Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleado de la construccion, dudas!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #723978  por Aimael

Estimados, me llego un cliente empleado de la construccion, y tengo varias dudas, les paso a contar: F. de Ingreso 11/09/2010- f. Egreso: 02/2011. reingresa nuevamente 05/2011-Egresa nuevamente 01/06/2011, aca viene todo el drama: es Oficial especializado-supervisor, jornada laboral de Lunes a Lunes 9 hs al dia, le pagaban por quincena $2200 pero en el recibo solo le figura $900 por quincena. zona de trabajo la Denominada zona C, precisamente en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, nunca se le abono el plus correspondiente, por otro lado el alta del trabajador en Afip dice que es por 5 hs diarias a razon de $ 27.44 hs cuando el recibo de sueldo dice que las hs son a $15.96, ademas le daban hospedaje en malas condiciones, tiene copia de un acta que labro la secretaria de Trabajo de SAnta Cruz donde consta en incumplimiento y las malas condiciones en que se encontraba este Sr. dice que todas las dependencias de la vivienda esta en malas condicones de orden y limpieza que representan un riesgo para la salud de estos trabajadores, y dispone cese de las tareas en ese momento (esto de fecha 11/02/2011 y continuan en las mismas condiciones) por eso decidio volverse, pero aun no ha enviado telegrama, podria ser despido indirecto!? Estuve leyendo la ley 22250, el convenio colectivo de los trabajadores de la construccion 76/75 ese ese el vigente? mas algunas referidas a seguridad e higiene en la construccion e incumplieron todo, que hago? por ahora tampoco recibio telegrama del empleador, que me recomiendan! mil gracias a todos!
 #725437  por felicitas22

ESTAS BIEN ORIENTADO CON RESPECTO A LA LEY MANDALE TELEGRAMA RECLAMANDO LA PARTE QUE ESTA EN NEGRO , LEE ART 15, 29, (MULTAS) LEY 22.250 Y CONVENIO COLECTIVO CON UOCRA FIJATE SI LE PAGARON LOS 900$ QUE LE DIO EL ESTADO POR CONVENIO
 #725461  por Aimael

felio mil gracias, le envio ayer TCL diciendo que se consideraba despedido por todo lo q arriba mencione, que ademas lo intimaba a que pongan a su disposicion la liquidacion y la libreta del fondo y que le pagen las diferencias salariales, pero hoy le han depositado $5090 y le preguntan en porque del TCL. lo q le pagaron es lo que efectivamente trabajo...nada de diferencias salariales...y le pagaron conforme las hs de la zona de Rosario y no las de las zona C, eso q me decis de $900 ni idea que es eso? q leo?
 #725462  por Aimael

felicitas22 escribió:ESTAS BIEN ORIENTADO CON RESPECTO A LA LEY MANDALE TELEGRAMA RECLAMANDO LA PARTE QUE ESTA EN NEGRO , LEE ART 15, 29, (MULTAS) LEY 22.250 Y CONVENIO COLECTIVO CON UOCRA FIJATE SI LE PAGARON LOS 900$ QUE LE DIO EL ESTADO POR CONVENIO
ahh feli soy nena como vos! jajajjajaj
 #729292  por Aimael

hola a ver que me dicen, mandamos TCL considerandose despedido y la empresa nunca contesto, de esto ya pasaron 7 dias que recomiendan? volvemos a enviar otro?
 #729317  por eltam88

En el telegrama en el que te consideraste despedido intimaste a que te abonen indemnizaciones por la extinción?
Si es así ya está.
Lo que podés hacer si no lo hiciste en el anterior telegrama es volver a intimar te abonen los rubros pertinentes y colocá que el presente sirve de intimación fehaciente en los términos del art 2 ley 25323, debiendo abonar en caso de incumplimiento el incremento de las indemnizaciones allí previsto.
 #729366  por Aimael

eltam88 escribió:En el telegrama en el que te consideraste despedido intimaste a que te abonen indemnizaciones por la extinción?
Si es así ya está.
Lo que podés hacer si no lo hiciste en el anterior telegrama es volver a intimar te abonen los rubros pertinentes y colocá que el presente sirve de intimación fehaciente en los términos del art 2 ley 25323, debiendo abonar en caso de incumplimiento el incremento de las indemnizaciones allí previsto.
si lo intimo a que le pague las indemnizaciones, y entonces que hacemos nada?
 #733278  por Aimael

vuelvo con este tema, la empleadora le deposito 1200 de liquidacion final, sin habermela presentado previamente, la verdad me han tratado muy mal y el abogado, no me atiende las llamadas, cuando me atendio parece que ni sabe de lo q le hablo y jamas respondi un email, la verdad chicos una falta de respeto, hoy la empleadora me trato mal me dijo q nos dejaramos de romper las p... que ya le deposito, yo saque las diferencias salariales de lo que le deberian haber pagado y me da una locura de plata, de lo cual soy consciente pero de ahi a que le paguen $1200 me parece que nos estan tomando el pelo, respondieron la semana pasada un TCL q dice que es indiferente que se considere despedido y que no tiene derecho a reclamar diferencias salariales, q me recomiendan hacer?