Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prescripcion Ley 14236

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #655051  por almaro23

Hola a todos.

Les cuento mi experiencia para el que le sirva y recibo otras.
Hoy fui a udai liniers a iniciar una jubi por edad avanzada donde habia prescripto varios periodos por tener deuda de intereses y me la rechazaron por la 555 que en su art. 9 dice que no se podran prescribir periodos con deuda o se deberan hacer los cortes correspondientes.
Me dijeron que lo podia renunciar , que hay una res. que permite usar la 25321 para edad avanzada.
Me parece absurso no poder aplicar la aplicar la prescripcion a deuda de intereses de mas de 10 años..!!
los empleados si bien coinciden dice que con las consultas hechas a legales les bajaron que no tomen tramites donde haya pagos parciales prescriptos.

Saludos a todos..
 #655128  por fabidoc

Es clara la circular en ese sentido. No se puede prescribir períodos que figuren pagos (y si tienen deuda de intereses,obvio que estaban pagos). Y SI se puede aplicar la 25321 a una JEA.-
 #658727  por almaro23

gracias por tu respuesta, igual te cuento que me entere de casos que las estan ingresando con la prescripcion y se las toman, inclusive en la misma udai me dijeron que a otro colega se la tomaron por haber llevado un sicam anterior con deuda..!!!

Saludos
 #658814  por arielruiz86

Porsupuesto que es un absurdo e ilogico. Para que sirve entonces este beneficio? con ese sentido cuando prescriben deudas de mas de 10 años sea de la afip, ingresos brutos, municipales etc, estarian plenamente facultados ellos a cobrarmelos cuando quieran o se les antoje si yo pague solo el capital o una parte del capital en ese momento sin interes por ej y se devengaron o mejor dicho siguen devengandose actualmente.....?
Lo mas facil y seguro hubiera sido usar la renuncia en vez de la prescripcion para evitar estos problemas de interpretacion de mal gusto, pero si vos queres o te conviene podes apelarla o elevarla a la carrs. Fijate que hay un post que trata el tema y incluso un buen modelo de recurso por este tema de la prescripcion que bajo un forista.