Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No sé como seguir con MI PROPIA JUBILACION!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #612901  por SilviadO

Buenas tardes!
Gracias por aceptarme en el Portal. Soy Contadora experta en Organización. Decidí jubilarme ante la situación profesional en mi provincia. Saqué un turno y me tomaron todos los datos de mis trabajos en relacion de dependencia (27 años y medio aproximadamente) y me metieron alegremente en un Reconocimiento de Servicios sin hacer paralelamente el inicio de la Jubilación. Tuve posteriormente una entrevista donde tuve que explicarles a los verificadores de Anses que no hay ninguna Ley que obligue al trabajador a guardar recibos y si al empleador y al Estado, depositario mensual y anual de los mismos y que por lo tanto invertía la carga de la prueba y que se ocupen ellos!!!.
El caso es que hace 2 días veo en Consultas por la Web que mi expediente se dió aprobado a mi favor, o sea que verificaron todo.
Emprecé a trabajar en agosto de 1969 bajo relacion de dependencia y en 1999 puse un Estudio de asesoramiento para Empresas, incsribiéndome como Responsable ante el IVA. Nunca pagué la jubilación de Autonomos porque nunca pense en jubilarme realmente y porque contaba con estos años de aportes.
Hoy si y como!!! Cumpli 60 años en enero de 2010.
El caso es que me faltan 2 años de aportes que obviamente deberé pagar por intermedio del SICAM. La consulta es la siguiente: desde los 18 a los 19.5 años (1968/9) no registro aportes (ni estoy en la AFIP como RI ya que no existia la categorización actual) pero se me ocurre pensar que esos aportes serán indudablemente más baratos, ¿o no?.
Por otro lado, si pido una forma de pago corta para esos meses, ¿esta me será descontada de la jubilación o deberé pagarlos por anticipado para recien acceder al haber jubilatorio?.
Sé de gente que se ha jubilado con el minimo y que pagan los aportes que no hicieron nunca, financiados desde su jubilación, de ahi mi pregunta (y a esta altura mi ya muy notorio desconocimiento en estas lides). ¿Es así en el caso de un empresario? .
Vaya mi agradecimiento desde ya.
Saludos cordiales a todos.
 #612914  por lilita09

Silvia buenas tardes, deberias pasarnos fecha de nac. para poder ayudarte. opino que si tenes reconocidos 27 años y 6 meses te faltan 2 años y 6 meses verdad? y si solo tenes lugar para comprar 1 año y medio esto lo pagarias en cuotas y el resto de 1 año seria al contado y con la ultima categoria, suerte.
 #612922  por andredark

Hola Silvia: mira esos aportes los podes hacer, al tener una inscricpion en Afip en el 99 el periodo 68/69 ponelo en la ampliatoria de situacion de revista. Podes adherirte a la moratoria pagando la primer cuota, y las posteriores te seran descontadas del haber jubilatorio. No te olvides de poner ley 24476, para poder aplicar esos periodos. para los periodos que te inscribiste como autonoma y nunca pagaste, aplica la prescripcion ley 25321 asi no te figura con deuda. un saludo
 #612974  por MARIO1943

HOLA, DEJA PASAR UN TIEMPO HASTA QUE SE ACLARE LA RESOLUCION 555, POR QUE PODES APLICAR ART. 3 LEY 24476 EN SICAM 1 Y LO QUE FALTE LO MANDAS A SICAM2 Y DE ESTA FORMA TE QUEDARIA 1 ANO DE LA DEUDA, PORQUE APARENTEMENTE EL ULTIMO PAGO LO TENDRIAS ANTES DEL ANO 1999 Y EN EL CASO QUE NO SE PUEDA APLICAR EL ART. 3, APLICA FUERA DE LA MORATORIA EL ART. 38, SOLO HASTA 12/1968 ( POR LO QUE VEO TENDRIAS A FAVOR 11 MESES, QUE LO SACO POR LO QUE DICES QUE EN ENERO CUMPLISTES 60 ANOS, QUIERE DECIR QUE NACISTES EN ENERO DE 1950)TODO ESTO ES ADIVINANDO, PORQUE TENES QUE PONER BIEN LOS PERIODOS TRABAJADOS DESDE HASTA Y EL ULTIMO PERIODO PAGO,

