Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOCIO GERENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #742759  por Norberm

El caso es el siguiente: Tengo un cliente que trabajo durante 3 años en negro en una empresa alimenticia haciendo repartos hasta que hace un mes le dicen verbalmente que no tienen mas trabajo para el.- Intime a la SRL para que aclare y registre larelacion laboral y asimismo envie TCL al socio gerente en los mismos terminos.- La empresa negó la relación laboral y en consecuencia envie TCL a fin de notificarle que se considera despedido.- Ahora bien, mi preocupacion radica en que el TCL enviado al Socio gerente, lo mande sin hacer mención expresa de que era socio gerente de la empresa tal, es decir lo mande en forma directa como si fuese un empleador mas.- En la contestación que me efectua el socio gerente me niega la relación laboral y me dice que hay contradiccion en virtud del TCL que le llego a la empresa.- Las preguntas son las siguientes:
1) Seria correcto que le mandase directamente el TCL al socio gerente donde se considera despedido y haciendole saber que existe de su parte responsabilidad solidaria?
2) Le tendría que en enviar un nuevo TCL intimando a registrar y aclarar la situación laboral y manifestar expresamente que se lo intima en caracter de socio gerente?
3) Si llevo a cabo lo primero, puedo tener problemas en el juicio?

gracias.-
 #742945  por eltam88

Mandale telegrama al socio gerente, manifestale que en tal fecha te consideraste despedido respecto de la SRL(EMPLEADOR) e intimalo en su calidad de socio gerente a que te abone las indemnizaciones pertinentes por su responsabilidad solidaria.

Igual escucha otra opinión.
 #742957  por Peronauta

Yo enviaría nuevo tlc solicitando regularice situación laboral a la SRL, independientemente de las anteriores misivas. En primer término porque evitas que te planchen como defensa que en dicho establecimiento la persona física no ejerce actividad y que ella corresponde a la persona jurídica, segundo metes en la demanda a ambos y corresponderá a la persona física desligarse (el trabajador no tiene porque conocer quien es el efectivo empleador, y asimismo prima el principio de la realidad revistiendo ese caracter quien actúe como tal), y por último te será más facil juntar prueba, ya que seguro en todos los entes recaudadores y habilitaciones municipales figura la empresa. Saludos.
 #742960  por eltam88

Si es en prov entiendo que podés hasta directamente iniciar demanda , en ella aclarás la responsabilidad solidaria del socio gerente.
Peronauta escribió:Yo enviaría nuevo tlc solicitando regularice situación laboral a la SRL, independientemente de las anteriores misivas. En primer término porque evitas que te planchen como defensa que en dicho establecimiento la persona física no ejerce actividad y que ella corresponde a la persona jurídica, segundo metes en la demanda a ambos y corresponderá a la persona física desligarse (el trabajador no tiene porque conocer quien es el efectivo empleador, y asimismo prima el principio de la realidad revistiendo ese caracter quien actúe como tal), y por último te será más facil juntar prueba, ya que seguro en todos los entes recaudadores y habilitaciones municipales figura la empresa. Saludos.
Peronauta lo que pasa es que ya se consideró despedido respecto de la S.R.L
 #742987  por agentil

Norberm escribió:El caso es el siguiente: Tengo un cliente que trabajo durante 3 años en negro en una empresa alimenticia haciendo repartos hasta que hace un mes le dicen verbalmente que no tienen mas trabajo para el.- Intime a la SRL para que aclare y registre larelacion laboral y asimismo envie TCL al socio gerente en los mismos terminos.- La empresa negó la relación laboral y en consecuencia envie TCL a fin de notificarle que se considera despedido.- Ahora bien, mi preocupacion radica en que el TCL enviado al Socio gerente, lo mande sin hacer mención expresa de que era socio gerente de la empresa tal, es decir lo mande en forma directa como si fuese un empleador mas.- En la contestación que me efectua el socio gerente me niega la relación laboral y me dice que hay contradiccion en virtud del TCL que le llego a la empresa.- Las preguntas son las siguientes:
1) Seria correcto que le mandase directamente el TCL al socio gerente donde se considera despedido y haciendole saber que existe de su parte responsabilidad solidaria?
2) Le tendría que en enviar un nuevo TCL intimando a registrar y aclarar la situación laboral y manifestar expresamente que se lo intima en caracter de socio gerente?
3) Si llevo a cabo lo primero, puedo tener problemas en el juicio?

gracias.-
Contestale al socio gerente diciendo que el anterior tcl fue enviado en virtud de su caracter de socio gerente de la SRL y que por un error involuntario lo omitiste. De esa forma enderesas contra el gerente y luego inicia demanda. saludos!!
 #742988  por agentil

Olvide decir, que serà distinta la situaciòn si el gerente se comporta como empleador, en el sentido de que le pague el sueldo, le de ordenes y demàs. En ese caso lo podràs demandar como empleador directo (a parte de la SRL) ya que como bien dijo un colega precedente, el trabajador no tiene porque saber quien es su empleador, sino que vasta demandar al que se comporte como tal.

saludos!!
 #743008  por eltam88

agentil escribió:Olvide decir, que serà distinta la situaciòn si el gerente se comporta como empleador, en el sentido de que le pague el sueldo, le de ordenes y demàs. En ese caso lo podràs demandar como empleador directo (a parte de la SRL) ya que como bien dijo un colega precedente, el trabajador no tiene porque saber quien es su empleador, sino que vasta demandar al que se comporte como tal.

saludos!!
Buen punto. Ya que estaba en negro.
 #743058  por Peronauta

Sisi estas en lo cierto, entendía que sólo había intimado al socio, por ende comparto respecto de efectuar la aclaración con nuevo tlc al socio gerente. Un abrazo.