Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA DESPIDO INDIRECTO ART 12 LCT

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #706949  por Anab

Mi cliente trabaja hace 20 años para una multinacional, y actualmente se encuentra con licencia médica hace ya casi un año. La empresa le ofreció realizar un retiro voluntario o retornar al establecimiento, y él eligió el retiro. Sin embargo, hace semanas que dilatan la situación, poniendo excusas inverosímiles para no concretar el retiro ni tampoco negociar su monto. Sospecho que pretenden esperar hasta que comience el período de reserva, pues saben que el trabajador ya no está en condiciones de volver.

Pensé entonces en considerarse despedido indirectamente, pero tengo dudas respecto a la injuria. Durante los años 2009 y 2010 él cobró un bono exclusivo y personal por su buen desempeño, confianza, etc. Desde septiembre de 2010 ya no lo percibe (el acuerdo firmado por las partes decía que se abonaba durante el lapso de 24 meses, pero no hacía referencia a una renovación). Mi duda es si puedo considerar que el no pago de dicho bono desde aquel mes implica la eliminación de un derecho adquirido por el trabajador en su contrato individual de trabajo, lo cual violaría el recientemente modificado art. 12 LCT.

Además, la empresa utiliza un sistema de calificaciones para dar aumentos salariales. En su caso, desde que ingresó en licencia médica, le dieron la peor calificación, en lugar de mantener la última calificación que tuvo mientras se encontraba en funciones, lo cual incide en la remuneración. En este aspecto también tengo la duda si ello constituye una injuria a la luz del art. 12 LCT.

En fin, agradecería recibir la opinión de los colegas laboralistas respecto a como proceder:

1) intimo a fin de que abonen salarios adeudados acordes a lo derechos cercenados, y en caso contrario lo considero despedido.

2) Que vuelva a trabajar como pueda, y luego ver cómo se desarrolla la relación, pero no realizar ningún reclamo inmediato.

Saludos,
Anab.
 #707011  por matias256

Hola, mirá, leyendo el caso es algo complicado.
La opción 2 que proponés no depende del trabajador, ya que para reincorporarse al trabajo tiene que contar con el alta médica (que por lo que veo no la tiene). En ese caso si el médico personal del trabajador le otorga el alta y en cambio el médico laboral no, se puede alegar la discrepancia entre los profesionales e intentar algo.
En cuanto a lo del bono personal, si estaba claramente en el contrato que era por 24 meses no veo la forma de poder reclamarlo como un derecho adquirido.
Pero esto es laboral y se le puede encontrar la vuelta a todo los casos. Lo ideal sería que el pudiera obtener el alta médica, pero si no puede trabajar está bastante complicado, ya que la reserva de puesto es un derecho que le asiste al empleador.
Ahora pregunto, el trabajador puede hacer otras tareas?, porque en ese caso podés intentar que le cambien las tareas que realizaba. Saludos!.
 #707470  por DAL

Yo obtendria alta y pediria reingreso para empujar la negociacion sobre el retiro voluntario.
Si esta enfermo, la remuneracion debe ser calculada conforme al 208 y no sobre una evaluacion, o por objetivos, que por no trabajar, no van a estar muy buenos.
 #707478  por MORGAN

según lo que contás en el tercer párr. de tu post, tenés la injuria por el 208. intimaría a que paguen las diferencias de sueldos bajo apercibimiento de despido.