Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• acuerdo ministerio- mas plus y ratificacion judicial

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #695729  por polin

Hola Colegas y Foristas!!! Tengo el siguiente caso, vengo negociando un acuerdo (estoy por el trabajador) por trabajo en negro. Ahora necesito instrumentarlo...el caso es el provincia, (el empleador y trabajador tienen domicilio en la matanza) y me surgen dudas, ya que hasta ahora he hecho acuerdos en Seclo y/o demandas. Mi idea es presentar una solicitud de audiencia en el ministerio de trabajo, alli lei que redactan el acuerdo en la fecha de audiencia, hasta ahi es lo que se. Entonces en que momento se podria ratificar (para darle sede judicial al tema que es lo que me reclama el abogado del empleador). Espero haber sido clara a esta hora...Porque la empledora no quiere pasar por el ministerio quiere que hagamos un acuerdo entre las partes y luego presentarlo como item homologacion de convenio para que lo sorteen en receptoria y alli los jueces lo homologuen en el tribunal de trabajo donde caiga. Para mi es mejor que lo redacte el ministerio de trabajo asi no corremos riesgo que no lo homologuen. Bueh! como veran nunca hice uno, si alguien puede ayudarme y/o facilitarme un modelo le agradeceria, ya que busco no designar audiencias de pago, sino que el empleador acredite deposito judicial. (para lo que me lei todaaaaas las resoluciones que encontre...porque el empleado me pregunte 100 veces si no le descuentan el 3,5 de ingresos brutos porque es responsable inscripto). Y CHAN esto tiene un plus...En el mismo acuerdo necesito colocar que el empleador se compromete a desistir en el plazo de .........del derecho y de la accion por cobro de pesos contra el empleado (cosa que le aseraron sus abogados para defenderse...como si hubiera habido una transferencia de fondo de comercio, que no la hubo, y venta de maquinarias, que no la hubo, le inicio mediaciones por eso quiero que se comprometa a pedir la reapetura de la mediacion y dejar asentado el desestimiento...y luego darle la ratificacion judicial al acuerdo del ministerio de trabajo, antes no) O alguien tiene otra mejor idea??? Gracias!!!
 #697095  por polin

hola espero alguna ayuda...he leido los otros post y no encontre nada al respecto, pensaba igualmente ir por el ministerio, pero queria ver la opinion o consejo de algun colega. gracias
 #697109  por Babop

Hola. Para hacer el acuerdo en La Matanza tenes que pedir audiencia previa.
El día de la audiencia, se labra el acta por ante el Ministerio y si el monto acordado es igual o superior al 75% de lo que le corresponde al traajador por antiguedad, el Ministerio homologa el acuerdo. Ello así, no es necesario el pedido de homologación judicial posterior.
Si el monto es inferior, el ministerio no homologa... el juzgado tampoco.
Respecto al desistimiento que te pide el colega, si el empleador no cumple con el pago, ni el Ministerio ni el Tribunal permitirán el desistimiento.
Cualquier consulta a tu disposición,
Saludos.
 #697125  por polin

hola babop que bueno tu respuesta! si el pago supera el 75% de lo que le corresponde al trabajador, mi tema era si en matanza homologaban trabajo en negro, y que la parte empleadora no quiere ir al ministerio sino al juzgado, sorteo homologacion bueh! lo que ya escribi, y yo buscaba la forma de acordar ofreciendole hacerlo por ministerio y luego ratificarlo por tribunal, sabes como es eso, entra luego por sorteo o por tribunal de turno?
 #697128  por polin

y esto que te decia corresponde a materia civil "En el mismo acuerdo necesito colocar que el empleador se compromete a desistir en el plazo de .........del derecho y de la accion por cobro de pesos contra el empleado (cosa que le aseraron sus abogados para defenderse...como si hubiera habido una transferencia de fondo de comercio, que no la hubo, y venta de maquinarias, que no la hubo, le inicio mediaciones al trabajador por eso quiero que se comprometa a pedir la reapetura de la mediacion y dejar asentado el desestimiento..." no sea cosa que paguen laboral y reclamen civil...GRACIAS
 #698232  por polin

YO ESTOY POR EL EMPLEADO, si alguien me ayuda agradezco, porque pienso irme al ministerio a preguntar, pero lo que mas me ocupa por seguridad juridica para mi cliente es esto que postee "En el mismo acuerdo laboral necesito colocar que el empleador se compromete a desistir en el plazo de 5 dias del derecho y de la accion por cobro de pesos contra el empleado (inicio mediaciones contra el empleado reclamando venta de maquinas etc transferencia de fondo de comercio, por eso quiero que se comprometa a pedir la reapetura de la mediacion y dejar asentado el desestimiento...ES LO QUE SE ME OCURRIO" no sea cosa que paguen laboral y reclamen civil...auque hay que probarlo seria un bajon andar perdiendo tiempo (porque el que patronio es un familiar) en una GRAN MENTIRA. GRACIAS"
 #699032  por polin

Por si alguien lo necesita el ministerio de trabajo tiene unos formularios para pedir audicencia, donde estan todos los pasos...clarisimo todo.
Quizas este post sea un tema "trillado"para el portal, para los que lo vienen haciendo de antes...pero realmente siempre leo todos los post relacionados y muchas veces quedan inconclusos, de parte del que lo inicio, por lo que seria bueno que el que lo inicia mencione que hizo luego y como lo resolvio. saludos a todos!
 #942199  por Maiae

Hola!!! tengo un caso similar en matanza, y quisiera saber como te fue?
te homologaron???
En mi caso se va a acordar por una suma q podría considerarse baja, alrededor de los 100.000 pesos, porque son muchos años de antiguedad, pero el salario era bajo, porque también le daban la vivienda. Calculás que me homologarán? o considerarán que es poco para más de 20 años de antigüedad??
Si me podés dar una mano te agradezco!!!
Saludos!!!