Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sobre encuadre jurídico: Si alguien me puede ayudar

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #596279  por Fernando09

Hola foristas tengo una gran duda que les paso a comentar.

Se trata de un cliente que era socio de una Cooperativa de Trabajo, que actúo como intermediaria en fraude a la ley, ya que esta persona nunca trabajó en esa Cooperativa sino para terceros.

Este cliente es albañil , y entró a trabajar en una empresa frigorifica para realizar dentro de ésta empresa diversas obras como galpones, revoques, pisos etc., es decir obras para el frigorifico . Fue contratado por el gerente de ese frigorífico, pero el que le impartía instrucciones para hacer esas obras era otra persona, que el cliente no sabe si era empleado del frigorico o un constructor independiente. Nunca fue registrado, sino que figuraba como socio de la cooperativa, lo único que tiene son los recibos a cuenta de resultados de la cooperativa.

Trabajó durante 2 años haciendo obras en ese frigorifico, cumplía una jornada diaria con horarios fijos, hasta que fue despedido, prescindieron de sus servicios, le dijeron que no vaya mas.

Este albañil antes fue a ver a otro abogado, y le enviaron telegrama laboral intimando indemnizaciones tanto al frigorifico como a la cooperativa por la responsabilidad solidaria. La intimación al frigorífico fue alegando que trabajo en él bajo relación de subordinación y dependencia laboral, bajo las previsiones del estatuto de la construcción ley 22.250, realizando tareas como oficial albañil.- El frigorífico contestó negando todo, y negando que se dedique a la construccion. El cliente rompió relación con el otro abogado y se dirigió conmigo.

La pregunta es esta: esta mal encarado ese reclamo? prosperaria una demanda laboral contra el frigorifico como empleador?, porque es verdad no se dedica a la construccion, creo que si opone esa excepción no quedaria probada la relacion laboral, uds. que opinan. La verdad estoy confundido, el reclamo debería hacerse contra la persona que dirigió esas obras, sería ese el verdadero empleador como constructor?

Si alguien me puede ayudar se lo agradezco mucho desde ya.
 #596455  por DAL

El tema de las cooperativas es complicado.
Esta bastante admitido que son una herramienta licita. Por lo que deberás demostrar que el uso de la cooperativa fue ilicito.
Yo supervisé una contratación de una cooperativa para realizar tareas en una construcción, hicieron un tramo de la obra, no se si todo el gas o todas las aberturas, algo así, y estaba todo en orden, era una cooperativa de trabajo, todos los trabajadores eran socios, estaban asegurados, etc.
En esta pagina tenes alguna explicación sobre estas figuras, yo me fijé porque tenía dudas con el tema ART.

http://www.recuperareltrabajo.org.ar/si ... uridad.asp
 #596787  por Fernando09

La pregunta mas alla del debate sobre cooperativas apunta a determinar si seria correcto demandar en este caso como empleador al frigorifico, ya que la relacion laboral se desarrollo en ese frigorifico, pero se trata un albañil, y la intimación al frigorífico fue alegando que trabajó en él bajo relación de subordinación y dependencia laboral, bajo las previsiones del estatuto de la construcción ley 22.250, realizando tareas como oficial albañil, siendo que la ctividad del frigorifico no es la construccion, que es lo que alego en la contestacion.

Mi duda es si se puede considerar realcion laboral este caso, entre el albañil y el frigorifico, que no tiene como actividad la construccion, sino que solo realizo obras en la cual utilizo a mi cliente, sin registarlo y que figuraba falsamente como socio de cooperativa ( a la que nunca asistio)
 #598123  por nicolas7

Yo creo que el reclamo que hiciste al frigorifico esta mal encuadrado, porque reclamas que la persona trabajo en relacion de dependencia como oficial albañil, bajo la ley 22.250, pero la actividad del frigorifico no es la construccion es verdad, no hay realcion de trabajo, yo tambien si seria abogado del frigorifico alegaria eso.

Ahora, si hizo obras durante 2 años, no habia un constructor que lo dirigia?, creo que ese es el veradero empleador, y no creo sea solidario el frigorifico en ese caso.

Pero si el frigorifico lo contrató para hacer obras sin que dirija un constructor no se en ese caso , seria una locación de obra a mi entender, no una relacion de trabajo, igual espera la opinion de alguien que este mas seguro.
 #702808  por RIGIRONME29

Frente al tema de las Coperativas de Trabajo Asociado, se centra en la primacia de la realidad sobre las formalidades, pero es claro que las cooperativas contratan con terceros para ocultar de manera fraudulenta la existencia de verdaderas relaciones de trabajo con el fin de evadir el reconocimiento y pago de derechos laborales. Es claro que en el presente caso hay que examinar si la labor desarrollada independiente de si fue de albañil o no, se realizo bajo la subordinacion del beneficiario del servicio en este caso el frigolifico.
Asi las cosas, si la Cooperativa lo envio a prestar los servicios al frigoligico, lugar donde cumplia un horario y recibia una remuneracion se configuro un contrato de trabajo en prevalencia de lo sustancial sobre lo formal.
Por otro lado a quien debe demandar es a la Cooperativa y solidariamente al Frigolifico.
 #702860  por agentil

YO LO PLANTEARÍA COMO QUE ES DEPENDIENTE DEL FRIGORIFICO Y ESTÁ FUERA DE CONVENIO. ENTIENDO Q UE SE CUMPLEN LOS REQUISTOS PARA QUE EL FRIGORIFICO SEA EL EMPELADOR Y ME OLVIDO DE LA COOPERATIVA YA QUE VA A SER DIFICIL RESPONSABILIZARLOS. SALUDOS!!