Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pensión aplico art 1 ley 23521 o dec 526

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #588010  por Vanu77

Buenas...
Estoy armando un sicam para una pensión con 30 años...
El cómputo me da ok, hasta septiembre de 1993 y 5 meses del año 2006 que aportó como autónomo.
El señor tenía inscripción hasta agosto de 2001.-
Ahora bie, tiene deuda con posterioridad al 93 y no apliqué art. 1, la dejé pero a la hora de computar el art. 3 tomé como cese de actividad el año 2006 que fue el último aporte que tomo para llegar a los treinta años. El señor falleció en el 2001.-
Ya he iniciado otras antes y apliqué art- 1 ley 25321 y el cese me lo tomaron por el período anterior, pero en este caso, preferí dejar la deuda....y me surgíó la duda existencial...
a los efectos del cómuto del beneficio del art. 3 tomo el cese del año que tomo en cuenta para los treinta años? el del fallecimeinto? o el que surge en la deuda??...
Lei tantas cosas que estoy mareada...gracias. :)
 #588135  por Vanu77

Hola, antes que nada les agradezco la pronta respuesta.
Es cierto me equivoqué al poner las fechas.
El señor falleció en agosto de 2001.-
Hasta esa fecha figura en la situación de revista original y tiene deuda.
Yo armé el sicam para llegar a los treinta años 09/93 y 5 meses del año 1996 (no del 2006 como había puesto por error antes).
Por lo tanto, apliqué 6 años de DDJJ por art. 3. Y dejé la deuda en sicam para aplicar 526.-
Acá voy otra vezz...
envié el sicam de esa forma, aunq aun no pagué la cuota.... y pensé que tal vez debí haber aplicado art. 1 a toda la deuda por el cese ficto. Aunque mi clienta ya se había presentado antes con otra colega le rechazaron el beneficio pero tuvieron como último pago (en un reco) los meses de 1996 los cuales yo he tomado en cuenta para llegar a los treinta años.
Para mi el cese es en el año 1996.... pero he leido por ahí que sería la del fallecimiento...y por otro lado no sé si modifique el no haber aplicado art 1 como lo he hecho en otras oportunidades.
aguardo su pareceres.... :)
 #588172  por Vanu77

la pregunta del millón es....si se toma como cese el último aporte que figura con deuda a la cual se aplica el dec. 526 la fecha de fallicimiento??....
 #588174  por rachelcba

Hola, siempre el cese (para aplicar art. 3) te lo da el último aporte, y no la fecha de fallecimiento. Si vas con los 30 años tenés que aplicar art.1 ley 25321 y no dcto 526. Suerte.
 #588179  por Vanu77

ok, gracias Rachela.... :) lo había hecho así en otras oportunidades pero quería saber si lo tomaban aplicando 526, jurídicamente no consideraba que se oponibilidad...pero bue...pediré la baja y lo reformulo aplicando art. 1. :) saludos! :)