Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Informacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #625403  por Loreta

Hola. Quisiera que alguien me ayude a evacuar esta duda: soy abogada y estoy trabajando para la secretaria de estado de la provincia de neuquen. en mi recibo de sueldo me figura (como a todos) $540 de descuento por jubilacion. en la caja previsional a partir de octubre de este mes tendre que abonar para poder ser monotributista, es decir, el dia que tenga que cobrar algun honorario, tendre que denunciar mi condicion ante el IVA, sino mi cheque de honorarios quedaría retenido en el juzgado. en la caja previsional tambien tengo que pagar jubilacion, pero el dia que me jubile cobraré solo la de la provincia. sinceramente no me gusta mucho la idea de que me nmetan la mano en el bolsillo y quisiera saber o que alguien me explique porque debo pagar algo, para poder ser monotributista (sino no puedo) y encima a futuro cobraré solo la jubilacion, en este caso de la provincia. alguien tiene algun fallo?????? porque aca en nqn no hay nada, nadie hizo nada y mi idea es presentar un amparo, o repito, que alguien me explique que es todo esto. desde ya muchas gracias. Lorena
 #625405  por mmmm

si no me equivoco, tenes que pagar 39$ de monotributo por mes, solamente, y declarar ingresos brutos, cuando te inscribis en afip aclaras (y llevas recibos de sueldo supongo) que aportas en otra caja, despues vas a arba y te inscribis en ingresos brutos, solo pagas por lo que ganas por tu profesion en forma independiente, al hacer la declaracion jurada pones 0 si no tuviste ingresos por tu actividad, cuando te jubilas lo haces por la caja que aportas, el sistema no es tan injusto, estamos hablando de 39$ por mes, y en el momento de cobrar honorarios pagas ingresos brutos como todo el mundo y listo (recibis más, pagas más)
 #625412  por mmmm

a perdon, vos decis que la caja de abogados quieren que pagues? a ver razonemos, vos trabajas de abogada en la secretaria? tengo entendido que si trabajas full time para el estado no te lo tendrian que pedir, pero si ejerces fuera, creo que tendrias que pagarlo y en el momento de jubilarte tendria que mejorar tu haber, realmente no creo que haya algun fallo que te exima de pagar, es logico que si tenes 2 trabajos aportes por los 2 trabajos, miralo de esta manera, a la mañana trabajas en tribunales, y a la tarde en un comercio, te parece que no tenes que aportar por los 2?