Yo estoy haciendo el de 448hs que es una carrera de especialización. En la UBA-Derecho no hay maestría en Derecho del Trabajo. Hay una Maestría en Relaciones del Trabajo, pero es en Sociales (Marcelo T.) y, por lo que averigué antes de empezar, está bastante más orientada a los Licenciados en Relaciones del Trabajo que a Abogados.
En cuanto a la Carrera de Especialización, el sistema es "muy UBA". Cada cuatrimestre sale la oferta de materias y uno elige en cuáles y en cuántas se anota. Por ejemplo, el año pasado yo cursé cuatro materias cada cuatrimestre, este año estoy cursando una sola y así. En cuanto a la elección de materias, dentro de la oferta que hay, uno puede elegir lo que quiera: derecho individual, colectivo o riesgos del trabajo; por horario; por profesor, etc. Hay materias de pocas horas (15 horas en todo el cuatrimestre) y otras de unas cuantas (72 horas por cuatrimestre), pero casi todas se cursan una sola vez por semana, entre 2 y 4 horas cada día. La mayoría están por la noche (entre las 17 y las 21) aunque hay algunas más temprano (para los judiciales, je). Teniendo en cuenta que es uno quien decide cuántas materias cursar y cuáles, el curso dura lo que uno quiera: lo puede hacer en un año cursando todos los días o en 10 años (por decir algo) cursando una sola vez por semana...
Ah! De paso, uno puede ir y hacer una materia (como si fuera un curso aislado) y no hacer toda la carrera. En casi todas las materias piden un TP final y después de eso se otorga un certificado de asistencia y aprobación.
Más que recomendar la Carrera, recomiendo algunas materias y otras no. Las que da (o daba) Fernandez Madrid en la Cámara eran un lujo. Es para sacarle el jugo al máximo y aprender todo aquello que los libros no dicen. Digo "daba" porque hay una interna en la facultad con la nueva decana y parece que Fernández Madrid no va a continuar, pero hasta el cuatrimestre que viene, no sabremos cómo sigue la historia. En cuanto a las no recomendables, las de Ferreirós me han dicho que no son buenas y, por experiencia propia, no recomendaría las de Cornaglia.
En general, rescato mucho el repaso teórico (por ejemplo, qué es el preaviso, cuáles son las causales de extinción, etc.) que, aunque básico, muchas veces viene bien para armar una estrategia y fundar una demanda, y la actualización jurisprudencial constante, que siempre viene bien.
Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mejor.