Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cd del empleador no se contesto- se puede?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #682550  por carub

Hola, una clienta dice que en octubre de 2010 intimo a su empleador por diferencias salariales ( ya que ella trabaja 36 horas semanales, es decir mas de 32 por lo que le deberian pagar la jornada completa). La empleadora le contesto mediante cd que la jornada que ella realizaba corresponde a jornada reducida segun los terminos del art 198 LCT ( esto no me queda claro, pese a lei el articulo, el COnv. Col. es COMERCIO) Esta cd de la empleadora no fue contestada nunca y mi clienta no encuentra el telegrama que mandó, solo tiene un borrador. Ella sigue trabajando.
La pregunta del millon es: puedo contestar la cd ahora, o lo que sería mejor hacer telegrama nuevo intimando como si no se hubiere hecho nada???, en este caso yo enviaria telegrama tambien al afip. o de acuerdo lo que surge del 198, se puede reformular por horas extras?
Este es el primer caso de este tipo se me presenta y estoy un poco insegura de qué hacer, les agradeceré me puedan orientar un apoco. saludos
 #682565  por johnmanue

Si queres podés recuperar el primer colacionado.
Esto se puede hacer de la siguiente forma según me comentaron: va la Sra. a la dependencia del correo Oficial de la cual envió su TCL con su documento y comenta la fecha en que más o menos envio el despacho telegráfico, dice que perdió su copia y que necesita una copia de -la que le quedo a ellos-.
Así sabes que fue exactamente lo que le dijo al Empleador.-
:P
Espero te sirva de utilidad.-
Saludetes.-
 #682572  por johnmanue

Para el mi el TCL que debería haber enviado en un primer momento debió ser más o menos así:
Intimo plazo .... días de recibida la presente proceda a regularizar situación de empleo no registrado. A tal efecto denuncio que mi remuneración es de $........., fecha de ingreso ....../...../........, mi categoría laboral según Convenio Colectivo de Trabajo ...../....... es ......., realizando tareas de ............., con D.N.I. Nº ..............., de estado civil ............., con ........ hijos a mi cargo, siendo mi dirección en la calle........ Piso .... Dpto. ..... de .............. Intimo contestación dentro de las ..... hs. de recibida la presente si procederá a regularizar o no la situación irregular descripta. Todo ello bajo apercibimiento de lo dispuesto en los arts. 10 y 15 de la ley 24.013 y el art. 47 de la Ley 25.345 y de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Comunico que simultaneamente a esta intimación he enviado copia del presente telegrama a la Administración Federal de Ingresos públicos. Queda Usted debidamente Notificado. Formulo reserva de derechos. Ante todo evento dirigirse a E.Jurídico XXX. -igual no tiene obligación de contestar al domicilio del E.Jurídico, pero siempre es bueno poner así porque muchas veces contestan al E.Jurídico así uno no tiene que depender de que lo traíga el cliente que a veces se olvida y uno contesta extemporaneamente.-

Espero te sirva de ayuda.-
Saludos.-
 #682574  por carub

Sí, es muy util, gracias por las respuestas, entonces crees que puedo enderezar esta situacion, es decir intimando nuevamente como corresponde, en vez de contestar extemporaneo. Una pregunta mas, qué me dicen de lo del art 198 LCT (creen que si intimo como pense, a mi tambien me respondan lo del 198)
 #682646  por eltam88

Si existe la posibilidad de denunciar el contrato de trabajo, es decir si el empleador incumple con sus obligaciones como tal, tranquilamente podés enviar TCL intimando. Seria una nueva injuria. Yo no haría mención al previo intercambio, ese quedó allí, siempre aduciendo una nueva injuria.