Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• que entienden lo empleadores como jornada reducida

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #646459  por cresta

Hola les cometo que estoy con un caso laboral Telemarketer que trabajaba 6 hs. diarias de lu a vi la empresa alega que es jornada reducida porque no supera las 32 hs. semanales 2/3 partes etc el hecho es que el CCT (discutido igualmente) de empleados de comercio no habla de la jornada reducida y mucho menos que se deba calcular de las manera que le comento. Alguien me podría pasar información respecto jornada de trabajo reducida. AHH otra cosa dicen no es igual jornada reducida que trabajador media jornada pero le pagan igual que un media jornada (es el chiste del Fiat 600 negro). Yo voy a indagar pero les agradecería una ayuda. Sdos.
 #647556  por DraSolcito

En cuanto a jornada reducida tenés la LCT. Pero al margen, estoy casi segura que al final del CCT 130/75 dice algo sobre la jornada reducida, básicamente, reiterando lo que dice la LCT.

Jornada reducida es, como decís vos, cualquiera inferior a las 2/3 partes de la jornada normal. Media jornada es media jornada, o sea, la mitad de la jornada normal. A su vez, interpreto que media jornada es además jornada reducida... No? Porque 5 hs diarias es jornada reducida pero no es media jornada, pero 4 horas por día es jornada reducida Y media jornada.
 #649830  por Cauzo

da igual lo de jornada reducida. el punto es que es telemarketer, que el trabajo en un call center es insalubre.
el trabajo insalubre trabaja 6hs y cobra como 8 hs. Si no le pagaban como 8hs hay que reclamar diferencia salarial.
Hay que reclamar el certificado del art 80, y ojo , que no lo categoricen como horas comunes. porque eso esta mal!. y se puede reclamar.
 #650137  por DraSolcito

Está declarada la insalubridad para toda la actividad de telemarketing? Hasta donde yo sé, no. O sea que, salvo declaración de insalubridad específica para el establecimiento o la empresa, no habría trabajo insalubre y por ende, no aplicaría la jornada de insalubridad.

Si fuera trabajo insalubre declarado como tal, ahí sí corresponde que se pague como 8 horas aunque trabaje 6hs, como dice el colega anterior.
 #669447  por DraSolcito

La declaración de insalubridad puede ser hecha sobre la actividad o sobre la empresa o sobre un sector de la empresa. El punto es que tiene que haber una declaración formal de insalubridad.

Pero me perdí con el qué procedería... Me hicieron efecto las vacaciones, je.
 #669541  por vno

Que yo sepa no existe hasta el momento declaración de insalubridad de la actividad de telemarketer. Alguien asegura que si? podrían pasar los datos de tal declaración? si sólo hay declaración de insalubridad x empresa, saben cual/es empresa/s de telemarketing?
 #670263  por cresta

Yo no tengo la declaración pero es un tema que está en el tapete con reclamos y quejas ante el ministerio por parte de telemarketers agrupados. Sobre todo en lo que hace a la jornada reducida en relación con la insalubridad del trabajo. Alguna empresas lo han reconocido, lo sé porque me han tocado casos que por convenio se establece. AHORA no se si todo la actividad está considerada de la misma manera, yo creería que si, si alguien tiene info de esto les agradezco ya que es fundamental para el caso que me toca determinar la jornada reducida. Gracias.
 #671025  por eva96

Normalmente se entiende por jornada reducida la que corresponde a 6 horas diarias y 36 semanales. Por lo gral. los convenios colectivos establecen este tipo de jornada para actividades consideras insalubres (aunque sólo lo sea para el convenio colectivo) o sea aunque no sea declarado por autoridad competente, por ejemplo en el caso de las telefonistas por lo gral. tienen una jornada de 6 hs. diarias, otro caso son los radiologos que tienen una jornada de 4 horas diarias y 24 semanales, etc.En la actualidad esta actividad no es considerada insalubre por autoridad competente, salvo que realice radioscopias).
Tambien se establecen en algunos convenios colectivos que si un trabajador realiza una jornada que sea inferior al 25 % de la normal de la actividad o sea dicho de otra forma si trabaja el 75 % de la jornada normal de actividad, tembién se considera reducida.
En el caso de la media jornada, es simplemente , eso media jornada, o sea realiza la mitad de las horas de la jornada normal de la actividad, no tiene ninguna regulación especial y su pago es proporcional.
Después tenemos el tiempo parcial, que es cuando una persona trabaja menos de las 2/3 partes de la jornada normal de la actividad, ya sea por día, por semana etc.
Bueno espero que te sirva un poco.
 #736498  por AGB

HOLA , A MI AMIGA, EN LOS ÚLTIMOS 3 RECIBOS DE SUELDO MAS EL DEL AGUINALDO, EN OBSERVACIONES APARECE LA LEYENDA , TRABAJADOR JORNADA REDUCIDA, SE ESTARÁN ATAJANDO POR ALGO, TAMBIÉN ESTA EN UN CALL CENTER, LO PONDRÁN AHORA ,PARA QUE NO SE LES PUEDE RECLAMAR ALGO DESPUÉS?.
LA VERDAD , COMO SE LA ESTÁN LLEVANDO DE ARRIBA LOS DUEÑOS DE LOS CALL CENTER , SIGUEN HACIENDO PLATA CON EL HAMBRE DE LA GENTE Y TENES QUE ANDAR ROGANDO QUE TE TOQUE UN JUEZ COHERENTE QUE SEPA ENTENDER EL RECLAMO Y QUE TE ACEPTE QUE NO SOS DE COMERCIO Y SOS TELEFÓNICO, QUE LO PARIO, ENCIMA ACÁ EN LA PAMPA, EL SINDICATO DE COMERCIO NI SE CALIENTA POR PRESIONAR PARA QUE EN EL CALL CENTER HAYA DELEGADOS , CUANDO TENDRÍA QUE HABER POR LO MENOS 3 O 4 DELEGADOS POR LA CANTIDAD DE EMPLEADOS QUE HAY, MAS DE 70 U 80 Y PARA COLMO EL JEFE DEL MINISTERIO LOCAL DEL TRABAJO , ES EL ABOGADO DEL SINDICATO DE COMERCIO. LES QUEDA CLARO QUE ACÁ LOS EMPLEADOS DEL CALL CENTER ESTÁN A LA DERIVA, A QUIEN LES VAN A RECLAMAR, QUE ELLOS NO SON DE COMERCIO Y QUE ESTÁN MAL ENCUADRADOS.
AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
SI ALGUIEN SABE COMO SE PUEDE ACTUAR , POR FAVOR ESCRIBAN YA. UN ABRAZO PARA TODOS
 #736518  por eltam88

Es un foro interconsulta abogados. Te conviene ir a uno aquí no podemos asesorarte por más que queramos, se necesitan datos etc, que solo entienden los abogados.
Haceme caso y anda a uno.