Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda Procesal L.O: Rechazo in limine de Recusacion con Causa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #724234  por javiermoio

Estimados: Lamento que mi primer posteo sea justamente una duda, preferiría poder ayudar a alguien antes de tener que preguntar yo, pero la verdad es que ando bastante complicado...

Les comento mi caso: Me acaban de rechazar in limine una recusación con causa de prejuzgamiento que era bastante evidente, en el sentido en que no es solamente algo que podía arreglar con una apelación, entiendo que es un prejuzgamiento hecho y derecho. El rechazo me lo dictó directamente el juez de primera instancia al que estaba recusando, diciendo que lo que yo explicitaba no encuadraba en ninguna de las causales del art. 17 CPCCN, y por ende ni siquiera formó el incidente ni pasó el expediente a la CNAT.

En fin, más allá de lo cuestionable que me pueda resultar un rechazo in limine en esas condiciones, la realidad es que ahora me encuentro en la situación de tener que recurrrir el rechazo in limine, cosa que no sé con qué procedimiento encaro.

Un conocido que trabaja en la justicia civil (prosec) me dijo que en estos casos, en civil al menos, no corresponde apelar el rechazo sino ir en queja, de lo que no estoy seguro. Así que la duda puntualmente es esa: corresponde apelar el rechazo in limine, o ir en queja? y en el caso de la queja, el procedimiento es el del art. 111 L.O. o el del 129 L.O.?

Saludos y gracias por adelantado!
 #724684  por GU

Es un tema muy complicado, sin tener ninguna experiencia en ello. Si bien me hace mucho ruido ir en queja a la Corte (desde ya, tu amigo prosecretario sabra lo que te dice), lo cierto es que, por lo menos en la LO, nada se establece al respecto. Y si vas por Camara, la apelacion es con efecto diferido lo que torna inutil el propio instituto de la recusacion. No se que decirte. A ver si alguno da otra opinion.

Salutes!
 #724746  por Squonk

EL rechazo in limine no puede dictarlo el mismo juez recusado. No puede ser juez y parte.
La Cámara es la que debió entender en el planteo y rechazarlo in limine si consideraba que no se cumplieron los requisitos del ar. 21 del CPCCN.
Yo lo apelaría, pese al efecto diferido, fundando bien el recurso .
La queja tendrías que fundarla excelentemente bien y no se si prosperaría, pero podrías intentarlo.
Saludos
 #724761  por javiermoio

Gracias GU, gracias Squonk!

La verdad es que sí, la situación es complicada. Más alla de lo discutible me pareció bastante arbitrario que el juez al que estaba acusando el prejuzgamiento se tomara el lujo de rechazarme el procedimiento, pero la realidad es que ahora ya está hecho y tengo que ver como lo recurro de alguna manera.

Seguiré esperando ideas sobre el formato de la queja, sobre todo porque incluso siendo una queja y no una apelación, hay dos procedimientos distintos en la LO y no puedo darme el lujo de errar en eso.

Saludos!