Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Lo efectivizaron y no renunció a la Emp Serv Eventuales

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #705694  por Romina34

Pero no entiendo, como se va a reclamar la antiguedad a la empresa de servicios eventuales mientras que esta trabajando en la usuaria, que efectivizo. La usuaria al contratar debe reconocer la antiguedad anterior, si no lo hiciera:
1- el empleado puede intimar a ello (a la usuaria); o
2- cuando la usuaria lo despida, el empleado debería reclamar la indemnización x toda la antiguedad, es decir, la que arranca desde que trabajo por medio de la empresa eventual.
Pero si la empresa eventual despide, o sea sin que la usuaria haya efectivizado, y paga todo.. no entiendo que es lo que quieren hacer.
Si quieren denunciar el fraude, entonces, ahora estando trabajando para la usuaria x medio de la empresa eventual, debería intimar a la usuaria a la correcta registración. Ese es el criterio del último fallo plenario sobre la materia.
Pero este caso de fraude laboral NO admite que se reclame a una sin involucrar a la otra.
SAludos,
 #705761  por eltam88

Tenés razón ROMINA 34. Vos venis siguiendo el hilo de este post, y recordá que no quería involucrar a la usuaria.
Quién consultó pretende indemnización contra la eventual porque la despidió y no la indemnizó, y no quiere invocar el fraude(dificil esto)
Sería la despiden de la eventual y luego entra a trabajar a la usuaria, entonces reclama indemnización de la eventual por despido sin justa causa.
Trato de ver cual es la idea de la colega que inicio este post.
No se si esto tendría curso.
 #705868  por Romina34

eltam88 escribió:Tenés razón ROMINA 34. Vos venis siguiendo el hilo de este post, y recordá que no quería involucrar a la usuaria.
Quién consultó pretende indemnización contra la eventual porque la despidió y no la indemnizó, y no quiere invocar el fraude(dificil esto)
Sería la despiden de la eventual y luego entra a trabajar a la usuaria, entonces reclama indemnización de la eventual por despido sin justa causa.
Trato de ver cual es la idea de la colega que inicio este post.
No se si esto tendría curso.

Me queda claro el cambio en la consultante nueva (doctoraZ).
Primero, el tema no esta en si se quiere o no involucrar a la usuaria... no queda a opción del empleado.
Y de la consulta de doctoraz, surge que la eventual quiere indemnizar, de hecho habla de una renuncia + un ofrecimiento de una suma mayor (incluso), eso no queda claro...
Pero sinceramente no puedo seguir ya el post, los hechos me confunden, ni se que quiere plantear doctoraz.
Chau, me bajo del post!
Saludos,
 #705890  por MORGAN

Para Feli07: aunque podría estimarse como una estrategia con desaciertos, no veo gran problema en tu caso.
como están las cosas, podrías desistir del reclamo a la empresa eventual y considerarlo para involucrar el caso cuando se extinga el contrato con la ususaria ó seguir como está encarado y ver que sucede. que se haya considerado despedido de la empresa eventual no impide más adelante traerla como solidaria junto a la usuaria.
para Doctoraza: que tu cliente vaya y cobre lo que le den. si existe fraude no sanean el vicio con el pago de algún dinero, hagan lo que hagan y digan lo que digan. por ahí es necesario para tu cliente seguir trabajando.
 #706041  por "doctoraZA"

hola una vez mas gracias a todos, si eltam es como interpreto DAl la usuaria se lo qre sacar de encima, y la eventual no le da tareas por no tenerr destino laboral lo despide verbalmente ete aqui para pagarle le piden renuncie.- yo denuncie fraude laboral e intime la correcta registracion, aun no contestan.... chan.- otra duda q tengo es como s epaga lo de aportes creativos del trabajador, que le debe la usuaria, en el convenio no esta es de smata.- despues posteo como sigue el tema.-
 #706052  por "doctoraZA"

