Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• corresponde reserva de puesto por accidente laboral?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #713896  por nati2006

Buen dia: mi consulta es la siguiente: tengo un cliente que se encuentra en etapa de recalif. profesional, la comisión médica ya le dio la incapacidad porque se cumplio el año de ILT, el empleador le notificó a la ART que no va a reubicar a mi cliente, por lo tanto la ART continuó con el proceso de rec. profesional ofreciéndole curso y/o herramientas; pero el empleador no lo desvincula y sigue pagando el salario mensual, mi cliente no quiere entrar en reserva de puesto (no se si corresponde por ser accidente laboral). Aclaro que el año del accidente se cumplió hace 2 meses. Preguntas:
1) Corresponde la reserva de puesto para accidentes laborales?
2)Si mi cliente posee una ILP y no puede volver al mismo puesto y el empleador le notifica a la ART que no hay puesto para él (es decir hay pero no le quieren dar), porqué entraria en reserva de puesto si no le van a dar ningun puesto?
3) Corresponde el despido indirecto y aplicar el art. 245 de la LCT?
Gracias a quienes puedad aportar información.
 #714245  por Gyzella

Rtas:
1.- No corresponde reserva de puesto en caso de accidentes de trabajo.-
2.- Art. 247 o 245 LCT.-
3.- Depende el caso y como se desarrolle el tema de la recalifiación.- Dependera si hay un puesto acorde a su nueva capacidad o no!!!
Tenés que leer la LCT y la LRT.-
Si es tu primer accidente de trabajo y con semejante antiguedad de recomiendo lo compartas con algun colega experimentado!!!
Suerte!
 #714887  por layeya

Tengo un caso similar, mi cliente tuvo enfermedad profesional, es telefonista y tiene nódulos en la cuerdas vocales, estuvo en tratamiento con la ART pero nunca la operaron y le dieron el alta sin incapacidad (tiene la copia del alta) Mi cliente tiene poca antigüedad y como le interesaba conservar el trabajo no impugnó el alta y se presentó a trabajar pero no le dieron tareas, la mandaron a la casa y le dijeron que la ART pidio la reubicación de puesto. Nosotros tenemos la copia del alta donde dice que no tiene incapacidad. Estuvo un año sin trabajar y cobrando el sueldo, ahora la empresa le manda carta documento aduciendo que tiene enfermedad inculpable y que entra en reserva de puesto.
Contestamos la carta aduciendo que no se trataba de enfermedad inculpable, sino profesional que fue dada de alta y los intimamos a que le asignen tareas.
Ahora la empresa propone hacerle una junta médica interna??? Se puede hacer eso??