Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido, duda con CD

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #720232  por maxtor456

Buen dia colegas!! Tengo una duda con respecto a un caso que me llego, el cliente (trabajador, un dia que se presenta a trabajar le dicen que ya no pertenece a la empresa) me trajo los telegramas redactados por otro colega, en la cual hay un primer telegrama enviado por el trabajador de fecha 26 de febrero de 2011 que fue contestada por el empleador dentro del plazo de 48 horas, rechazando todo lo reclamado y dejando por concluido el intercambio epistolar, a la cual el colega responde recien despues de 10 dias de recibido (no dentro de las 48 horas legales) , en los mismos terminos que la primera volviendo a reclamar todos los rubros, este telegrama que no fue contestado por el empleador, el colega vuelve a enviar otro telegrama a los ocho dias de esta ultima, considerndo despedido al trabajador.
Mi duda es la sigueinte, en este caso como la carta documento remitida por el empleador no fue contestada por el trabajador en los plazos legales, yo interpreto en este caso que hay silencio del trabajador aceptando los terminos del CD del empleador, por lo tanto no es factible reclamo alguno del trabajador (esa es mi duda si el trabajador tiene algun derecho para reclamar ante este silencio). Saludos!!
 #720237  por eltam88

maxtor456 escribió:Buen dia colegas!! Tengo una duda con respecto a un caso que me llego, el cliente (trabajador, un dia que se presenta a trabajar le dicen que ya no pertenece a la empresa) me trajo los telegramas redactados por otro colega, en la cual hay un primer telegrama enviado por el trabajador de fecha 26 de febrero de 2011 que fue contestada por el empleador dentro del plazo de 48 horas, rechazando todo lo reclamado y dejando por concluido el intercambio epistolar, a la cual el colega responde recien despues de 10 dias de recibido (no dentro de las 48 horas legales) , en los mismos terminos que la primera volviendo a reclamar todos los rubros, este telegrama que no fue contestado por el empleador, el colega vuelve a enviar otro telegrama a los ocho dias de esta ultima, considerndo despedido al trabajador.
Mi duda es la sigueinte, en este caso como la carta documento remitida por el empleador no fue contestada por el trabajador en los plazos legales, yo interpreto en este caso que hay silencio del trabajador aceptando los terminos del CD del empleador, por lo tanto no es factible reclamo alguno del trabajador (esa es mi duda si el trabajador tiene algun derecho para reclamar ante este silencio). Saludos!!
EL SILENCIO NO JUEGA EN CONTRA DEL TRABAJADOR
 #720238  por eltam88

Art. 58. —Renuncia al empleo. Exclusión de presunciones a su respecto.

No se admitirán presunciones en contra del trabajador ni derivadas de la ley ni de las convenciones colectivas de trabajo, que conduzcan a sostener la renuncia al empleo o a cualquier otro derecho, sea que las mismas deriven de su silencio o de cualquier otro modo que no implique una forma de comportamiento inequívoco en aquél sentido.
 #720261  por agentil

maxtor456 escribió:Buen dia colegas!! Tengo una duda con respecto a un caso que me llego, el cliente (trabajador, un dia que se presenta a trabajar le dicen que ya no pertenece a la empresa) me trajo los telegramas redactados por otro colega, en la cual hay un primer telegrama enviado por el trabajador de fecha 26 de febrero de 2011 que fue contestada por el empleador dentro del plazo de 48 horas, rechazando todo lo reclamado y dejando por concluido el intercambio epistolar, a la cual el colega responde recien despues de 10 dias de recibido (no dentro de las 48 horas legales) , en los mismos terminos que la primera volviendo a reclamar todos los rubros, este telegrama que no fue contestado por el empleador, el colega vuelve a enviar otro telegrama a los ocho dias de esta ultima, considerndo despedido al trabajador.
PORQUE TARDO TANTO EN VOLVER A ENVIAR UN TCL? HAY UN DEFASAJE DE TIEMPO MUY IMPORTANTE EN EL MEDIO. Y A QUE HABIA RECLAMADO?
SALUDOS!
 #720339  por Gyzella

El plazo de 48 hs para contestar es para el empleador no para el trabajador !!!!
Él puede contestar tranquilamente a las 48, 72 hs o cuando te las traiga al estudio!!
Tampoco despues de 3 meses, porque es un exceso.. jaja!!
bs
 #720400  por eltam88

ESTO PARA DEJARTE MÁS TRANQUILO.
EN PROV DE BSAS LA SCBA HA ENTENDIDO QUE SI INTIMAS BAJO APERCIBIMINETO DE CONSIDERARTE DESPEDIDO,EL EMPLEADOR NIEGA LA RELACIÓN LABORAL, PODÉS DIRECTAMENTE INICIAR LA DEMANDA. HAY VARIOS FALLOS.
IGUAL YO NO LO HAGO POR LAS DUDAS.
VOS TENÉS QUE RECLAMAR.¿SINO QUE SOLUCIÓN LE ENCONTRAS? ¿LE DECIS AL CLIENTE NO PODÉS HACER NADA?
ENTIENDO A PESAR DE LO DICHO QUE TRANQUILAMENTE DEBES RECLAMAR Y EL DERECHO TE AMPARA.
 #720502  por maxtor456

Gracias a todos por responder!! Entonces entiendo que si puedo reclamar, pq la respuesta no fue desp de tanto tiempo, ahora mi duda es que mi cliente trabajo 3 meses en una empresa, que estaba al servicio de otra (cadena de supermercados) y esta ultima lo despide, entonces debo reclamar desde su ingreso a la primer empresa? o solo de la ultima? Saludos!! y de nuevo mil gracias.
 #720512  por eltam88

ACLARA LO DE LA RELACIÓN LABORAL ASÍ TE PODEMOS CONTESTAR.
 #720527  por maxtor456

Si disculpen que no sea mas ordenado en la explicacion :P , este cliente trabajo en una empresa que estaba al servicio de una cadena de supermercados, estaba en blanco pues recibia recibos de sueldo, pasados unos cuatro meses, pasa a trabajar en esta cadena de supermercados, como cajero, a partir de septiembre de 2010 tiene tareas como auxiliar de cajas, pero no tiene la categoria otorgada sobre esta labor, en febrero de este año lo despiden, y paso la situacion que comente mas arriba con los telegramas y las CD. Mi duda es si debo reclamar desde que trabajo n esa empresa de servicios o bien solo desde que pertenece a la cadena de supermercados, tambien si es posible reclamar por las tares de auxiliar de cajas por el principio de la realidad. Saludos!!