Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION PARA POLICIAS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #588339  por dramamita

Hola foristas!!!! si alguien por favor puede ayudarme: tengo un cliente retirado de policia de la provincia de bs.as, me consulta si puede hacer jubilacion por ANSES, yo he presentado muchas carpetas de militares y FFAA que pagando al contado se jubilaron sin problemas, pero policias nunca. Pagando la deuda al contado tambien se puede hacer???? no se si existe alguna incompatibilidad . si alguien me ayuda le agradezco mucho
 #588346  por JTP

hola.. por lo que tengo entendido la policia de la provincia bs. as. tiene caja de jubilacion propia y por alli cobra su jubilacion, entiendo que por anses no podria jubilarse.
 #588469  por drafrias

Hola, como dijo el colega anterior, la Policia de Pcia. bs. as. tiene su propia caja, sin embargo si no esta jubilado por ella, podes hacer un reconocimiento de servicios por esos años y presentarlo en Anses conjuntamente con otros aportes realizados o moratoria.
 #589216  por dramamita

hola peri1955
mi cliente es beneficiario de un retiro, al cual accedio aportando 21 años en policia y 4 años de aportes civiles. Vos que opinas???? si paga sicam al contado puede gestionar ante anses???
gracias por tu opinion. besos
 #589464  por lkgomez

dramamita escribió:hola peri1955
mi cliente es beneficiario de un retiro, al cual accedio aportando 21 años en policia y 4 años de aportes civiles. Vos que opinas???? si paga sicam al contado puede gestionar ante anses???
gracias por tu opinion. besos
En realidad, si está retirado, puede jubilarse pagando la deuda al contado.
Por lo que vos comentás, para su retiro se le tomaron cuatro años de aportes civiles. Tené presente que cuando le hagas el trámite, no podrás tener en cuenta esos cuatro años a los que te referís.
Suerte!
Laura.
 #589548  por drafrias

Tengo entendido, que se puede acceder a una jubilacion de Anses, pero debe ser en periodos distintos a los utilizados para la optencion de la jubi policial. Alguien puede confirmar? Gracias
 #589718  por lkgomez

drafrias escribió:Tengo entendido, que se puede acceder a una jubilacion de Anses, pero debe ser en periodos distintos a los utilizados para la optencion de la jubi policial. Alguien puede confirmar? Gracias
En realidad, lo que no se pueden tomar son aportes iguales, es decir si a una persona le dan su retiro con todos los años aportados a la caja que le corresponda, entonces podrás comprar los años que necesites, total todos serán considerados como años civiles.
Si en cambio, para el retiro se tomaron, por ejemplo, 17 años aportados a la caja que corresponda (ej. policía) y 5 años aportados a la Anses, éstos 5 años no podrán ser tenidos en cuenta para esta nueva jubilación.
Espero haber sido más o menos clara.
Suerte!
 #589776  por periquita

dramamita escribió:Hola foristas!!!! si alguien por favor puede ayudarme: tengo un cliente retirado de policia de la provincia de bs.as, me consulta si puede hacer jubilacion por ANSES, yo he presentado muchas carpetas de militares y FFAA que pagando al contado se jubilaron sin problemas, pero policias nunca. Pagando la deuda al contado tambien se puede hacer???? no se si existe alguna incompatibilidad . si alguien me ayuda le agradezco mucho
Hola dramamita
Entiendo que el retiro de policía de la provincia de Bs. As. es incompatible con una jubilación de ANSES. No así de un policía federal.
Saludos
 #590474  por dramamita

gracias por sus comentarios!!!!!!!!!! arme un sicam y por supuesto no tome los periodos que ya fueron transferidos al retiro de policia, que eran casi 5 años. ahora a ver que pasa............ tengo opiniones encontradas pero mi cliente tiene muchos compañeros que ya han obtenido el beneficio y esta dispuesto a hacerlo. despues les cuento
saludos
 #599947  por andreamar

