Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Hija que quiere edificar en inmueble! CESION HEREDITARIA?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #601155  por ABentrerios

Hola foristas! necesito una ayudita: me consulta una persona lo siguiente:

Ella vive con sus 2 hermanos (uno de ellos menor de edad) y con su madre.
El padre fallecio hace unos 7 años..
El inmueble donde viven fue construido por ambos conyuges (luego de casados) SOBRE UN TERRENO HEREDADO POR EL PADRE.
Esta persona hablo con sus hermanos y madre y todos le dieron el OK para que ella edifique en el patio de la casa, se haga una casita,....me consulta sobre que se puede hacer para asentar esto y que el dia que falte la madre los hermanos no le reclamen nada...
Tengo un lio.. EL INMUEBLE: ¿es un bien propio del padre fallecido o seria ganancial?.. ¿¿se puede hacer una cesion?? Y habiendo un menor de edad?
ah!! Y NINGUNO QUIERE INICIAR LA SUCESION POR EL TEMA DE LOS COSTOS!!

NECESITO QUE ME ORIENTEN LA VERDAD QUE ESTOY MUY PERDIDA!!
Saludos! y gracias por su tiempo
 #601164  por viko

si el cliente no quiere la solucion, lo veo complicado...porque la solucion es la sucesion.-
aunque tambien una cesion de acciones y derechos hereditarios sobre la sucesion de padre, sobre una fraccion determinada del terreno, puede andar, creo yo. debo desempolvar esa parte de la biblioteca :D
saludos
 #601219  por vesia

A VER SI REPASAMOS SUCESIONES!!! 1º) EL BIEN HEREDADO POR EL PADRE ES UN BIEN PROPIO (ver Código Civil, no muerde!!). 2º) EN CASO DE CESION: PARA DISPONER DE BIENES DE MENORES DE EDAD NECESITAS AUTORIZACION JUDICIAL (que no es gratis!! ademas, repasar bolilla de cesión de derechos hereditarios). 3º) EN CASO DE QUE OBTUVIERAS LA AUTORIZACION JUDICIAL: LA SUPERFICIE DEL TERRENO PERMITE SU DIVISION EN DOS LOTES??? 4º) SI LO PERMITE: COMO PENSAS IDENTIFICAR EN LA CESION ( que tampoco es gratis!!) EL LOTE CEDIDO?, NECESITARIAS HACER UNA MENSURA (que en Entre Ríos cuesta $1.403). COMO VERAS... SI TU CLIENTE NO QUIERE GASTAR QUE SE QUEDE COMO ESTA NOMAS!! ESPERO HABER SIDO DE AYUDA y que no hayas salido de la univ. Catolica de Salta porque sino... que mal te veo como abogada. SALUDOS COPROVINCIANA !!
 #601235  por ABentrerios

Vesia, soy muuuuuy nueva en la profesión, tal vez a ud. le parezca una tontera mi pregunta, a mi no sino no estaría consultando...le agradezco su respuesta pero con todo respeto le digo que no me agradan si son con ironía.. tengo el Código Civil a mi lado y apuntes de la Universidad que no hace mucho terminé y no fue precisamente la de Salta..Gracias por su tiempo!
Saludos.-
 #601359  por martinhm77

ABentrerios escribió:Tengo un lio.. EL INMUEBLE: ¿es un bien propio del padre fallecido o seria ganancial?.. ¿¿se puede hacer una cesion?? Y habiendo un menor de edad?
ah!! Y NINGUNO QUIERE INICIAR LA SUCESION POR EL TEMA DE LOS COSTOS!!
Hola: el inmueble es BIEN PROPIO del padre.-
Las mejoras, es decir, lo edificado, es GANANCIAL.-
Con respecto a la cesión: sin sucesión es difícil, como te han dicho, además de la existencia del menor, y de la falta de dinero de tu clienta.-
Lo único que podría hacer es archivar comprobantes de mejoras a su nombre (de lo que construya), para reclamarlas en una eventual partición el día de mañana.-
Otra cosa no se me ocurre.-
Esperá mas opiniones
Saludos
 #601883  por sole10

vesia escribió:fabiandd: nooooooooooooooooo!!!!!!!!!! mi título lo he logrado sin pagar!!! Saludos

:shock: :shock: ¿Qué querés decir con eso?????? :shock: :shock: