Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• historia laboral algunas dudas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #631275  por layeya

Hola, estaba preparando la jubi de un señor y tengo algunas dudas con la historia laboral, para empezar les comento que no tiene ninguna prueba de los servicios por eso quería tomar tal como surge del sipa. Pero mi duda es porque en un período del 07/94 al 03/95 en remuneraciones me sale $0,0000 y obviamente no figuran transferencias, con lo que no podría tomarlo. Lo raro es que el señor percibió el fondo de desempleó y ahí me sale que cesó el 29/06/1995 y le otorgaron 12 de cuotas de desempleo. Se supone que si cobró el fondo de desempleo, es porque los aportes estaban hechos.
Me pregunto si podré hacer valer ese período del 94 al 95 (además de los 12 meses de desempleo) argumentando justamente que si pudo percibir el fondo de desempleo es porque los aportes estaban. La empresa no existe más y el señor perdió los recibos por eso no tengo ninguna prueba.
 #631341  por hugo2

layeya escribió:Hola, estaba preparando la jubi de un señor y tengo algunas dudas con la historia laboral, para empezar les comento que no tiene ninguna prueba de los servicios por eso quería tomar tal como surge del sipa. Pero mi duda es porque en un período del 07/94 al 03/95 en remuneraciones me sale $0,0000 y obviamente no figuran transferencias, con lo que no podría tomarlo. Lo raro es que el señor percibió el fondo de desempleó y ahí me sale que cesó el 29/06/1995 y le otorgaron 12 de cuotas de desempleo. Se supone que si cobró el fondo de desempleo, es porque los aportes estaban hechos.
Me pregunto si podré hacer valer ese período del 94 al 95 (además de los 12 meses de desempleo) argumentando justamente que si pudo percibir el fondo de desempleo es porque los aportes estaban. La empresa no existe más y el señor perdió los recibos por eso no tengo ninguna prueba.
Fijate si ni fue en la epoca de la vigencia de la 24013 que permitia contratar por 6 meses renovable hasta los 18 meses sin aportes al sistema.
 #632102  por layeya

Gracias hugo, pero por lo que me comentó el señor, no creo que sea así, veré si puedo dar con el síndico que intervino en la quiebra de esa empresa y si es posible que me extienda certificación de servicios, aunque quebró en el 96 y dudo que encuentre algo.
 #632532  por KarinaDus

Hola layeya!

Con suerte, el síndico posea los libros laborales y pueda extenderte el certificado de servicios... sino, se pone complicado.

Estoy tratando de averiguar con una persona que trabaja en ANSES para que me explique cómo consideran ellos esta situación... es decir, que no existan libros laborales de la fallida (cosa bastante frecuente) y que al realizar la verificación de los extremos invocados en la solicitud constaten en las dependencias de la sindicatura que no hay documentación laboral alguna.
En definitiva, si Anses da por acreditados los periodos invocados aún ante la ausencia de documentación respaldatoria por parte de la empresa o si los rechazan de plano. Situación bastante injusta si lo pensamos, porque el afiliado no tiene la culpa del extravío y/o ausencia de documentación en poder de la empresa que avale su pretensión y los períodos que invoca...

En la probatoria de servicios no he encontrado apartado que me aclare esta duda... al menos yo no lo leo allí