Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACUERDO HOMOLOGADO TRABAJAOR NO QUIERE COBRAR

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #662338  por estudiocv

Hola foristas, necesito ayuda!!
Soy patrocinante de un trabajados con el cual firmamos un acuerdo ante conciliador del seclo que se homologo.
el reclamo inicial con verduras era 33.000 y reajustamos la suma en el acta de conciliacion a 18 (como es habitual), siendo el monto acordado de 16.-
en realidad, era un empleado de la construcción, lo que le correspondia era 11 de libreta y 5 por liquidacion final, estaba bien conciliado a mi criterio, nunca me pareció mal, solo se dejo fuera del acuerdo vacaciones, sac de los ultimos 2 años(no reclamados oportunamente) y salario del mes de despido, si se quiere decir de alguna manera.
costo mucho llegar a éste numero, por lo cual debi trabajar bastante (ya que la demandada ofrecia inicialmente 5000).
firmamos pacto de cuota litis con mi cliente del 20%, no lo denuncie en el acta (debido al tope del 10%).-
ahora tengo el siguiente problema: 1) la demandada no entrega certificado de trabajo ni certificacion de servicios y remuneraciones denunciando la correcta antiguedad, no dejamos nada expresado en el acuerdo que debían entregarse dichos certificados y mi cliente los necesita para jubilarse, mi pregunta es ¿perdí el derecho a reclamarlos judicialmente??? (esto por la frase: una vez percibidas dichas sumas nada mas tendrá que reclamar.....).
A raiz de ello mi cliente se enojo conmigo y no quiere asistir a la audiencia de pago, tampoco quiere pagarme el pacto de cuota litis, la pregunta es: puedo asistir solo y cobrar mi cheque por honorarios reconocidos por la demandada y que le hagan un deposito en consignacion a mi cliente??? y luego cuando le efectuen el deposito ejecutar mis honorarios por el 20 (pacto no denunciado), es viable??
que hago? me da mucha bronca porque realmente era un buen acuerdo.
a todo esto mi cliente me dice que va a ir a cobrar cuando el quiera no cuando todos nosotros decidamos (conciliador, demandada, patrocinante)... no se que pretende!
gracias a todos.
 #662374  por flux

Si la plata ya esta depositada y el pacto lo tenes homologado pedi directamente que libren el cheque sobre el pacto. Si no lo tenes homologado cagaste. Aunque vaya a cobrar dudo que te lo quiera ratificar. Si no esta depositada intima a que paguen con lo cual obligas al empleador a depositarla.
 #662572  por carastec

MIrá.. hay algo en la historia que no cierra....

Decís que fue en el SeCLO:
Y en el Seclo, cuando se denuncia el pacto (casi nunca), el máximo permitido es el 10% (no el 20% como en judicial).

Por lo tanto DEDUZCO (corregime si me equivoco), que en realidad el pacto con tu cliente lo tenés "de palabra".

Siendo así, NO RESULTA EXIGIBLE legalmente.
Es decir, si no te quiere pagar, fuiste, alpiste.

EN cuanto a la audiencia de pago, andá, y cobrá los honorarios reconocidos a tu favor por la empleadora. El conciliador dejara constancia de la ausencia del reclamante, y a otra cosa....
Después va a tener que perseguir a la empresa para que le pague.
Que conducta irracional!
 #684727  por estudiocv

Hola nuevamente, les cuento como lo resolvi provisoriamente....
fui a la audiencia de pago, la parte no concurrio...le comente al conciliador que seguramente la parte no asistiría y el motivo, el conciliador me dijo que ya estaba todo hecho: acuerdo firmado y homologado, que al ser audiencia de pago solo restaba que cobraramos las partes que estabamos presentes (él y yo), con lo que la demandada nos abono con cheque.
Aclaro que el trabajo es en blanco.
Al día de hoy la parte demandada no hizo ningun pago al actor ni consignó el mismo.
no vi nunca mas al actor ni me llamo.
tenemos firmado un convenio por el 20%, ya sé que en capital y seclo es el 10%, pregunto:
AHORA puedo pedir la homologación del mismo???, es válido si me ratifica el 20%??? me homologaran el 10% o nada? puedo pedir a la demandada SIN PODER, en que caracter que realice al pago de las sumas???? así puedo embargar honorarios???
Muchas gracias.
La razón del 20% firmado es porque solo le hago firmar un acuerdo...nunca me paso algo así.
Mi cliente seguro, a esta altura me cagó!!
Muchas gracias.
 #685207  por pipotin

Hola colega, yo te diría .. Olvidate.... ya fue , es como vos decís , te dejó en banda , y bueno cobraste listo, éso sí, siempre cobrle el 20% no menos , ahora no entiendo , la demanda...¿ qué demanda , hiciste una demanda antes de empezar . ?
al cliente hay que conocerlo bien sacarlo , en fin hay que patear mucho y como dicen comunmente; sacarle la ficha sino te descansan , para la próxima andá con seguridad y no mandes fruta ni verduras en las liquidaciones, saludos .-