Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleo en negro, renuncia.... etc

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #697705  por DraSabri

Colegas,
Tengo un caso de los comunes, empleo en negro, y despido.... pero con esta particularidad.
Mi cliente ingresa a laborar en negro. Al cabo de un año lo registran, pues el trabajador necesitaba justificar un empleo por un tema personal... es como que le hicieron el "favor". Una vez solucionado el tema, al cabo de 4 meses, le hacen mandar la renuncia, y todo continua como antes, es decir, sigue trabajando. Desde esa renuncia, hasta hoy paso un mes y pico, pues la mando en febrero. Y hoy por discusiones varias, lo despiden de palabra.

Lo primero que pienso hacer es que mañana mismo mande TCL por negativa de tareas por hoy y mañana, aclare situacion laboral y provea tareas bajo aperc. consider. despedido. Ademas reclamare salario marzo, sac toda la relaicón laboral, horas extras, dif salariales, acuerdos, etc.

Ahora, con relación a la intimación por registracion por la 24013, que tb voy a incluir en este TCL, me conviene mencionar algo de la real situación de que estuvo registrado solo por un periodo que fue desde tal mes a tal mes (incluso el cree que no le pagaron aportes..., pero eso lo chequeo despues en la pag de afip). y que luego lo hicieron renunciar, pero sin embargo siguio trabajando hasta la actualidad...?? O no menciono nada, intimo como si toda la relación laboral hubiera estado en negro??? no se que es mas conveniente hacer...

Gracias!
 #697757  por eltam88

Yo creo que te conviene decir como fue. Igualmente vas a tener que demostrar que la renuncia fue inducida para el reclamo de la indemnización por ese período.
Las multas hoy te están correspondiendo por este nuevo período.
 #697763  por abglu

Podes intimar por la ley 24013 o mandar tcl a los empleadores injuriandote por la conducta de la empladora y luego reclamar las indemnizaciones de la ley 25323.-
Pero en cualquier caso, no escondas la renuncia porque esa va a ser la defensa de la contraria.
Vos tenes que mostrar el fraude escondido en una renuncia.- Algo interesante es argumentar en base a la teoria de los actos propios porque ellos al registrarlo lo reconocieron como empleado.
Si bien renuncio siguio trabajando en forma no registrada. Eso tambien es un acto propio incompatible con la conducta precedente.
O sea: es incompatible que renuncie y siga trabajando.- En esa incompatibilidad para mi, tenes un indicio importante de que la renuncia es una intrumentacion de fraude laboral.-
 #697766  por eltam88

O sea: es incompatible que renuncie y siga trabajando.- En esa incompatibilidad para mi, tenes un indicio importante de que la renuncia es una intrumentacion de fraude laboral.-[/quote]

De acuerdo.
 #697907  por DraSabri

De acuerdo colegas... comparto su opinion... Es cierto que será sin lugar a dudas la herramienta de ellos en su responde, asi que mejor que ya deje plasmado el fraude laboral.

Pense en intimar por la 24013 pues sino tengo que mencionar que se lo despidio verbalmente, y no tengo manera de probarlo tampoco... Ademas de ganar unos días... no se, no creo que se avengan a registrarlo... por eso pense en mencionar que aclaren situacion laboral...
 #697910  por eltam88

Trata de intimarlo por la ley 24013-mejor si te contesta y te niega la relación laboral-. En el reclamo que hagas reclamo por la 24.013 agrega alguna otra injuria además de la falta de registración y colocá que dentro de los dos días hábiles se exprese si regularizará la relación irregular descripta.
En cuanto al tema del despdio verbal que vos mencionás, si te niegan la relación laboral, con probar el contrato de trabajo ya está y se da la injuria y tu derecho a indemnización.
Igual es contradictorio y controvertido intimar por la 24013-relación laboral vigente- y hablar de despido verbal.
 #698172  por DraSabri

Claro, poreso... quizas no fui clara: o un camino, despido y 25323, o no menciono nada del despido e intimo registracion. De lo contrario si, sería contradictorio.
Reclamo tb horas extras, dif salariales, salario marzo, etc. como otra injuria.

Y luego, denuncio fraude laboral. Digo que la real fecha de ingreso fue tal. Que luego por necesidades personales de justificar un trabajo fijo en argentina accedieron a su peticion de registrar su relacion labroral, y que finalizada esa necesidad temporaria, en el mes de xxx le hicieron presentar la renuncia. Sin perjuicio de ello, facticamente su trabajo no se vio modificado. contunio laborando sin solucion de continuidad, desde el ingreso hasta hoy. Entocnes, intimo registracion, y proporciono los datos de la relacion.

Que opinan asi?
 #698180  por eltam88

Yo diría intimar por registración y las demás rubros mencionados, haciendo alusión a la realidad de los hechos.
 #698201  por eltam88

Creo que debes hacer como dijiste en el post que precede al mío.