Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Diferencia PHA y PUC

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #640055  por tincho_20

Gente seguramente lo que voy a plantear ya les habra pasado, lo que me gustaria saber es si lo pudieron resolver y si es asi como hicieron.
Bueno como sabran muchas veces el Padron unico de contribuyentes de ANses no coincide con el PUC del sicam. Puede llegar a pasar que el PHA tenga una fecha anterioral PUC del SICAM. Debido a la 555 las udais exigen que se respete la fecha del PUC, sin importar si la persona tiene pagos anteriores.
Obviamente como mas de uno de ustedes hice tal cual lo que la 555 y las udais interpretan, hasta que me llego un caso de una persona que en el PUC la fecha de inicio es 01/1990 y en el PHA 01/1970 (Teniendo 15 años de aportes como autonomos computables anteriores a la fecha del puc, los cuales todos figuran en la aprte de pagos). Si Hago el sicam tal cual piden las udai el cliente perderia 15 años de aportes INJUSTAMENTE por un capricho de la resolucion 555.
Ante esto fui a afip para q me modifiquen el PUC, ellos Alegando que la 555 no es una resolucion conjunta no Modifican nada que no sea posterior al 06/2004 ,Porq sostienen que se puede agregar manualmente, de lo cual tienen razon. Por otro lado me dijeron que ahi que hacerle entender a anses que un pago es ALTA suficiente por mas de que la fecha de inicio de ese pago no figure en PUC (Como si esto fuera tan facil).
En fin.... si a alguien le paso algo parecido.. y calculo que si, quisiera saber si lo pudieron solucionar y como lo hicieron... gracias.
 #640169  por ISIS

Yo he presentado algunas asi, con la fecha del padron de autonomos anterior al PUC y he empezado el sicam 1 con la fecha del padron de autonomo, me las han recibido sin problema...estoy esperando que salgan acordadas.
 #640180  por lgaray

y si respetas el PUC en el Sicam I y le mandas en la ampliada todo lo anterior. No te toma los pagos ?
 #640188  por layeya

ISIS escribió:Yo he presentado algunas asi, con la fecha del padron de autonomos anterior al PUC y he empezado el sicam 1 con la fecha del padron de autonomo, me las han recibido sin problema...estoy esperando que salgan acordadas.
Yo presenté igual que Isis, agregando en el expte una copia del 460, la presenté en septiembre y ya está aprobada. Fijate en el topic de la resol 555 que ahí encontrarás varios argumentos para discutirle al iniciador que no te lo quiera tomar.
 #640230  por MARIO1943

YO TAMBIEN PRESENTE DE LA MISMA FORMA, COMO BIEN DICE ISIS Y TAMBIEN AFIP, QUE NO HACE FALTA QUE FIGURE EN EL PUC, YA QUE SE PUEDE AGREGAR MANUALMENTE Y AFIP NO ACEPTA ALTAS RETROACTIVAS, POR MAS QUE LA 555, DIGA QUE CUANDO HAY PAGOS ES PRUEBA SUFICIENTE, EL PROBLEMA SE PRESENTA, A PARTIR DEL 07/2004, DONDE EL SISTEMA NO TE PERMITE INGRESARLO MANUALMENTE Y LA PRUEBA SUFICIENTE DE QUE AFIP NO ACEPTA ALTAS RETROACTIVA ES EL F. 460, PARA PRESENTAR EN ANSES, AFIP LO UNICO QUE HACE ES RELACIONAR EL CUIT CON LA CUENTA Y ES CLARA LA POSICION DE LA AFIP, YA QUE LA RESOLUCION 555 NO FUE COMPARTIDA, FUE EXCLUSIVA DE ANSES
 #640331  por tincho_20

Si se me habia ocurrido lo de presentar el 460, en que udai presentaron ? porq en plaza de mayo estan insistentes en respetar el PUC si o si.
 #640343  por fabidoc

tincho, yo hago como te comentó IGaray y no hay problema. De esa manera respetas el Puc y te toman los pagos.
Aunque también me permiten presentarlo como dice Isis. Depende el caso.
El 460/f solo te sirve para cargar número de cuenta, no te cargan actividad ni período, como ya te explicaron en Afip.
 #640371  por varelamariac

YO PRESENTO TODOS TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA EL NÚMERO DE CUENTA CUANDO LO CARGO Y NO SALE DESPUES EN SISTEMA .
PARTO DESDE AHÍ DESPUES SIGO CON LA SITUACIÓN QUE SALE EN ANSES Y SI TENGO QUE AGRAGAR ALGO CON FECHA ANTERIOR LO HAGO POR SICAM 2 Y ME SALIERON TODAS ACORDADAS.
 #640461  por Alejandra Radua

Hoy en Udai Profesionales no me aceptaron un RTI porque en el PUC me sale la leyenda roja "debe concurrir a Afip". Aparecen los pagos de monotributo 12/98 a 12/2001. Cuando envié a vincular la cuenta solo hicieron vinculacioón. Tacharon los datos que había completado para que le den el alta en 12/1998. Si acompaño la constancia de inscripción?
 #641850  por Graciela Perez

Consulta para layeya y ISIS.....arrancan el SICAM1 con la fecha del PHA, le cambian la actividad antes de 10/1993, pregunto ya que tengo algunos casos que pretendo hacer eso y si dejo la actividad original la cuota se me va al doble.....

layeya escribió:
ISIS escribió:Yo he presentado algunas asi, con la fecha del padron de autonomos anterior al PUC y he empezado el sicam 1 con la fecha del padron de autonomo, me las han recibido sin problema...estoy esperando que salgan acordadas.
Yo presenté igual que Isis, agregando en el expte una copia del 460, la presenté en septiembre y ya está aprobada. Fijate en el topic de la resol 555 que ahí encontrarás varios argumentos para discutirle al iniciador que no te lo quiera tomar.
 #641863  por celeste08

Buen día. Yo hice como explicó Isis, en Udai Villa Urquiza me hicieron acompañar una nota que diga que en la AFIP no me quisieron modificar la PUC y ya me salió resuelta favorablementer.
Suerte y buena semana
 #642211  por Graciela Perez

MARIO1943 escribió:YO TAMBIEN PRESENTE DE LA MISMA FORMA, COMO BIEN DICE ISIS Y TAMBIEN AFIP, QUE NO HACE FALTA QUE FIGURE EN EL PUC, YA QUE SE PUEDE AGREGAR MANUALMENTE Y AFIP NO ACEPTA ALTAS RETROACTIVAS, POR MAS QUE LA 555, DIGA QUE CUANDO HAY PAGOS ES PRUEBA SUFICIENTE, EL PROBLEMA SE PRESENTA, A PARTIR DEL 07/2004, DONDE EL SISTEMA NO TE PERMITE INGRESARLO MANUALMENTE Y LA PRUEBA SUFICIENTE DE QUE AFIP NO ACEPTA ALTAS RETROACTIVA ES EL F. 460, PARA PRESENTAR EN ANSES, AFIP LO UNICO QUE HACE ES RELACIONAR EL CUIT CON LA CUENTA Y ES CLARA LA POSICION DE LA AFIP, YA QUE LA RESOLUCION 555 NO FUE COMPARTIDA, FUE EXCLUSIVA DE ANSES
MARIO1943, arrancas el SICAM1 con la fecha del PHA, sin respetar el codigo de actividad antes de 10/1993????? te lo aceptaron asi, ya que yo quiero hacer eso.......