Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BENEFICIOS EN PENSION DIRECTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #649366  por mili78

Hola a todos, estoy un poco complicada con una pensión directa, el causante estaba inscripto en autónomos, luego monotributo, pero fallece a los 57 años. Hago sicam, no llego a los 30 años (llego a 28 años 8 meses 28 días), pero no paga monotributo desde el 2002. Pregunto, puedo aplicar el art. 1 25321 aunque no compre los 30 años?, o tengo que aplicar algún otro beneficio. Agradezco la ayuda.
 #649375  por ISIS

mili78 escribió:Hola a todos, estoy un poco complicada con una pensión directa, el causante estaba inscripto en autónomos, luego monotributo, pero fallece a los 57 años. Hago sicam, no llego a los 30 años (llego a 28 años 8 meses 28 días), pero no paga monotributo desde el 2002. Pregunto, puedo aplicar el art. 1 25321 aunque no compre los 30 años?, o tengo que aplicar algún otro beneficio. Agradezco la ayuda.
Si no tiene 30, o 18 meses dentro de los ultimos 36, o si no tiene 12 meses aportados dentro del mes de vencimiento en los ultimos 5 años, tenes que completar los 30...
Y para completarlos tendra que abonar lo que le falta pagando meses adeudados de monotributo, pero tendra que ser de contado.
En relacion a la 25321, si podes aplicarla a los meses adeudados que superen los 30 años.
 #649384  por mili78

Gracias!, ahora me surge una duda, yo a los 30 años no llego nació en 1952 y falleció en el 2010. Cuando consulté en ANSES me informaron que no podía abonar al contado meses de monotributo porque no figura pago ni capital, ni nada en el detalle de deuda que hice, así que sigo confundida. Sé que voy a tener que ir a la CARSS, pero quiero hacerlo con el sicam bien hecho. Qué hago entonces?
 #649390  por ISIS

mili78 escribió:Gracias!, ahora me surge una duda, yo a los 30 años no llego nació en 1952 y falleció en el 2010. Cuando consulté en ANSES me informaron que no podía abonar al contado meses de monotributo porque no figura pago ni capital, ni nada en el detalle de deuda que hice, así que sigo confundida. Sé que voy a tener que ir a la CARSS, pero quiero hacerlo con el sicam bien hecho. Qué hago entonces?
En mi opinion, si en datos personales sale inscripto en monotributo, si se puede pagar capital e intereses por los periodos en que estuvo inscripto y no pago...espera otras opiniones, pero yo he hecho varias pensiones asi.
 #649391  por mili78

Te súper agradezco, mi instinto me dice que puede hacerse, pero en estos casos trato de ser muy prudente. Las que iniciaste te salieron?
 #649414  por ISIS

mili78 escribió:Te súper agradezco, mi instinto me dice que puede hacerse, pero en estos casos trato de ser muy prudente. Las que iniciaste te salieron?
Si, todas bien, pero fueron antes de la 555 de todos modos no he leido que modifique nada de esto...salvo que sea criterio de algunas Udias...esperemos otros comentarios de foristas...