Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE EMPLEADO EN RIESGO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #675815  por MOLY1360

HOLA A TODOS: tengo un caso muy complicado mi cliente fue agredido por otro empleado con antecedentes en dos oportunidades (hay denuncia policial) en la primer oportunidad lesiones dentro del lugar de trabajo en la segunda fuera del lugar de trabajo en la parada de colectivo (le disparo y le dio un puntazo) la ART no se hizo cargo dadas las circunstancias (no es accidente no es enf. profesiona), vino a verme porque no quiere volver a ese lugar a trabajar, necesita que lo cambien a otro sitio (la empresa tiene otros lugares) por favor me ayudan con el telegrama para que lo pasen a otro sitio, tiene 18 años de trabajo los primeros 5 en negro y registrados 13 años o llevarlo a un despido indirecto que me aconsejan. gracias a quien pueda ayudarme. saludos
 #675817  por DrCarlosb

Estimada,

Creo que primero deberías decidir tu estrategia. Pedir la regularización por deficiente registración (ley 24013), no obsta que puedas resguardar la integridad de tu cliente solicitando el traslado.

El tema es que la empresa si le llega un telegrama por la 24013, no creo que le haga facil el cambio.

Asi que la pregunta es, ¿Tu cliente esta dispuesto a considerarse despedido?

En base a eso, creo que te podríamos ayudar un poco más.
 #675818  por DrCarlosb

Unas preguntas que me surgieron para entender mejor el caso:

¿El atacante esta libre? ¿No lo despidieron? ¿Cual es el beneficio de cambio de lugar de trabajo?
 #675837  por MOLY1360

Hable con mi cliente, el no quiere volver a trabajar desde ya esta muy asustado, el otro empleado no solo esta libre tambien sigue trabajando, es complicado cumplio pena por 9 años, homicidio y robo calificado, el encargado del lugar es un expolicia retirado que se lleva de 10 con el agresor, mi primer sugerencia fue pedir la regulacion por registracion deficiente y llevarlo al despido indirecto.
lo del cambio de lugar fue para preservar el empleo este señor es viudo joven no tiene 40 años y dos hijos a cargo, PERO ESTAS DECIDIDO A NO VOLVER .

LA CAUSA PENAL SIGUE SU CURSO, EL TIENE MUCHO MIEDO POR SUS HIJOS ESTA AMENAZADO, ANTE ESTAS CIRCUNSTANCIAS Y LA FALTA DE ACCION POR PARTE DE LA PATRONAL ESTE SEÑOR CORRE MUCHOS RIESGOS.

GRACIAS POR CONTESTARME TAN RAPIDO NO QUIERO COMETER EL ERROR DE EQUIVOCARME POR ESO SU OPINION ES MUY IMPORTANTE . GRACIAS.
 #675840  por MOLY1360

ME OLVIDE EL ESTA COMO EMPLEADO DESDE QUE ABRIO EL ESTABLECIMIENTO HACE 18 AÑOS TIENE TESTIGOS PARA PROBAR LOS 5 PRIMEROS AÑOS EN NEGRO.
 #675889  por DrCarlosb

En ese caso, yo le enviaria telegrama intimando a registrar correctamente la relación laboral con las formalidades de los Arts 9 y 11 de la ley 24013. No te olvides del telegrama a la Afip.

si niegan todo, lo consideras despedido y punto!

Si tiene miedo de ir estos dias, que vea un medico y seguramente por stress le den licencia.

Saludos
 #675903  por DAL

Agregaría que relate los hechos y solicite a su empleador que arbitre los medios para garantizar su seguridad en la empresa (art. 75 LCT).
Es más, esto hasta puede ser encuadrado como mobbing.