Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Consulta laboral o previsional?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #707070  por juanlu

Hola a todos. Como siempre, lo que planteo es bastante inusual. Una mujer vino a consultarme respecto de su jubilación, pero aun está trabajando; recibió notificación del empleador de que debía jubilarse (tiene 65 años y 35 de aportes). Fue a la ANSES y presentó la certificación de servicios el 10 de Abril. A los pocos días se dio cuenta de que la certificación no estaba hecha hasta Marzo 2011, sino hasta Diciembre 2010 y se enteró, en Abril 2011, de un ascenso que le otorgaron en Febrero 2010, pero que no le notificaron hasta ahora (y del que tampoco cobró aumento). También me preguntó sobre un refrigerio no remunerativo que cobra hace 3 años, con recibo legal aparte que ella guarda, pero sin retenciones. Sé que la Corte, en Lapacó determinó que lo no remunerativo integra la jubilación y en otros fallos laborales, integra el salario, pero no sé a quién reclamar. ¿Los denuncio al Ministerio de Trabajo o a la AFIP, o les mando carta documento para que regularicen la registración, o que presenten nueva certificación de ingresos? ¿Puedo presentar un escrito en la UDAI para que estén al tanto de esto, o frenen la jubilación hasta que se aclare todo, o no se puede hacer nada ya que el trámite está en marcha?. En ANSES me dijeron que llame al Ministerio de Trabajo y ahí me dijeron que vaya a la ANSES.
Les agradezco si pueden darme una idea.
 #707086  por casbarrog

Hola, desde mi humilde opinión, en primer lugar si la CS es hasta dic de 2010 no creo que haya inconvenientes porque a anses le figurarán los aporte y remuneraciones de los meses subsiguientes.-
temo que anses determinará el haber inicial en función de las remuneraciones declaradas por el empleador y por las que se efectuaron aportes, sin perjuicio que luego plantees un reajuste, tendría que ponerme a leer el fallo lapacó. sé que le tomaron lo no remunerativo también para la liquidación pero no sé como procedieron con el empleador.-
pero me parece que lo tendrías que encarar desde lo laboral porque si desde feb 2010 no recibió el aumento del sueldo en función de su ascenso y, por ende, no se declaró la mayor remunerción y se aportó en función de esa mayor remuneración, eso le perjudica el haber porque éste se determina promediando las remuneraciones sujetas a aportes de los últimos diez años si es todo dependiencia.- capaz rectificando las declaraciones juradas por parte del empleador se solucionaría esa parte.- aguardá otras opiniones de todos modos.- en mi criterio personal el empleador metió la pata y anses liquidará en función de lo que éste declaró.-
aguardo también opinión de colegas más experimentados ya que nos sirve a todos.- un saludo.- Gery
 #707473  por DAL

Primero veria si este ascenso implica un aumento de sueldo, esto segun el CCT aplicable, en base al cual miraria lo del refrigerio, la comida ha sido siempre el concepto no remunerativo por excelencia, luego desvirtuado por el abuso del concepto que se hizo.
 #710824  por juanlu

Gracias Casbarrog y Dal por sus respuestas esclarecedoras, parece que este es un tema bastante complicado que no muchos dominan.