Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• domestica con 9 años en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #674778  por sorge

Estimados, tengo una consulta que en principio parece sencilla, sin embargo, me gustaría escuchar alguna opinión ya que la respuesta que le ofrezca a la clienta va a influir directamente si continuara trabajando o no.
Una señora trabaja de empleada doméstica desde hace 14 años, de todo ese tiempo estuvo en "negro" durante 9 años. ¿Al reclamar los aportes por los 9 años puede considerarse despedida por esta causa? ¿no? La señora está actualmente en blanco, pero el empleador no la escucho cuando le quiso plantear sobre los aportes correspondientes a ese periodo que la tuvo sin registrar. Yo pensé un telegrama citando la ley 24013 y sus correspondientes multas. Pero si hace la intimación lo más seguro es que se quede sin laburo. La señora, de condición muy humilde, me deja en mis manos para que yo tome la mejor decisión que la beneficie, pero me preocupa el hecho de que la despidan, pero también creo que tiene el derecho a reclamar esos aportes. Agradeceré la ayuda que me puedan brindar sobre este tema.
 #674786  por Lions

Es causal de injuria si la mala registracion segun fecha de inicio de la relacion erronea. No te puede despedir porque seria un despido sin causa ya que estas reclamando una obligacion de empleador Art 79 LCT No se presumen silencio ni renuncias de derecho del trabajador acordate. Lo importante es que de una u otra forma la señora se va a quedar sin trabajo y eso tenes que preguntarle a ella que quiere hacer Solo asesorarla no decidir po ella.
 #674988  por sorge

Gracias, Lions por la respuesta.
A la clienta le voy a advertir que si quiere reclamar lo más probable es que se quedará sin laburo, que decida.
 #674992  por MORGAN

no va la 24013, ni las presunciones de la lct. los aportes no ingresados puede reclamarlos cuando decida irse del empleo.
 #674998  por sorge

Estimado,
si la registración es posterior a la real, ¿No sé envia telegrama intimando a la empleadora para que consigne la fecha verdadera de ingreso?
Ahora, como todos sabemos que es empleada doméstica y que se rige su actividad por el decreto correspondiente del año 56. ¿Este decreto la excluye de la ley 24013 para solicitar la verdadera fecha de ingreso???
 #675008  por DAL

MORGAN escribió:no va la 24013, ni las presunciones de la lct. los aportes no ingresados puede reclamarlos cuando decida irse del empleo.
Hacé lo que te dice Morgan.
Cuando se vaya, ahí que reclame.
Si está proxima a jubilarse, recien ahí me metería con ese tema. Si no, esperaría.