Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION CON SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #580257  por Ros

Hola Foristas: tengo una clienta que cumple 60 años en Marzo de 2011, le van a faltar para jubilarse 3 años, que me convine hacer? que empiece a pagar sdm desde ahora? pero de que manera? que haga pagos temporaneos y luego extemporaneos con intereses al momento de Jubilarse? o puede ir pagando todo desde ahora?. Gracias Un saludo .-
 #580491  por claudiah

hola, si mal no saque las cuentas tu cliente nació en marzo de 1951, cumplió 18 en marzo de 1969. desde ésta última fecha se cuenta hasta setiembre de 1993 para moratoria. no entiendo que te falten tres años para jubilarse y comprar esos períodos de sdm.
por mis cálculos, sin aplicar beneficios ddjj, ya q no decís q años compra, mis números son que hasta 09/93 tenes 294 meses (24 años 6 meses), te faltarían para llegar a los 30 años 66 meses 5 años 6 meses. como a ella le falta poco para acceder a los 60, podrías comprar sdm desde ahora y q luego se te crediten como aportes, y que vaya juntando plata para lo q le falta, ya q al ser varios meses mas los interese de sdm a comprar se encarece bastante, son algunos consejos de distintos foros. además los sdm ahora se liquidan por sicam, lee resolución 2848 y 466/10, es más complicado ahora. suerte
 #580756  por paulaf01

hola Claudia por lo que vi la tenes muy clara en este aspecto del derecho, la verdad a mi me esta bastante,
a vos te molestaria darme una mano en el armado del sicam y los años a comprar por sdm de una sra q cumplio 60 el 10 de mayo de este año, nacio el 10/05/1950, no tiene ningun tipo de aporte. La verdad necesito trabajar, por eso acepte hacerla, pero no quiero meter la pata.
Bueno ojala pueda contar con vos
Desde ya muchas gracias

Paula

claudiah escribió:hola, si mal no saque las cuentas tu cliente nació en marzo de 1951, cumplió 18 en marzo de 1969. desde ésta última fecha se cuenta hasta setiembre de 1993 para moratoria. no entiendo que te falten tres años para jubilarse y comprar esos períodos de sdm.
por mis cálculos, sin aplicar beneficios ddjj, ya q no decís q años compra, mis números son que hasta 09/93 tenes 294 meses (24 años 6 meses), te faltarían para llegar a los 30 años 66 meses 5 años 6 meses. como a ella le falta poco para acceder a los 60, podrías comprar sdm desde ahora y q luego se te crediten como aportes, y que vaya juntando plata para lo q le falta, ya q al ser varios meses mas los interese de sdm a comprar se encarece bastante, son algunos consejos de distintos foros. además los sdm ahora se liquidan por sicam, lee resolución 2848 y 466/10, es más complicado ahora. suerte
 #581156  por claudiah

hola, ahora tengo más datos. te voy diciendo ya que yo tenía un caso con la misma edad. vamos por parte porq despúes de complica con la compra de sdm
Sra. nació el 10/05/1950 cumplió 18 años el 10/05/1968 (a partir de los 18 se computa los aportes) la moratoria se aplica hasta setiembre de 1993, por lo que.. de 10/05/1968 hasta 09/1993 tenes 25 años 6 meses =306 meses
te faltan comparar años fuera de moratoria para completar los 30 años...... 4 años 6 meses= 54 meses
30 años = 360 meses

*un tema a considerar en este caso es el exceso de edad, te sirve para sacar años, en este caso tenes meses. El sistema al momento de consolidación sicam te va a tomar años meses días, en tu caso:si envias el 10/072010 por ejemplo
eadad al día de envío sicam..... 60 años 4 meses
se resta la edad para jubi 60 años(mujer)
al subtotal 4 meses dividido 2= 2 meses es el total de edad excedente.
Esto tiene fundamento en art. 19 ley 24241, ... se compensa exceso de edad con la falta de años de servicio en proporción 2 años excedentes por uno de servicios faltantes. en tu caso dos meses menos que comprar por sdm. son unos de los beneficios a tener en cuenta al armar el sicam.
*otro de los beneficios a aplicar es el art. 3 ley 24476, los años declarados se computan como de servicios y no de aportes, que se combina con el cuadro del art. 38 ley 24347. la aplicación de éstos beneficios, te bajaba la cuota a portar por moratoria y en su caso te quedaba menos por comprar de sdm. espero me entiendas hasta acá, no es fácil el tema al principio.
 #581164  por claudiah