QUIZAS TE QUEDA UN HUECO MAS DEL 68 HASTA EL 09/1993, APARTE DE 68 AL 69 Y TE QUEDARIA LA DEUDA EN CERO APLICANDO EL ART. 3
 #617606  por SilviadO

lilita09, andredark y MARIO1943:
ME HAN AYUDADO EN FORMA ABSOLUTA!!!
No se imaginan la angustia con la que llegué a esta página. De cada uno de ustedes tomé algo como para tener elementos de estudio propios con los cuales presentarme en el Anses (donde todos parecen suponer que los contadores solo hacemos impuestos y previsiona) siendo mi especialización y maestría en Organización de Empresas y DESCONOCIENDO CASI EN ABSOLUTO que hacer cuando se llega a los 60 sin haber pensado jamás en jubilarme. Y lo que es peor, NECESITANDO hacerlo, debido a la tremenda caida de ventas de servicios que tuvo en los últimos 4 años, los softs enlatados de gestión empresaria.
Les cuento esto porque creo que es justo que sepan porqué los molesté y para que no quede como una simple consulta profesional, sino como el recuerdo de alguien que les tiene una inmensa Gratitud de por vida.
Mis datos están en mi perfil, quedo a vuestra disposición para lo que necesiten.
Les dejo no solo mi agradecimiento sino un fuerte abrazo compatriota.
Silvia *leo* *flor* *abrazo*
 #617616  por lilita09

Silvia buenas tardes esta muy bueno que te sirviera un poquito lo que te comentamos, gracias por tu reconocimiento,estamos para ayudarnos, cuando estes jubilada reflota tu post y contanos,saludos cordiales. *flor*
 #617643  por SilviadO

Mil gracias Lilita!!!
Sigo rumiando aún cosas para evitar el papelón en Anses y veo que estas on line... nací el 04-01-1950.
Como relacion de dependencia me dieron 27.5 años (27 y 6 meses).
Estoy inscrpta como autónoma desde 02 de 1999. No pague nada de autónomos.
¿Debo pagar toda la deuda que está en el Sicam como exigible? O solo los 2 años que necesito?
¿Y como hago para que pagando la primera cuota (el monto es medio alto, $388+actualizaciones por mes), me descuenten de la jubilación?
¿Me das esta manito?
Mil gracias.
 #617696  por SilviadO

Hay alli 1.5 años como contadora de la Policia de Tucuman, pero mi cargo figuraba como Seguridad y defensa o sea que duplica el tiempo, no?
 #617703  por noelin

HOLA: DISTE TU CESE, O SEGUIS ACTIVA EN AFIP?? A MI LA SUMA ME DA 26 AÑOS 1 MES DE REC.DE SERV. DE FEBRERO DE 1968 A AGOSTO DE 1969 TENES UN AÑOS Y MEDIO MAS, AL MENOS DE SERVICIO, O SEA LLEGAS CASI A 28. Y UN MIS FACILIDADES PARA LO POSTERIOR????
 #617711  por SilviadO

Asi es. No di mi cese en la AFIP aun ya que sigo teniendo representaciones de las cuales vivo. Pero lo haré en cuanto me indiquen. Lo que me preocupa es qué periodos comprar para llegar a los 30 y que pasará con los otros periodos que aparecen en el SICAM. Perp, por sobre todo, es poder jubilarme pagando con la jubilación ese periodo faltante y terminar mis cuentas con AFIP.
Obviamente tambien me persigue el tema de no caer en la jubilación mínima. Como verán ya estoy bastante esquizo, no?