (10) años.
Del Quince por Ciento (15%), cuando fuere mayor de diez (10) años y hasta veinte (20) años.
Del Diez por Ciento (10%), cuando fuere mayor de veinte (20) años.
yo entiendo que son los $3500, (me confunde cuando dice que no puede ser inferior a dos meses de sueldo??) mas el 20% del total anterior, en caso que deba pagarle 1 mes por el año de trabajo: seria $3500+el 20% que son 700: total 4200 algo mas deberia pagarle? o deber pagar minimo dos meses 7000+20%: 1400: total $8400, gracias chicos! aguardo respuestas!