Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO EMPLEADOR MONOTRIBUTISTA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #694029  por julsss

Colegas.. narro los hechos a ver si me orientan en q hacer al respecto. Desde ya soy nuevo en la orbita laboral y veo q aca siempre dan una mano.. asi q aca va mi temita: una concodida mia, de prof psicologa q trabaja en una empresa de recursos humanos hace 3 años y 4 meses, cumple horarios , recibe instrucciones y demas requisitos q hacen q existaa sin duda una relación laboral, pero el tema es q no tiene recibo de sueldo sino una basico de $2800 q varia x comisiones en las consultas y seleccion de personal.. su mejor sueldo fue de 7.700$ ... al ser mono ella factura ( y tiene todas las facturas guardadas) cada mes a nombre de su empleadora. Hace un tiempo.. 1 mes aproximadamente q le estan mandando menos trabajo.. y en el dia de ayer una de sus jefes le cuenta q los jefes superiores decidieron despedirla, porque ella pidio un aumento y dicen q molesta mucho con eso ( literal) en fin... claramente un despido por pedir un aumento, ademas de descabellado no es causa juridicamente hablando !!! Todavia no se sentaron a hablar con ella pero si sabe q es un hecho y q le van a ofrecer una muy suma inferior a lo q le corresponde.

Mi preguntaa es la siguiente... no hay un contrato firmado ni nada.. entiendo que hay jurisprudencia y mucha de la CNT q indica que esto ademas de ser un fraude laboral, es una relacion laboral en los terminso de las LCT
Por lo tanto ... conviene -
-Enviar una CD intimando al empleador el reconocimiento de la relación laboral existente entre las partes?
-Que se siente a ver q le ofrecen y resolverlo x acuerdo extrajudicial ... y como seguro la suma va a ser nadaa.. que siga cumpliendo su horario hasta tanto le llego la CD con el despido y la causal q invoquen ,luego negar todo y pedir un seclo ?¡

Buenoo ... espero algun consejo de alguien mas experto en laboral q yo, desde ya mil gracias!
 #694064  por arandu2011

No me gusta nada eso de que factura como monotributista. Por mas que reciba instrucciones etc que decís, lo veo mas como una locación de servicios a favor de la empresa que como un contrato de trabajo. Digo, para tenerlo en cuenta a la hora de negociar. En ese caso no creo que le manden una CD despidiendola, no se como harán, pero se despide solo a un trabajador. Saludos
 #694171  por julsss

Si, justamentee ahi radica mi duda.. parece mas una locacion de serv a favor de la empresa... pero si lo veo desde la LCT se puede pedir el reconocimiento de la relacion de trabajo, x eso pensaba en intimar a fin de lograr éste puntoo ...pero nose todavia..
Muchas Gracias,Julia.-
 #694178  por romulo

En principio, si la facturacion es correlativa, tenes muchas chances de que se acepte el contrato de trabajo.Suerte!!!!!!!!!!!!
 #694187  por Lionel81

Tenés que hacer lo siguiente, mandale el siguiente telegrama:

COMO ES DE SU CONOCIMIENTO, ME HAN OBLIGADO A INSCRIBIRME MALICIOSAMENTE Y EN FRAUDE A LA LEY LABORAL COMO MONOTRIBUTISTA Y ME HE VISTO OBLIGADA A HACERLO POR MI NECESIDAD DE EMPLEO, DE MODO QUE, LO EMPLAZO EN 30 DÍAS PROCEDA A REGISTRARME DESDE MI REAL FECHA DE INGRESO QUE DATA DE __.__.____, EN MI CATEGORÍA PROFESIONAL CONFORME CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO APLICABLE Y EN JORNADA DE TRABAJO DE __ A __ LOS DÍAS __A __ CON REMUNERACIÓN MENSUAL EN PROMEDIO DE $ ________, BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARME DESPEDIDA SIN JUSTA CAUSA Y POR SU EXLUSIVA RESPONSABILIDAD Y DE EXIGIRLE LAS MULTAS DE LOS ARTS. 8 Y 15 DE LA LEY 24.013.-
ASIMISMO, EMPLÁZOLE EN EL TÉRMINO DE 48 HORAS PROCEDA A ABONARME: 1) DIFERENCIAS SALARIALES POR LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, 2) SAC POR LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS; 3) ME ENTREGUE CONSTANCIA DOCUMENTADA DE MIS APORTES A ORGANISMOS PREVISIONALES Y SINDICALES, BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARME GRAVEMENTE INJURIADA Y DESPEDIDA POR SU CULPA (ART 246 LCT).-
POR ÚLTIMO, LE COMUNICO QUE HASTA TANTO NO DE CUMPLIMIENTO A LOS SOLICITADO EN LA PRESENTE MISIVA, HARÉ ABSTENCIÓN DEL DÉBITO LABORAL CONFORME LOS ARTS. 1201 Y 1204 DEL CÓDIGO CIVIL.-

