Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente durante período de prueba en Frigorífico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #725464  por Bukowski

Hola gente, vino un cliente que entró con fecha 15/04/2011 a trabajar en un frigorífico llevando medias reses. Al mes y medio de estar trabajando, se desgarró un músculo en la zona del estómago. El empleador no lo hizo ir a la ART aduciendo que ese accidente se produjo fuera el ámbito laboral, solo lo hizo atender por el médico de la empresa que minimizó el hecho y le ordenó guardar reposo un par de días. Pero su médico, haciendole los estudios pertinentes, le dijo que era algo bastante grave y que podía llevarle meses curarse, si es que no deriva en una incapacidad permanente. A todo esto, hace 3 días recibió una carta documento donde lo despedían antento a estar dentro del período de prueba, y le dicen que está a su disposición la liquidación final de haberes y certificados de aportes.

Ahora bien, supongo que en la liquidación final estará incluída los haberes adeudados, la indemnización por preaviso más SAC y Vacaciones proporcionales.

¿Por dónde arranco? A mi criterio le correspondería que la ART le pague por el período de incapacidad laboral temporaria, y le siga pagando si deviene en permanente. Si es así, debería mandar TCL al empleador y a la ART intimándola a que se haga cargo de pagar las prestaciones correspondientes al trabajador y que le preste el debido tratamiento.

Me conviene decirle al trabajador que vaya al establecimiento a cobrar la liquidación final que supuestamente está a su disposición, ¿o eso podría desmerecer mis demás pretensiones?.

Cualquier recomendación será bienvenida, desde ya, muchísimas gracias.
 #725504  por matias256

Hola, la ART está obligada a tratarlo hasta el alta. Y si le queda alguna incapacidad también. Lo que te recomiendo es que lo mandes a un medico legista y le dictamine la incapacidad. En cuanto a lo de la liquidación final puede ir a buscarla, ya que es un pago a cuenta. Eso si, que no firme nada raro, ni lo quieran llevar ante el ministerio o hacer un acuerdo en el seclo. Que le abonen la liqudación final en un recibo de sueldo común y corriente. Después seguís reclamando el accidente.
 #725609  por albrecht

Fijate de hacer la denucnia en art, y denucnia el siniestro en la empresa, en principio si no me equivoco te deben salarias hasta la efectiva fecha de alta (duda en periodo de prueba).
 #726042  por Bukowski

Aunque es más que probable que el Frigorífico niegue que el accidente haya ocurrido mientras mi cliente trabajaba, y la A.R.T. se lave las manos, diciendo que no ha sido notificada por la asegurada. De ahí, se verá que decide la Cámara.