Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fallecimiento por mala praxis

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #589923  por maurimzp

Hola a todos. Tengo un caso de la mala praxis en la provincia de Buenos Aires - primer caso- Resulta que la hermana de mi cliente se operó de un quiste en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y al mes fallece, previo aducir dolores que fueron descartados por los médicos de dicho hospital como relacionados con la operacion... si bien no tengo mucha mas informcion puesto que aún no me aportaron la documental que dicen tener al respecto, quisiera preguntarle si esta clase de juicios prospera en el Dpto. de Lomas de Zamora y cuanto tiempo podria tardar...
 #589976  por tamaraz81

Todos los juicios prosperan ;)!!!!
luego se vera como sale ;)

Deberías, antes de pensar en meter definitivamente el juicio, iniciar una diligencia preliminar, para poder secuestrar la historia clínica de tu cliente que debe estar en el hospital, y consultalo una vez que lo tengas con un médico legista. De ese modo, si junto con tu cliente deciden iniciar el juicio, va a ser desde un lugar mas seguro!!!!!!!
Sabés si tu cliente denunció el fallecimiento, si se inició una instrucción; si en la misma ya se practicó el secuestro y si hay autopsia?????
suerte!!!!
 #590166  por maurimzp

Gracias Tamara, estoy esperando que mi clienta traiga todos los papeles refereidos al tema y vere... pero sabes si litigar contra Hospitales de Pcia llega a alguna parte? me han dicho que es muy dificil y largo el tema.- Desde ya gracias por tu aporte.- saludos.-
 #590312  por enzo fernando costa

Los juicios de malapraxis son siempre complejos y difíciles porque, salvo en casos evidentísimos, el tema no se resuelve en un plano jurídico, sino científico médico (por supuesto que finalmente la prueba se traduce en una calificación jurídica, entendeme). Tratándose de un Establecimiento público hospitalario, a esta complejidad esencial se añaden las chicanas y morosidades propias de las burocracias, y al amparo del derecho administrativo y el status particular del Estado. Específicamente sobre el Depto. de Lomas no puedo aportarte nada; pero sí, ya que veo que es tu primer caso del tema, vaya la advertencia de siempre: jamás te embarques en una malapraxis sin tener una firme convicción previa de lo que presuntamente sucedió. Esto implica primero analizar los sucesos y el material disponible por tus clientes, con un consultor técnico, y luego, si va surgiendo una muy fundada sospecha, obtener copia o secuestro de la HC por vía de diligencia preliminar o medida cautelar. Ahí, nuevo análisis de la cuestión con tu consultor (que puede ser un buen amigo médico), y ante la presunción confirmada, recién deducir la demanda.
Este tema es uno de los más peculiares. En cualquier otra área del derecho de obligaciones y contratos, el abogado sabe de antemano cómo fueron los hechos; sabe que puede ganar o perder, pero será por vicisitudes probatorias, astucias procesales, y factores aleatorios, nomás. En malapraxis, hasta el consultor técnico tiene sus dudas, y recién después de producida toda la prueba reafirma su convicción inicial. O no. Difícil, sin duda; pero no imposible, si te asiste la razón.