jaja disculpa Romina, la confusion vino porque en vez de abrir tema nuevo estaba leyendo este post y les comente mi caso, siii mucha desprolijidad, perdon perdon!! no te bajes.... :oops: *abrazo*
 #706102  por Romina34

oki, todo bien! pero a veces conviene abrir uno nuevo, para no confundir el hilo de cada post, porque se pueden mezclar las respuestas y ahi se hace el lío (al menos para mi).
vos decis que la eventual le pedía la renuncia, x lo que entiendo no renunció y vos intimaste x la registración. correcto hasta ahí. ahora, a quien intimaste x la registración, a la usuaria? también denunciaste la solidaridad de la eventual?
si no contestan, chequea por la página del correo si fueron entregas las misivas, y una vez chequeado eso, conta el plazo que diste en tu TCL. Vencido el plazo hace efectivo el apercibimiento.
Sobre el pago de los aportes creativos, estudia el tema desde la LCT, yo no lo tengo presente como para responderte.
SAludos,
 #706200  por "doctoraZA"

si es asi tal cual lo describistes, respecto los aportes creativos alguien me sugirio encare por el lado del ccivil, bno despues te cuento como me fue con el tema delas cartas, besos doc.-
 #706349  por DAL

eltam88 escribió:
DAL escribió:Es que la antiguedad se la tendrían que reconocer, si sigue la relación con la usuaria. Pero acá, se queda sin trabajo, por lo que entiendo.
No DAL, porque solo está reclamando indemnización a la emp serv. event que fuera su empleadora y mientras tanto sigue laborando para la usuaria
Yo hablaba del caso de DoctoraZa, vos tambien?
 #709420  por Pablo12

Hola, les comento otro caso que me gustaria que me aconsejen como encarar. Esta persona esta por agencia 4 años y medio en una multinacional desde 1999 y lo obligan a renunciar para que la empresa luego lo efectivice (mismo puesto y responsabilidad). Incluso despues crece y trabaja hasta la actualidad. Nunca recibe indemnizacion por aquel periodo ni le pagan antiguedad , vuelve a cero sus vacaciones, etc. Debo reclamar a la agencia (Manpow) o a la empresa?? o ambas?, que chances de recuperar algo de esa gran suma que se le debe??

gracias a todos,
 #709431  por Romina34

O sea que actualmente esta trabajando en la multinacional (la ex empresa usuaria) correcto? teniendo como antiguedad la que surge de la registración de la multinacional, estas seguro que ésta cuando lo contrato (luego de la renuncia a manpower) no le reconoció la antiguedad devengada durante el período anterior (4 años)?
Te digo esto xq muchas empresas que hacen eso, cuando efectivizan reconocen la antiguedad devengada durante la contratación eventual.
En caso que NO reconocieron la antiguedad las alternativas son dos, según que quiera el empleado:
1- si quiere terminar la relación laboral con la multinacional (empleador actual) debe intimar x la correcta resgistración, segúnley 24013, denunciando como fecha de ingreso la del inicio de la relación x intermedio de la eventual. Asimismo, debe notificar a la eventual la intimación efectuada al empleador actual, x su carácter de responsable solidario. Repasa el art. 29 y 29 bis, uno de los dos trata el tema de las agencias eventuales. o;
2- si NO quiere terminar la relación ahora, porque esta bien donde esta, él tiene un az en la manga para el momento que lo despidan. Por qué digo ésto?, porque en tal oportunidad él deberá denunciar que la indemnización deberá ser calculada desde el inicio de la relación x intermedio de la empresa eventual, es decir, agregar los 4 años trabajados en la empresa eventual. O sea si el despido se lo adelantan verbalmente, algunas empresas hablan con el empleado al que van a despedir, le comparten la liquidación y luego firman en el seclo, en tal caso él debería hacer mención a ésto, ahora si de una le mandan el despido, sin hablar nada antes, él responderá el despido intimando a que le abonen la indemnización conforme real antiguedad, según ley 25323.
Espero haber sido clara.
SAludos,