Yo le veo color al caso, no invoques el despido verbal, mandales la carta urgente y fijate que te responden, si te reconocen que prestó tareas (Art. 23 LCT) diciendo que es monotributista están en el horno si podés probar la subordinación económica (jornada, remuneración, etc que vos bien decís).-
Luego, vas a tener que considerarte despedido sin justa causa y por su exclusiva culpa atento a no haber dado cumplimiento al telegrama anterior y haber negado la relación laboral y tenés que emplazar en 48 horas te abonen rubro no retenibles e indemnizatorios bajo apercibimiento de exigirle judicialmente las multas del art.2 de la ley 25.323.-

Espero que te haya servido de algo. Saludos Cordiales.-
 #694188  por Lionel81

Pd. obviamente decile a tu cliente que consiga buenos testigos, porque vas a depender casi exclusivamente de eso, dado que no creo que te reconozcan la relación laboral sino que van a sostener que era una relación locativa regida por el código civil.-
 #694341  por julsss

Muchisimas gracias!!! o sea q si reconocen la relacion laboral como monotributista.. ahi m tocaria probar en seclo con testigos, facturación .. etc que " hay una relacion de dependencia economica juridica y tecnica" y demás o bien intentar un acuerdo entre partes para evitar el juicio..( por lo q se estos tipos van a jucio de una, no negocian nada) q puede llevar bastante q es lo q mi cliente prefiere ya que necesita el dinero para vivir, no cuenta con otro ingreso !!!!

Otra vez mil graciasss x los aportes
 #694408  por GU

Adhiero a lo expresado: pareceria ser un caso de fraude laboral. Intima en los terminos de la 24013 como te dijeron.

Si prestaba tareas en la empresa, podes mandar un dia despues un TCL por negativa de tareas.

Salutes!
 #694478  por agentil

SI cumplia horarios, recibia ordenes y ademàs facturaba solamente a una persona, no hay dudas que es una relacion bajo dependencia. saludos!!
 #694509  por Squonk

Seria muy conveniente que la fecha de inscripcion en el monotributo sea coincidente con la fecha de ingreso a la empresa
Tenelo en cuenta
Saluti
 #694515  por eltam88

Te doy como orientación, el principio primacía de la realidad y Art. 14 LCT.
 #694623  por dramereu

No olvides cursar la misma intimación a Afip. Mandá una copia a la Afip sobre tu intimación al empleador a que registre correctamente la rel. laboral (art 11 de la ley de empleo).

Suerte!!!
 #694695  por Lionel81

julsss escribió:Muchisimas gracias!!! o sea q si reconocen la relacion laboral como monotributista.. ahi m tocaria probar en seclo con testigos, facturación .. etc que " hay una relacion de dependencia economica juridica y tecnica" y demás o bien intentar un acuerdo entre partes para evitar el juicio..( por lo q se estos tipos van a jucio de una, no negocian nada) q puede llevar bastante q es lo q mi cliente prefiere ya que necesita el dinero para vivir, no cuenta con otro ingreso !!!!

Otra vez mil graciasss x los aportes
Claro porque opera la presunción del Art 23 de la LCT si probás los elementos tipificantes de la relación laboral (subordinación) y los parámetros de la misma (fecha de ingreso, jornada de trabajo, remuneración que percibía, la falta de registración, etc).
 #694806  por julsss

Lista la imtimación tanto a la empleadora como a la afip!! Yo apuesto a q hay relacion laboral, sin duda alguna !! asi q vamos x eso y vemos como sigue todo!!!
Muchas gracias a todos x su colaboración !! Saludos, julia.-
 #694809  por dramereu

En la intimación que mandas a Afip agregale el Nro. de telegrama que mandaste al empleador!!

Suerte y contanos cómo te fue.