sigo.si enviaras sicam tendrías que comprar sdm por 52 meses porq tenes dos meses exceso edad. Ahora el tema comprar sdm es complicado porq antes se compraba y no se ponian los intereses, por ejemplo comprabas el año 2002 con formularios 102 y 575, $20 y $23 respectivamente, por cada período, mes. la cantidad necesaria para completar los 30. cancelabas la deuda enviabas en sicam y listo. ahora piden agregar intereses por los períodos que compras, y cada año tiene intereses más o menos altos dependiendo q años compres, eso te sube lo q debs pagar por sdm. por ejemp, en mi caso antes debia pagar $2000 y pico, ahora con los interese me sube mucho el monto a pagar,en base a lo que había armado en su momento, que debe cancelar de una. algunos foros hablan de no incluirlo en formularios, que han aceptado, pero que los interese son deuda creada en afip q podrá reclamar en cualquier momento. es todo un tema los intereses de sdm, lee los distintos foros. además, la nueva resolución afip anses, establece q la liquidación sdm se haga por sicam.,es resoluci. conjunta 2848 y 466/10 SDM por SICAM.
Ahora recomiendan comprar los años más recientes que son los que menos interes generan, pero se pierde el beneficio de ddjj declaración jurada. hay q analizar bien cada caso, cuanto hay q comprar, que años o meses y usas la calculadora de afip para cálculo intereses, es dinero q debe´ra tener el cliente. Lee la circular 30/10 sobre sdm
Aoartir del 2004/05 a la fecha tengo entendido q los interesesvan bajando, eso para que no paguen tanto de sdm, se pierde los beneficios del art. 3 (eso lo que hacía era bajarte el monto de cuota que pagaba por la moratoria,).
Además fijate la circular 30/10, pone freno compra sdm, en cuanto a controles, te da escala y montos a pagar dependiendo q categoría vas a elegir.
Como ves, ahora se ha complicado. armarte la situación de revista o aplicación de beneficios sta directamente relacionado con lo que tu clienta pueda pagar, sacar cuentas que le conviene más, hoy por hoy es comprar años mas recientes, pero igual es plata q no todos tienen disponlible de una. Te digo lo q hay q leer, porq te ayuda a netender ma´s, te lo explicaria pero veras q son textos largos. mi cliente decidió esperar, mientras irá juntando dinero, en caso de ella tiene pensión no contributivas a la q debe renunciar, por eso prefiere esperar, y a mi me sirve hasta tanto quede más claro la liquidación y tema intereses.
espero no haberte complicado tanto, es lo que fui aprendiendo gracias a mucha gente de foros y leyendo todo lo q sale, cualquier cosa si queres te mando lo que había armado para mi cliente. suerte
 #581303  por natireg

No la pedí yo pero me pareció barbara la explicacion...
 #581321  por natireg

hola Claudia... recurro a vos por la amabilidad con la que evacuaste la duda de la forista.
Tengo una duda y quizas me puedas ayudar, es relativo a SICAM ... mi clienta ha pagado algunos periodos por SDM ( periodos viejos porque cuando arme la situacion de revista aun no estaba la circular nueva... ahora tendre que calcular intereses sobre esos periodos, o los puedo reimputar a periodos mas nuevos?) ... bueno , la duda concreta es yo entro a SICAM y puedo ver los pagos imputados, yo toqueteando todo -recien me estoy iniciando en esto- entro a "Ver ultima liquidacion deuda previsional" y me aparecen unos datos que yo cargue y que seguramente se grabaron. Es mas , cuando voy a "consultas" (en la pestaña de arriba) y elijo "ultima liquidacion" me aparece esa liquidacion que en su momento toquetee ( y que obviamente esta mal) y no se como borrarla..... tenes idea como se hace? ...
 #581335  por bini

al costado de donde te aparecen tenes dos iconos uno con un lapiz que te sirve para nodifiacar lo que puciste y otro con un cesto que te sirve para eliminar. creo que es eso lo que queres saber. mientras no envies planes que toqueteando armaste no pasa nada. pd menos toqueteo picara
 #581336  por bini

o mejor dicho entras en situacion de revista y cargas usando el lapiz
 #581620  por alicia003

En consecuencia como seria la cuestion?
pagar firm 102 la suma de $20 , en el formulario 575 la suma de $23 y los intereses de cada mes en donde se pagan por medio de que formulario?
podrian conterstarme eso? alguien presento en esto sdias y en que anses para ir sabiendo porque cada anses opina lo contrario
gracias
 #581705  por claudiah

sin comentarios.... paula, sabés que cometí error con los cálculos, sacando como que cumplía años en marzo...perdón era tarde cuando te escribía, pero el procedimiento es tal cual. si queres te dejo mi correo y te mando planillas de cálculos sicam. gris.PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com