dramamita, me interesaria saber como finalizo este tema !! pudo acceder a la jubi de Anses, teniendo ya jubilacion de la Caja de Policia de Pcia BA ??? En ese caso, Menciono en la solicitud del beneficio (SPP) que tenia ese otro beneficio de Policia? me interesa ya que me consulto un sr con situacion similar, y adelante mi opinion (que no podia acceder a ambos beneficios separadamente, pero que en todo caso podian servirles - si correspondiera - para Reajustar la jubil) pero le dije que preferia analizarlo un poco mas para darle desp una respuesta mas acertada. Segun lo que he estado leyendo coincido con periquita y otros colegas que consideraron incompatibles ambos beneficios, en el sentido de obtener dos bneficios x separado Ello x cuanto si bien la Caja de Policia es aparte o separada del IPS, no deja de ser "caja Publica" a mi entender Segun el Dec 9538 y su post ley 13.236 desde el año 2004, dicen Art 1: la Caja "tendra personalidad jurídica de derecho público y su relación con el Poder Ejecutivo será a través del Ministerio de Gobierno (desde 2004 Ministerio de Seguridad). Art 3: La Caja será gobernada por un Directorio .... entre ellos, un 3 Directores antes, ahora 1, representantes del poder Ejecutivo pcial", composicion del capiatl de la caja Art 18: ... Con la contribución obligatoria, a cargo del Estado Provincial, de una suma...., poseeen cobertura de obra social ioma,etc etc (distinto que el caso de cajas profesionales !! que son independientes, se autofinancian con los aportes de los propios afiliados, sin recibir subsenciones o ingresos del Estado pcial En caso de profesionales caberia pues el doble beneficio) Me convence aun mas el hecho de que en el 99% de los fallos que leia en Juba, la Corte siempre menciona como aplicable el Regimen de Reciproc Jubilatoria del Dec 9316/46 !!!!! que es precisamente el que rige a Cajas Publicas (Anses e IPS) y el que menicona el tema de "beneficio Unico" Lei o escuche que ya VARIOS se han jubilado asi, con ambos beneficios...pero mi duda es si realmente esoe sta bien !! o solo sucede por la falta de cruces de datos entre los organismos !! Porque de no corresponder ambos beneficios, se expone al cliente a que desp de algun tiempo le caigan con un cargo deudor por haberes percibidos indebidam (digo, x el seg beneficio que obtuvo) Cariños
 #600802  por dramamita

hola andreamar!!!!!!
con respecto a los beneficios para policias de la pcia.de bs.as. hasta la misma anses esta con dudas, si bien han sido otorgados muchos beneficios y hasta ahora a nadie le hicieron reintegrar importes mal percibidos
en Udai Tandil donde presento estan consultando porque aparecio un viejo fallo que no permitiria tramitarlas (tambien me dijeron que los aportes pueden servir para incrementar el haber en el beneficio de policia pero como se trata de aportes minimos ni siquiera vale la pena intentarlo) pero hasta hace unos dias las acordaban. incluso he gestionado muchas de fuerza aerea, armada y ejercito y me las acordaron todas pagando al contado.
ahora quedo en espera de una respuesta y cuando la consiga te comento
saludos
 #600805  por noelin

SI LOS AÑOS DE AUTONOMO LOS USO PARA COMPLETAR SU RETIRO DE POLICIA, NO PUEDE USARLOS PARA JUBILARSE POR ANSES. LEE EL POST DE HOY Q DICE "DOBLE BENEFICIO" ES UN CASO MIO, ANALOGO AL PLANTEO TUYO
 #600809  por Lara2010

Si , puede hacer la jubilacion por Anses, cualquier retirado o pensionada tanto de Policia Federal como de la Bonaerense.

En el mes de mayo jubile a una sra. con jubilación de policia federal y se adhirio a moratoria . Pagó en ese momento, nada mas que la primera cuota ya que no estaban los intereses y a los dos meses le salio la jubilacion.
 #600819  por dramamita

Hola doctoras!!!!!!!!!
gracias por contestar, espero que anses unifique criterios y mi cliente obtenga el beneficio. De todas maneras no me reciben el tramite hasta que tengan la respuesta a la consulta que elevaron (se refiere a retirados de fuerzas armadas y de seguridad.......despues que me han acordado montones de jubilaciones!!!!!!!)
saludos
*abrazo*