Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Como probar un salario muy alto?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #702062  por tomaso
 
Hola colegas,

Les paso a contar mi caso, el cual me tiene preocupado:

Es un trabajador, chapista y pintor de coches que trabajaba en un típico taller pequeño que negrea a todos sus empleados ( 4 empleados aprox.).
Mi cliente trabajaba demasiadas horas, con mucha carga horaria y gracias a sus aptitudes físicas trabajaba mucho y bien. Casi que él tomaba todo el trabajo del taller y su patrón le pagaba por trabajo y no por mes. Como había bastante trabajo, cobraba muy bien, aprox. $ 12.000. (La escala salarial de mecánicos me da como $ 4.000).

Ya hubo intercambio telegráfico, y ahora estoy preparando la demanda; el tema es que los testigos que tengo no estaban al tanto de cuanto llegaba a cobrar el actor, y si bien saben que cobraba bien, xq son ex-trabajadores del lugar, lo cierto es que ellos cobraban muy por debajo. Por más que uno les diga para que digan, lo cierto que no me parece una prueba contundente, y justamente necesito ser contundente en esto pues cambia completamente la liquidación y en consecuencia la justicia para mi cliente y mayor satisfacción para mí.

Alguien tiene una idea de como romper con la lógica de remuneración mensualizada en un caso como este?

Gracias por leer y más aún por hilvanar una respuesta.
 #702078  por matias256
 
Lamentablemente no hay forma, la única forma de que puedas probarlo es con testigos y que digan que ellos veían que el trabajador cobraba esa suma de dinero, otra no hay.
Además es raro que el empleador sabiendo eso no haya intentado arreglarlo sin ir a juicio.
Saludos.
 #702113  por eltam88
 
Hace el juramento de ley art. 39 ley 11653 y basate en art. 55 ley LCT. Esto para el supuesto que el empleador no exhiba los libros o no los lleve en legal forma, puede ayudarte.
Igual como dice matias basate en los testigos, manifestá el trabajo que tenía el taller y como se le pagaba al trabajador. Aunque lo dicho supra es importante.
 #702505  por tomaso
 
Buena data, gracias.

Si, ni se presentó en al SECLO, lo quizo arreglar por afuera. Un satrapa. De hecho en el SECLO lo tuve que notificar bajo responsabilidad pues no recibía las notificaciones.

Saludos y su hay otra idea será bienvenida!