Hola gente, vino un cliente que entró con fecha 15/04/2011 a trabajar en un frigorífico llevando medias reses. Al mes y medio de estar trabajando, se desgarró un músculo en la zona del estómago. El empleador no lo hizo ir a la ART aduciendo que ese accidente se produjo fuera el ámbito laboral, solo lo hizo atender por el médico de la empresa que minimizó el hecho y le ordenó guardar reposo un par de días. Pero su médico, haciendole los estudios pertinentes, le dijo que era algo bastante grave y que podía llevarle meses curarse, si es que no deriva en una incapacidad permanente. A todo esto, hace 3 días recibió una carta documento donde lo despedían antento a estar dentro del período de prueba, y le dicen que está a su disposición la liquidación final de haberes y certificados de aportes.
Ahora bien, supongo que en la liquidación final estará incluída los haberes adeudados, la indemnización por preaviso más SAC y Vacaciones proporcionales.
¿Por dónde arranco? A mi criterio le correspondería que la ART le pague por el período de incapacidad laboral temporaria, y le siga pagando si deviene en permanente. Si es así, debería mandar TCL al empleador y a la ART intimándola a que se haga cargo de pagar las prestaciones correspondientes al trabajador y que le preste el debido tratamiento.
Me conviene decirle al trabajador que vaya al establecimiento a cobrar la liquidación final que supuestamente está a su disposición, ¿o eso podría desmerecer mis demás pretensiones?.
Cualquier recomendación será bienvenida, desde ya, muchísimas gracias.
Ahora bien, supongo que en la liquidación final estará incluída los haberes adeudados, la indemnización por preaviso más SAC y Vacaciones proporcionales.
¿Por dónde arranco? A mi criterio le correspondería que la ART le pague por el período de incapacidad laboral temporaria, y le siga pagando si deviene en permanente. Si es así, debería mandar TCL al empleador y a la ART intimándola a que se haga cargo de pagar las prestaciones correspondientes al trabajador y que le preste el debido tratamiento.
Me conviene decirle al trabajador que vaya al establecimiento a cobrar la liquidación final que supuestamente está a su disposición, ¿o eso podría desmerecer mis demás pretensiones?.
Cualquier recomendación será bienvenida, desde ya, muchísimas gracias.