Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda contra geriátrico. Empleadas irregulares. BsAS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #736386  por VAL2007

Queridos colegas: Hace muy poco tiempo que he comenzado a hacer mis primeras armas en asuntos laborales. Tengo muchas dudas. Les cuento brevemente: tengo dos empleadas irregulares despedidas de un geriátrico en prov. de Bs As. ya hemos terminado el intercambio epistolar (bah, en ralidad no aceptaron ninguno de los telegramas enviados), solicitamos audiencia en Ministerio de Trabajo, a lo que tampoco acudieron. Vamos por la demanda. Tengo innumerables testigos para probar la existencia del vínculo laboral pero necesito que me orientes cómo debo encararla. Ellas trabajaban en principio haciendo la limpieza del lugar pero al poco tiempo pasaron a cumplir funciones de cuidado geríatrico, medicaban a los ancianos, hacian curaciones, etc. todo lo que debía hacer un enfermero, un kinesiólogo, kiropráctico, etc. Alguien me puede mandar un modelo de demanda de alguna situación similar? Qué legislación debo aplicar? Debo presentar a las dos juntas en la demanda a pesar de reclamar plazos distintos? Desde ya muchas gracias. Prometo seguir leyendo y tratanto de aprender. Espero ayuda urgente.
 #736391  por monica1

Buscá el convenio colectivo de salud. Te va a indicar a la categoría que pertenece la trabajadora y las obligaciones del trabajador. Ahí verás si cumplía o no con esas obligaciones. Fijate por las tareas y a qué categoría pertenecía la escala salarial. Eso te va a dar una punta para empezar a trabajar en la demanda.
Suerte y Saludos.
Moni
 #736504  por eltam88

Coincido con lo dicho por monica.
Agrego fundamental el tema de testigos, estos permitirán acreditar la relación laboral. Requerí la pericia contable para acreditar que en los libros no constan las empleadas.
Hace el juramento art. 39 ley 11653 y solicita se intime a la accionada para que exhiba los libros bajo apercibimiento art.55 LCT.
Busca el CCT sanidad aplicable, te va a permitir reclamar dif salariales si las hubo(es decir cobraba tanto, debía cobrar tanto la dif es..).
Presentá las demandas por separado.
 #736540  por VAL2007

Mónica1 y eltam, muchas gracias. Voy a seguir sus consejos. Nueva duda: si solicito embargo preventivo sobre unos bienes que los empleadores aún tienen bajo su dominio, ya que creo que pretenden insolventarse: un tribunal laboral en provincia (Quilmes), hará lugar a mi pedido o generalmente no acceden a esa solicitud? Pregunto porque más allá de lo que dicen los libros, sé que siempre dependemos del criterio y leal entender de S.S. GRACIAS