Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOLICITO OPINION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #669947  por Oscar Santiago

Estimados Foristas: En el año 2009 el patron de mi clienta, le pide que renuncie al empleo (tenía 13 años de antigüeda, para reingresar en el mismo negocio con el mismo nombre, pero como empleadora la esposa de su patron. Le dijeron un monton de cosas para que hiciere el trámite, que en su caso, le reconocerían la antigüedad real. La convencieron y ella mandó telegrama de renuncia en el mes de abril 2009. Luego ella quiere cobrar subsidio por desempleo y le pide a su patrón, con quien seguía trabajando en negro, que le mande carta despidiéndola para poder cobrar subsidio. Este le manda la carta notarial, diciendo que queda despedida (art. 245 LCT) desde el 15 de abril de 2009. Su patrón se la envia. No cobra el susbsidio, porque la esposa del patrón le da el alta desde el 9 de abril de 2009 (ella renunció a su patrón el 11/04/2009). Su patrona le comunica ahora el despido, pero liquidándo desde fecha ingreso, 9/04/2009, sin reconocer lo anterior trabajado para el esposo.
Que opinan? Tenía ganas de intimar a su patron a que le pague las indemnizaciones, total todavía no esta prescripta la acción. Le jugará en contra el hecho de que ella envió telegrama de renuncia en fecha 28 de abril de 2009, comunicando renuncia a partir del 11/04/2009.
Gracias.
 #669971  por mangem

Santiago,
Deberías tener presente que el seguro por desempleo no es viable en caso de renuncia del trabajador.
Saludos
 #670012  por Catita_1

Perdon, puede que sea la hora, no entiendo ella renuncia, luego la despiden para que pueda cobrar el desempleo?
Si fuera asi, coincido con el anterior colega, y por el tema de las indemnizaciones, nada a cobrar, solo podra intimar por la falta de aportes.
Espera la respuestas de otro foristas.
 #670025  por Alpiano

hola, no esta claro tu planteo pero te cuento de un caso que yo estoy llevando por si te sirve: trabajadora en negro por x tiempo. transferencia del local a la hija del patron por lo que le hacen renunciar "dandole de puño y letra el texto del telegrana de renuncia". sigue trabajando siempre en negro en el mismo negocio, ahora de la hija, quien la finalmente la despide mediante telegrama, es decir RECONOCIENDO una relación laboral. bueno, en mi caso estan todos demandados en solidaridad conforme la real antiguedad y alegando que hubo presión para que envie el telegrama de renuncia y hubo continuidad en la relación. Del intercambio epistolar surgen varias confesiones de los demandados que me hacen darle buen pronostico al caso. Espero serte util, saludos