Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reajuste docente

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #599125  por wilo

Hola a todos. Inicié en Octubre del pasado año un dto. 137/05 para una docente a la cual la Anses no le reconocía la calidad de tal y por ende le pagaba la mínima. Hace días nomás le notifican que el nuevo haber rondará los 1400 pesos mas cierto monto del retroactivo. O sea se fue de la mínima ($895) a este monto. Todavía falta para llegar al 82% de los casi $3000 que ganaría si trabajara actualmente. A efectos de obtener el 82% móvil de la ley 24016 (serían unos $2460 aprox) mi planteo es el siguiente:
1) Obtengo certificación del colegio donde prestaba servicios donde se informe lo que debería percibir hoy (Agosto de 2010) si prestara servicios;
2) Con esta certificación solicito a Anses la íntegra aplicación de la ley 24016 (82% móvil);
3) Rechazo mediante me voy a juicio por 24016, Gemelli, etc.
Cómo lo ven?
Otras preguntas: la señora cobra "Fondo Complementario para la Actividad Docente", $400 por bimestre. Se lo van a quitar producto de este reajuste? Debo adicionar este Complemento a los haberes percibidos como docente (los nuevos $1400) para calcular cuánto me falta para llegar al 82%?
O sea $1400 + $200 (recuerden que son $400 por bimestre)= $1600. De aquí en mas calculo lo que falta para llegar al 82 de lo que ganaría hoy, para pedir reajuste por ley 24016?
ESpero se entienda algo. Saludos
 #599323  por MariaJose79

Yo también trabajo con previsional docente. Además del decreto 137/05 se implementa la movilidad docente a través de la resolución 14/09. La misma establece coeficentes de actualizacion. Los mismos elevan bastante los montos actuales. Es importante tener en cuenta que solo se debe calcular el 82% sobre los montos sujetos a aportes. Saludos. María José
 #599785  por MariaJose79

Te sirvió??? Cualquier cosa avisame y te paso la resolución. Este tramite tiene a favor q es administrativo y se liquida en tiempos breves. Saludos
 #599907  por wilo

Hola María José. Gracias por tu aporte. Sabía lo de la movilidad docente de la Reso 14/09.
Ya que estoy te pregunto:
1) está bien mi planteo del caso?
2) Cómo ves lo del Complemento docente? Se adiciona a lo que percibe mensualmente para calcular el 82%?
3)Lo mas importante: Cómo y de qué entidad obtengo los "montos sujetos a aportes" que mencionas?
Gracias por todo. Saludos