Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Carss rechaza jubilacion a pensionada..como sigo?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #743440  por maria soledad

Una pensionada me acerca una resolucion de la carss de agosto de 2010 por la cual confirma la denegatoria de la Udai a su pedido de jubilacion basandose en el caso Brollo ...entiendo que esa resolucion de la carss agotò la via administrativa .. pero teniendo en cuenta los ùltimos fallos dictados acerca de la 884/06 y el tiempo transcurrido desde agosto/2010 a la fecha ..que posibilidades tengo de ir a la justicia por esa denegatoria ? y de que forma?
 #744468  por maria soledad

arielarmando escribió:Inicia un nuevo reclamo administrativo, atento que los plazos están vencidos.
gracias por tu voluntad de responder ....pero no entiendo la respuesta ....se trata de un pedido de jubilacion denegado porque la solicitante es pensionada...a que nuevo reclamo administrativo te referis?
 #744531  por dsncorp

Lo que tenes que hacer es iniciar un nuevo tramite jubilatorio... y luego una vez notificada la denegatoria ir a la sede judicial...
De todas maneras, si inicias en sede judicial bajo accion declarativa de inconstitucionalidad no te corren los plazos del recurso de amparo, ergo, podrias intentar con el actual expediente denegado. saludos.
 #744544  por germandf1

maria soledad escribió:Una pensionada me acerca una resolucion de la carss de agosto de 2010 por la cual confirma la denegatoria de la Udai a su pedido de jubilacion basandose en el caso Brollo ...entiendo que esa resolucion de la carss agotò la via administrativa .. pero teniendo en cuenta los ùltimos fallos dictados acerca de la 884/06 y el tiempo transcurrido desde agosto/2010 a la fecha ..que posibilidades tengo de ir a la justicia por esa denegatoria ? y de que forma?
desde agosto del 2010 hasta ahora se te vencio el plazo para apelar ante la justicia, tenes que generar una nueva denegatoria para poder estar en plazo.
 #744687  por noelin

HOLA : PARA INICIAR EL AMPARO NO DEBIERA ESTAR RESUELTA. SI YA LA DENEGARON, SEGUIRIA UN PROCESO ORDINARIO, AUNQ LA INICIES DE NUEVO. DE LO CONTRARIO HABRIA Q GENERAR UNA RESOLUCION POSITIVA (VIA WEB) Y LUEGO INTIMAR EL PAGO, Q AL NO HACERSE , DARIA LUGAR AL AMPARO.
 #744729  por alejandra01

entonces hay que hacerla si se puede vía web, y cuando sale aprobada, aunque con pago suspendido, se presenta el amparo?...
el plazo para presentar el amparo es de cuantos días desde que nos notifican la resolución??

noelin escribió:HOLA : PARA INICIAR EL AMPARO NO DEBIERA ESTAR RESUELTA. SI YA LA DENEGARON, SEGUIRIA UN PROCESO ORDINARIO, AUNQ LA INICIES DE NUEVO. DE LO CONTRARIO HABRIA Q GENERAR UNA RESOLUCION POSITIVA (VIA WEB) Y LUEGO INTIMAR EL PAGO, Q AL NO HACERSE , DARIA LUGAR AL AMPARO.
 #745196  por lujan07

En la práctica la acción declarativa parece una opción viable pero el amparo es el más utilizado por los colegas.
En mi caso prenté amparos pero para ello lo que necesitás es que el trámite salga acordado y suspendido. De lo contrario no podes argumentar con la doctrina de los actos propios y seguridad jurídica etc. No importa el tiempo, porque cada mes que pasa y se mantiene la suspensión del pago es un motivo que habilita la vía del amparo.

Si lo enviás por web ¿te saldrá denegado si tiene un beneficio en curso?

Mi experiencia es que todos lo mandé por web, una vez suspendido voy a judicial a capital y hasta ahora todos están saliendo bien. Todavía no cobré ninguno porque están el la Corte!!!
 #745310  por maria soledad

lujan07 escribió:En la práctica la acción declarativa parece una opción viable pero el amparo es el más utilizado por los colegas.
En mi caso prenté amparos pero para ello lo que necesitás es que el trámite salga acordado y suspendido. De lo contrario no podes argumentar con la doctrina de los actos propios y seguridad jurídica etc. No importa el tiempo, porque cada mes que pasa y se mantiene la suspensión del pago es un motivo que habilita la vía del amparo.

Mi experiencia es que todos lo mandé por web, una vez suspendido voy a judicial a capital y hasta ahora todos están saliendo bien. Todavía no cobré ninguno porque están el la Corte!!!
gracias a todos . a ver si entendi bien ...
1.- con la denegatoria que tengo y el tiempo transcurrido desde que fue dictada estaria en condiciones de iniciar en lo inmediato una accion meramente declarativa de inconstitucionalidad de la res. 884/06 aplicable a este caso concreto?
2.- los plazos estan vencidos para iniciar un amparo tendiente a obtener la inconstitucionalidad de la res. 884/06 para este caso concreto.
3.- con respecto al envìo vìa web. puedo utilizar el mismo sicam con el cual me la denegaron?
o debo darlo de baja , hacer uno nuevo y pagar la cuota otra vez?
 #745313  por alejandra01

lujan07 escribió: Si lo enviás por web ¿te saldrá denegado si tiene un beneficio en curso? Sí Luján. Sale aprobado, pero con pago suspendido por 884.

llevan los amparos hasta la Corte!. entonces cuanto tiempo te demoró hasta ahora este trámite!. es tremendo!!..
gracias por tu aporte !!!
 #754259  por cassiopea

lujan07 escribió:En la práctica la acción declarativa parece una opción viable pero el amparo es el más utilizado por los colegas.

Por lo que estuve leyendo la Corte está rechazando los Rec. Extraord.Ojala te notifiquen pronto.
Consulta, podrian bajar un modelo de amparo para tener de guía? Se inician via web? Gracias!
 #754279  por cassiopea

Ya encontré el modelo, ahora que habia dejado de buscarlo..
Si alguien me guia con las otras consultas, agradecida. Mi duda principal es si puede pasar que salga bien la cautelar y despues no salga bien la sentencia defin y la persona tenga que devolver lo percibido.. puede pasar?? estoy averiguando para una tia que me tiene loca para sacar su jubilacion porque tiene pension y no le da para pagar de contado..